Ciudadanía digital - Iniciativas

Cacharreo Summer

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La campaña de sensibilización “Cacharreo Summer” es una apuesta por la mejora de la empleabilidad que se enfocó en uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo, las personas jóvenes y, en la que se han combinado ocio y diversión con el aprendizaje en tecnologías habilitadoras digitales (THD). Con ella, el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura ha llegado a 1.466 personas, realizando más de 164 acciones de formación y sensibilización en los Centros de Competencias Digitales - NCC repartidos por toda Extremadura.
El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
Las acciones fueron diseñadas desde la base de la cultura maker y acercaron a la ciudadanía el concepto de la filosofía “hazlo tú mismo”, desarrollada a través de talleres prácticos en los que quienes participaron han podido crear sus primeros modelos 3D, conocer los métodos de impresión 3D actuales y adquirir las competencias digitales necesarias para manejar las impresoras 3D. Otras temáticas giraron en torno a la programación creativa, la robótica y la inteligencia artificial, permitiendo a las personas participantes iniciarse en el ámbito de la programación mediante el uso de herramientas visuales. Gracias a la programación crearon sus primeros contenidos digitales tanto para ordenador como para dispositivos Android. También aprendieron a dar órdenes a un robot y descubrir el interesante mundo de la inteligencia artificial.
Por otro lado, en un impulso por familiarizar a la ciudadanía extremeña con las estrategias de la administración que buscan agilizar el acceso a los servicios públicos a través de las tecnologías digitales, la campaña del “cacharreo” ofreció talleres interactivos sobre territorios inteligentes y realidad virtual. De esta manera, las personas participantes pudieron comprobar, a través del uso de placas Raspberry PI y Arduino con sensores y actuadores, cómo se produce la conexión a Internet entre los dispositivos electrónicos que ofrecen a diario servicios y oportunidades a la sociedad.
El proyecto también quiso estar en los lugares de encuentro de la población, con exposiciones en las que se mostró el producto resultante de las acciones realizadas durante los talleres, permitiendo a las personas visitantes disfrutar y comprobar la finalidad de las tecnologías habilitadoras digitales (THD), enfatizando su utilidad y facilidad de aprendizaje. Las llamadas “Expo Maker” congregaron a más de 500 personas en diferentes localidades rurales.

Cortesía Colabora