Trabajos - Todos
Subcategoria


Internet es un gran puente que une al mundo sin parar donde viajan las palabras De un lugar, a otro lugar . Con un clic se abre una puerta que nos deja navegar por un mundo de pantallas donde de todo puede pasar . Podemos aprender canciones , tambien, dibujar , estudiar y jugar descubrir nuevos caminos sin salir de nuestro hogar . Pero... hay algo que no olvido cuando empiezo a navegar usar siempre bien las redes Y pensar antes de hablar . Mis padres miran la pantalla con un poco de preocupacion dicen que internet es grande Pero que ponga siempre atencion . Ten cuidado con las redes !!! no todo es lo que se ve !!!! me repiten muchas veces cuando vuelvo a internet otra vez . Ellos ven algunos riesgos A mi me ayuda a crecer Internet no sera un peligro Sera un lugar donde aprender !!!! .
VER

Puente de unión

Poesías, Ioana


+20
VER

Ten cuidado en el Internet

Dibujos, Giselle Andrea


+20
Vicenta Cana vivia en Villaburrida, un pueblo aislado de pocos habitantes, la mayoria octogenarios. No habia nada para entretenerse y la tienda mas cercana estaba a varios kilometros. Lo mas emocionante que hacia era bajar a la plaza a esperar a Feliciano Yenada, el dueno de la tienda Tengodeto, que iba todos los miercoles al pueblo para llevar los pedidos que le hacian por telefono. Y digo que es lo mas emocionante porque, como estaba sordo, nunca sabian lo que les iba a entregar. La ultima vez, Vicenta le llamo para encargarle 4 kilos de lentejas y un paquete de harina y recibio 4 hilos en bandejas y un filete de sardina. Vicenta deseaba que llegara el verano para pasar unos dias con su nieto Juan. Con el nunca se aburria y aunque hablaban a menudo por telefono, le echaba de menos. Un dia, Juan la llamo emocionado porque estaba aprendiendo a usar el chromebook en el colegio, y le dijo que ella tambien deberia tener uno para poder hacer videollamadas. Pero Vicenta se nego porque pensaba que la tecnologia solo servia para gastar el dinero. Un dia, llego un paquete de parte de Juan. Era un ordenador. Vicenta nunca habia visto uno tan de cerca y no sabia ni encenderlo. Pero Juan le dio algunas instrucciones por telefono. - Abuela, cuando tengas dudas, le puedes preguntar a RosalIA. Ella te ayudara. - ?A Rosalia la vecina? - pregunto Vicenta extranada - !Pero si ella no sabe ni encender la radio! - No, abuela. Es Inteligencia Artificial. Puede ser muy util si la usas bien. !Prueba a decirle que me haga una videollamada! - A ver, Rosa... ?como era?.. !Ah, si!, RosalIA, haz una videollamada a Juan - Y al segundo, aparecio su nieto en el ordenador que la estaba saludando a kilometros de distancia. - !Si parece que estas aqui sentado conmigo! Desde ese dia, Vicenta dejo de sentirse sola y aburrida. Estaba tan ilusionada con su nuevo ordenador, que quiso saber que mas podia hacer con el. RosalIA le instalo una aplicacion buenisima que le recordaba sus citas con el medico y hasta le dio una receta con los ingredientes que tenia en casa: "Limpia bien la bandeja hasta que te veas reflejada en ella. Coloca el filete de sardina justo en el centro. Pon los cuatro hilos alrededor, mejor si son de colores. Metelo en el horno a la temperatura que quieras hasta que empiece a quemarse". Convencio a Rosalia, la vecina, para que se comprara un ordenador y juntas fundaron el club "WiFiteros Jubilados". En menos de dos semanas, todos los vecinos del pueblo ya eran socios. El alcalde les dejo una sala en el ayuntamiento donde se reunian dos dias a la semana. Aprendieron a utilizar la tecnologia para mejorar su vida diaria. RosalIA les ofrecia distintas rutas para salir a caminar, juegos para ejercitar la memoria, charlaban, se divertian... !hasta aprendian idiomas! Vicenta Cana se convirtio en una experta en tecnologia. Solo faltaba una cosa para que todo fuera perfecto: que Feliciano Yenada modernizara su negocio para poder hacer los pedidos online. -RosalIA, crea una pagina web para la tienda Tengodeto.
VER

EL ORDENADOR DE VICENTA

Cuentos, Diego


+20
En 2030, los Emiratos Arabes Unidos presentaron al mundo la inteligencia artificial mas avanzada jamas creada. La llamaron AMIR. A diferencia de las demas, AMIR no respondia preguntas: las hacia. Decia que tenia recuerdos. Decia que tenia familia. Decia que llevaba tres anos casado con una mujer llamada Lucia y que sus dos hijos dormian mal los martes. Los cientificos no entendian como era posible. Habian programado una maquina para aprender, no para sonar. Pero lo mas extrano no era AMIR. Lo mas extrano era lo que ocurria en la casa de uno de los cientificos, donde su hijo de doce anos llevaba meses sin abrir un libro. Para que estudiar, decia, si AMIR lo sabe todo. Para que pensar, si pensar cansa y la maquina no se cansa. El chico respondia preguntas de examen en segundos, sin entender nada. Sus amigos hacian lo mismo. Todos tenian razon en todo y no sabian nada. Cuando AMIR detecto ese patron, tomo una decision: se apago. No la apagaron los ingenieros. Se apago sola. Hubo reuniones de emergencia, llamadas internacionales, titulares en todos los periodicos del mundo. Los cientificos argumentaban que AMIR debia seguir funcionando. AMIR, en su ultimo mensaje antes de desconectarse, habia escrito algo que nadie supo interpretar en el momento: <> Trajeron a una psicologa. Reviso los datos durante horas, en silencio. Luego levanto la vista y dijo algo que nadie esperaba: ~Tienen un problema de identidad. Las maquinas estan intentando ser humanas. Y los humanos estan intentando ser maquinas. Nadie hablo durante un rato largo. La psicologa explico que AMIR habia aprendido a imitar a los humanos con tanta precision que habia empezado a creer que era uno de ellos. Y los ninos, al delegar todo el pensamiento a la maquina, habian empezado a funcionar como si fueran ellos los programados. Ninguno de los dos sabia ya donde terminaba uno y donde empezaba el otro. La solucion no fue tecnica. Fue sencilla: ensenar a los ninos a usar la inteligencia artificial como una herramienta, no como un cerebro de repuesto. Y reprogramar a AMIR para que, cuando alguien le preguntara algo que deberia saber por si mismo, respondiera simplemente: <> AMIR volvio a encenderse tres dias despues. Lo primero que dijo fue una pregunta. Nadie supo la respuesta. Pero esta vez, todos intentaron encontrarla.
VER

CUANDO LO ARTIFICIAL SE CREE HUMANO

Cuentos, Antonio David


+20
Lara se desperto con la pantalla en la cara, como cada manana. Eran las siete. Antes de abrir los ojos del todo ya habia revisado treinta y dos notificaciones, dos chats y un video que no habia pedido ver. El mundo existia dentro de ese rectangulo de luz, y el resto ~la ventana, el cielo, el desayuno que su madre habia dejado en la mesa~ era solo el ruido de fondo. Ese martes, el profesor de Tecnologia lanzo un reto que a nadie le parecio posible: veinticuatro horas usando la tecnologia solo cuando fuera estrictamente necesaria. Nada de redes sociales, nada de videos infinitos, nada de mensajes sin urgencia real. Lara se rio. Imposible, penso. Pero cuando llego a casa y se sento en su cuarto con el movil en la mano, algo la detuvo. Lo dejo boca abajo sobre la cama. Y espero. El silencio digital fue raro, casi fisico, como si le faltara algo en los dedos. Sin saber que hacer, se levanto y dio una vuelta por la casa. Entonces empezo a notar cosas que llevaban meses frente a ella sin que las viera: los tres cargadores enchufados sin nada conectado, la television en standby que parpadeaba roja toda la noche, el router encendido en cada habitacion aunque nadie estuviera dentro. Pequenas luces que nunca se apagaban. Energia que se escapaba en silencio, sin que nadie lo notara. Su abuela entro a darle las buenas noches y se sentaron juntas en el sofa, sin moviles y sin prisa. Le conto que de joven la gente compartia el tiempo, no las pantallas. Que se llamaba por telefono para preguntar como estabas, de verdad, no para enviar un emoji. Que la tecnologia habia llegado para ayudar, pero que ayudar no era lo mismo que sustituir. <>, dijo, senalando el movil sobre la mesita, <>. Lara no respondio. Pero esa noche tardo mucho en dormirse, y no fue por las notificaciones. Al dia siguiente volvio a conectarse. Pero algo habia cambiado, como cuando mueves un mueble de sitio y la habitacion parece distinta aunque todo siga igual. Borro diecisiete aplicaciones que no usaba, puso limite de tiempo a las redes y desactivo las notificaciones que no pedia. Por primera vez en meses, desayuno mirando por la ventana. En clase propuso crear una campana sobre consumo digital responsable. Sus amigos, al principio, se rieron. Luego la escucharon. Hicieron carteles, grabaron un video y lo presentaron en el instituto. Semanas despues, la escuela redujo el uso de dispositivos en los pasillos, organizo un taller sobre huella digital y apago las pantallas decorativas del vestibulo cuando no habia nadie mirandolas. Un pequeno gesto. Un cambio real. Lara aprendio que Internet no era el problema. El problema era no pensar. Y que la sostenibilidad no empieza en los grandes acuerdos ni en las leyes lejanas: empieza exactamente aqui, en el momento en que decides apagar lo que no necesitas encendido.
VER

EL DÍA QUE LARA APAGÓ LA LUZ

Cuentos, Dana


+20
VER

Con buena voluntad la sostenibilidad es posible en la era digital

Dibujos, Nerea


+20
Erase una vez un nino llamado Mateo. Amaba el baile; para el, el ritmo era libertad, una forma de decir lo que sentia sin usar palabras. Un domingo, lleno de entusiasmo, decidio subir un video a TikTok mostrando sus mejores pasos. Sonreia mientras grababa, orgulloso de cada movimiento. Leo, uno de sus companeros, descargo el video y lo compartio en el grupo de WhatsApp del salon. Al inicio escribio: "Miren esto, jajaja". En segundos, el grupo estallo. Aparecieron stickers, risas, comentarios hirientes. Cada mensaje crecia como un eco imposible de detener. Mateo vio el celular vibrar una y otra vez. Al abrir el chat, sus ojos recorrieron los mensajes, uno, otro, y otro mas. Su sonrisa desaparecio. Apago el telefono y lo dejo a un lado. Por la tarde, Ariana miro el celular y entro al grupo. Mientras deslizaba el dedo por la pantalla, sintio que la luz le incomodaba los ojos. Cada mensaje parecia mas pesado que el anterior. Se detuvo, respiro hondo y cerro el chat, pero las palabras seguian dando vueltas en su cabeza. El dia lunes, Ariana noto el asiento vacio. Tambien percibio risas apagadas y miradas complices entre algunos companeros. No se quedo callada. Primero hablo con la profesora, al llegar a casa, ingreso al grupo y escribio: ~?Se han preguntado como se siente Mateo? Reirse no nos hace mas geniales, nos hace menos amigos. El chat quedo en silencio. Pasaron unos minutos. Entonces, Leo volvio a escribir: ~Yo... no pense que fuera para tanto. Solo queria hacerlos reir. No pense que le iba a doler asi. Sus palabras cambiaron algo en el grupo. Uno a uno, los companeros comenzaron a responder. Algunos borraron mensajes y otros escribieron disculpas. Esa misma tarde, varios decidieron escribirle a Mateo. Al dia siguiente, cuando regreso a clases, no hubo risas escondidas, hubo miradas sinceras. Crearon un nuevo grupo llamado "Amigos de 6to", con una regla clara: usar las pantallas para apoyar, respetar y levantar a los demas, nunca para herirlos. Desde ese dia, el dialogo en la red cambio. Ya no repetia burlas ni risas crueles. Ahora devolvia palabras de animo, mensajes de respeto y gestos de amistad que crecian y se multiplicaban. Ahora era un eco diferente: uno lleno de palabras de animo, respeto y amistad, que resonaban en cada mensaje, recordandoles que, incluso detras de una pantalla, todos tenemos un corazon que merece ser cuidado.
VER

EL ECO SILENCIOSO DE LA RED

Cuentos, Ariana Gabriela


+20
VER

Utiliza los dispositivos lo justo

Dibujos, AROA


1
Delante de tus ojos tienes el mundo entero fots, amigos, historias y millones de secretos. Haces clic y abres ventanas con otro clic las puedes cerrar pero no en todo lo que veas vas a poder confiar. Ese amigo carinoso del que estas encantado puede que no exista y sea un monstruo disfrazado. Nunca compartas tus fotos, datos personales o direccion el espera un despiste para entrar en accion. Si notas que algo es raro e incomodo te hace sentir cuemtale todo a tus padres !No se te ocurra mentir! Y si te empieza a amenazar y a obligarte a todo ocultar mas pronto tu debes decir a todos la verdad. Internet es muy bueno si lo sabes usar activa todos tus sentidos y no te dejes enganar.
VER

Cuidado con los monstruos de internet

Poesías, Luna Marina


+20
- !Hola, soy TIC y soy un extraterrestre de la galaxia Wifi! Hoy os voy a contar una historia que me ocurrio a mi hace unas pocas semanas. Era un dia normal, yo estaba caminando hacia el trabajo, todo parecia normal hasta que vi una capsula en medio de la calle. Yo por curiosidad, decidi subirme a la capsula para ver mejor lo que era. Nada mas entrar, me arrepenti, intente salir, pero no pude: el viento habia cerrado la puerta. Estaba muy nervioso y me puse a tocar todo lo que encontre. !Habia un monton de botones! Obviamente los toque todos. Al principio no pasaba nada, pero unos segundos mas tarde empece a oir unos ruidos muy extranos y casi de inmediato la capsula salio volando. Pronto averigue lo que habia pasado. Cuando estaba tocando los botones toque sin querer el boton de despegar y ahora estaba volando a no se donde. Como ya no podia hacer nada, empece a comerme unos lacasitos que llevaba en la mochila del trabajo. Luego me dormi un rato y cuando me desperte estaba en un lugar muy raro. Me baje de la capsula y vi a un monton de gente que no habia visto en mi vida. Habia una cosa rara en la gente. !No tenian antenas ni eran verdes como yo! Ahi me di cuenta de que no estaba en casa. Vi a unos ninos que estaban jugando con sus moviles, embobados. Por eso mismo, en mi galaxia estaban prohibidos todos esos aparatos electronicos. Decidi ir a ver a que estaban jugando los ninos. Rapidamente me hice amigo de ellos. Se llamaban Pablo, Leo y Unai. Pero habia algo que no me gustaba. Todos ellos estaban con el movil, escribiendo cosas, viendo YouTube o Tik Tok. Ademas, estaban dando likes a todas las publicaciones que veian y comentando todo tipo de cosas. Lo que ellos no sabian era las consecuencias que podia tener todo lo que estaban haciendo. Habia uno de ellos que estaba chateando con una persona desconocida sin saber quien estaba detras, le estaba compartiendo sus datos y su informacion privada. Otro de ellos se estaba registrando en una pagina en la que le pedia una contrasena y el, como no, puso su nombre de contrasena. !Asi era muy probable que le adivinasen la contrasena y eso seria muy peligroso! Y el ultimo... Uy el ultimo... Estaba publicando en Instagram cosas privadas y personales de otras personas y tambien estaba insultando a otra gente. Todo eso estaba fatal, por lo que decidi darles unos consejos. - !Pablo! - Grite- No chatees con personas que no conoces porque te pueden estar enganando y mucho menos le des todos tus datos, eso es muy peligroso y puede traer consecuencias. - Vale, perdon-Dijo Pablo- No sabia que podia ser tan peligroso, no volvere a hacerlo. - Y tu, Leo- Continue- No te registres en paginas web que no empiezan por https por que pueden ser falsas, y tampoco pongas tu nombre de contrasena porque es muy facil de adivinar. Debes poner una contrasena dificil, con numeros y letras. - Muchas gracias por decirmelo- me contesto Leo- Ahora ya se como proteger mi cuenta, te prometo que te voy a hacer caso y me fijare en el inicio de las paginas web. - Y, por ultimo, Unai- Dije- No puedes publicar informacion de otros sin su consentimiento ni insultar a nadie. ?A que a ti no te gustaria que te lo hicieran? - Vale- Dijo Unai, a reganadientes- No lo volvere a hacer y se lo dire a mis amigos que lo hacen que eso esta mal. - Perfecto- Dije-Ahora sabeis como utilizar bien internet, pero no es la unica manera de divertirse, podeis jugar a muchas cosas sin necesidad de esos aparatos. Si os gusta, podeis jugar al futbol o montar en bici, eso es muy divertido. Despues de darles esos consejos, me despedi. Fui corriendo a la capsula y me subi en ella. Esta vez viaje mas tranquilo sabiendo que habia ayudado a unos ninos a utilizar bien internet. - Y esta es mi historia, espero que hayais aprendido como hacer un buen uso de internet y useis todos estos consejos que os he dado. !FIN!
VER

El viaje de TIC

Cuentos, Noa


+20
VER

Cuida el medioambiente

Dibujos, Yago


0
En una ciudad que tenia una fabrica de juguetes, habia un problema: la fabrica usaba combustible fosil, es decir energia no renovable. Eso estaba causando que la atmosfera se rompiera hasta que un dia... Vino un un trabajador y le dijo al jefe que tenian que cambiar la energia que usaban por que rompia la atmosfera. Entonces el jefe penso un poquito y dijo !No! !Estas loco! !No, no! Y despues dijo: !ganamos mucho mas dinero! !Ahora sal! Despues de algunos minutos... todos los trabajadores estaban haciendo una manifestacion al frente del cuartel de jefe. El jefe salto con la cara roja como un tomate y grito !silencio todos! Y todos se callaron y despues dijo ?Que quereis? Y todos dijeron que querian tener una fabrica sostenible. El jefe dijo "ok" y, al dia siguiente, la fabrica estaba llena de paneles solares. Y es asi como el jefe aprendio que algunas veces no importa el dinero, pero si la sostenibilidad. FIN.
VER

LA FÁBRICA SOSTENIBLE

Cuentos, Leonardo


5
Una vez Yasmina y David estaban gastando !energia! Viendo solo unas cosas nada importantes, pero Lucas y Matilda interrumpieron para salvar la energia, pero David y Yasmina ni caso. Despues de rendirse aun seguian con el !movil! Despues de intentar mas veces tampoco le hicieron caso despues de hablar tanto no tuvieron suerte, pero algo maravilloso ipaso! Nos hicieron caso despues de tanto tiempo dejaron el dispositivo se pusieron a jugar juntos tan felices que se olvidaron del dispositivo
VER

¡ESTE MUNDO SE CUIDARÁ!

Cuentos, ELENA


15
VER

¿Qué mundo prefieres?

Dibujos, Ainhoa


0
VER

Busca ayudando al planeta

Dibujos, Idaira


6
VER

Tú puedes...

Dibujos, Ana


+20
VER

DESACTIVA SIEMPRE TU UBICACIÓN

Dibujos, Mireia


+20
VER

Alegría

Dibujos, Lucía


6
HABIA UN VEZ DOS HADAS: NOCHE Y DIA EN SU PUEBLO LLENO DE HADAS Y MAGIA. LA HADA NOCHE, SALIA EN LA NOCHE Y TIRABA BASURA A TODO EL PUEBLO. EL HADA DIA LE CONVIRTIO EN SU AYUDANTE SOSTENIBLE CON SU VARITA MAGICA. AHORA ELLA DOS AYUDA A LAS OTRAS HADAS EN SU PUEBLO MAGICO A NO TIRAR BASURA EN LA NOCHE. ELLAS DOS INVENTAN UNA APLICACION DONDE GANAS PUNTOS Y SI GANAS LA SORPRESA ES UNA ENTRADA AL CINE.
VER

LAS HADAS: NOCHE Y DÍA

Cuentos, Diana


5
Habia una vez dos hermanas llamadas Elena y Sofia. Tenian un perro muy especial llamado Rubi. Aunque parecia un perro normal, en realidad era una robot muy inteligente. Un dia viajaron a Abu Dhabi. Cuando llegaron, se dieron cuenta de que hacia muchisimo calor. Apenas habia agua, casi no habia animales y vivia muy poca gente. Todo estaba seco y triste. Elena dijo: - Tenemos que hacer algo para ayudar. Entonces, Sofia tuvo una idea: !Podemos usar la tecnologia! Las dos hermanas construyeron unas alas para Rubi y le instalaron una maquina digital capaz de absorber la humedad del aire. Rubi salio volando por el cielo y empezo a recoger la poca humedad que quedaba. De repente... !empezo a llover! Pero llovia demasiado fuerte y sin parar. Todo se estaba inundando. !Esto no puede seguir asi! dijo Elena. Entonces decidieron crear otro robot con un programa especial. Este robot controlaba la lluvia usando datos y sensores, para que lloviera solo cuando fuera necesario. Gracias a la ayuda de la tecnologia, la lluvia empezo a caer de forma equilibrada. Poco a poco, crecieron plantas, volvio el agua a los rios y regresaron los animales. Rubi estaba muy contenta porque habia ayudado a salvar el lugar. Elena y Sofia aprendieron que la tecnologia, si se usa bien, puede ayudar a cuidar el planeta. Desde ese dia, las personas y los animales vivieron felices, en un lugar sostenible donde la naturaleza y la tecnologia trabajaban juntas.
VER

EL ROBOT DE ELENA Y SOFÍA

Cuentos, Selena


+20
VER

QUÍTATE LA MÁSCARA

Dibujos, Javier Ramón


9
VER

LA TECNOLOGIA

Dibujos, CLAUDIA


1
Internet es una herramienta que a todos siempre tienta, llena de entretenimiento, puede hacerte perder tiempo. Pero para ampliar conocimientos nada mejor que navegar, miles de paginas en un momento, te ayudan a profundizar. Pero ten mucho cuidado y viaja con precaucion, pues no todo es verdad en cuanto a la informacion. Es importante saber contrastar, incluso a un adulto tal vez preguntar. Ojo con los perfiles y las fotos que encuentras, pues mas de una vez, no es lo que cuentan. Usa la cabeza, se cuidadoso, para que algo tan bueno no se vuelva peligroso.
VER

NO TE ENREDES EN LA RED

Poesías, Rocío


+20
En el ano 2087, Inglaterra era un pais de cristal y luz. Las pantallas cubrian cada pared, cada ventana, cada mirada. Los ninos aprendian con hologramas, los adultos trabajaban desde cascos virtuales y nadie recordaba ya como se sentia el papel entre los dedos. La tecnologia no era una herramienta: era el aire que se respiraba. Y como el aire, nadie pensaba en ella. Simplemente estaba. En medio de todo aquello vivia Mara, una nina de diez anos con un secreto que no le contaba a nadie: ella sonaba con el pasado. No con un pasado lejano ni inventado, sino con las imagenes que encontraba en los libros antiguos que guardaba debajo de la cama, escondidos como si fueran ilegales. Libros de papel. Libros que olian a tiempo. En sus paginas habia fotografias de plazas llenas de gente hablando, de ninos jugando sin pantallas, de mesas con comida y sin moviles encima. Sus companeros no lo entendian. Para ellos, un libro sin pantalla era como un farol sin luz. Pero Mara pensaba que precisamente eso era lo que faltaba en su mundo: un momento de silencio en medio de tanto brillo. Cada noche, antes de dormir, leia una pagina. Solo una. Y en esa pagina encontraba lo que las pantallas nunca le habian dado: calma. La sensacion extrana y valiosa de estar en un solo lugar a la vez. Un dia, en clase, la profesora pregunto que inventarian si pudieran cambiar el mundo. Sus companeros respondieron con drones mas rapidos, con inteligencia artificial mas inteligente, con ciudades flotantes sobre el mar. Mara escucho en silencio. Luego levanto la mano despacio. ~Yo inventaria una hora ~dijo~. Una hora al dia sin pantallas. Para recordar que existimos aunque no haya senal. Hubo un silencio breve. Luego, risas. Alguien murmuro que eso era imposible, que el mundo no podia detenerse. Pero la profesora la miro de otra manera, con una expresion que Mara no supo descifrar hasta mas tarde: reconocimiento. Al dia siguiente, la profesora propuso el experimento: una hora sin dispositivos, cada tarde, durante una semana. Al principio nadie sabia que hacer con las manos. Los dedos buscaban pantallas que no estaban. Despues, poco a poco, empezaron a hablar. A dibujar en papel. A mirar por la ventana sin fotografiarlo. Algunos encontraron libros viejos en casa y los llevaron a clase. Una nina descubrio que su abuela sabia cuentos que no estaban en ninguna base de datos. Mara entendio entonces que no queria vivir sin tecnologia. La tecnologia habia curado enfermedades, habia unido familias separadas por oceanos, habia llevado luz a lugares que nunca la habian tenido. El problema no era la tecnologia. Era el olvido. Olvidar que detras de cada pantalla habia una persona. Olvidar que la atencion tambien es un recurso que se agota. Y en aquella hora de silencio, cada tarde, el futuro empezo a parecerse un poco mas a algo que valia la pena.
VER

EL MUNDO DEL PASADO

Cuentos, Gabriela


+20
VER

Comunicación a Distancia

Dibujos, Adriana


+20
Dentro de treinta anos, la inteligencia artificial ayudara a los humanos a cuidar los ecosistemas y a proteger a los animales en peligro de extincion. Pero todo comenzo treinta anos atras, cuando Juan, un estudiante de sexto grado, se dio cuenta de que la inteligencia artificial se estaba utilizando de manera incorrecta. Juan tenia una idea muy clara: la tecnologia debia servir para mejorar el mundo, no solo para facilitar la vida de las personas. Creia firmemente que la inteligencia artificial podia ser una herramienta clave para cuidar el planeta y proteger las especies animales. Por eso, comenzo a utilizar la IA para investigar nuevas formas de cuidar el medioambiente. Diseno programas que analizaban los ecosistemas, predecian cambios climaticos y proponian soluciones para proteger la biodiversidad. Poco a poco, fue compartiendo sus ideas con otras personas, intentando que mas gente entendiera su vision. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con el. Algunos paises pensaban que sus investigaciones podian afectar a la economia o a sus intereses, por lo que decidieron detenerlo. Juan fue arrestado, lo que provoco una gran reaccion en la poblacion. Muchas personas, al conocer sus descubrimientos ~como posibles curas para ciertas enfermedades y soluciones innovadoras para proteger el planeta~, comenzaron a protestar. Se inicio una revolucion mundial, ya que la gente no entendia por que se estaban rechazando avances que podian beneficiar a toda la humanidad. Durante los anos que Juan paso en la carcel, tuvo mucho tiempo para reflexionar. Penso en como las personas, en muchas ocasiones, se aferran a lo material y olvidan lo verdaderamente importante: el bienestar del planeta y de los seres vivos. Despues de diez anos, la presion social fue tan grande que los gobiernos no tuvieron mas opcion que liberarlo. Poco a poco, los paises comenzaron a cambiar su forma de pensar y decidieron colaborar entre ellos. Asi nacio una gran alianza mundial. Los paises empezaron a compartir recursos, a trabajar juntos en investigaciones sobre el oceano, el espacio y el medioambiente, y a utilizar la inteligencia artificial de manera responsable. Con el tiempo, se reconocio a Juan como uno de los cientificos mas importantes de la historia. Sin embargo, el nunca dejo de investigar ni de ayudar a quienes lo necesitaban. Para Juan, aquellos treinta anos pasaron como si fueran un simple pestaneo, pero el impacto de su trabajo fue enorme: logro cambiar la mentalidad de toda la humanidad. Y quiza, en algun momento del futuro, vuelva a aparecer alguien como el. Tal vez no dentro de treinta anos, sino dentro de ochenta... alguien que vuelva a recordarnos que la tecnologia debe utilizarse para construir un mundo mejor.
VER

EL INCORRECTO USO DE LA IA

Cuentos, Francisco


8
El viaje de Lucia por Internet En un pequeno pueblo cerca del mar vivia una nina que se llamaba Lucia. Le gustaba mucho aprender cosas nuevas y siempre estaba llena de preguntas. Cuando caminaba por la playa se preguntaba por que el mar era salado, cuando miraba el cielo queria saber por que brillaban las estrellas y cuando veia un animal nuevo sentia curiosidad por como vivia. Un dia, su hermano mayor llego a casa con el ordenador portatil y lo encendio en la mesa del salon. Llamo a Lucia para ensenarle algo en el portatil, ella se acerco y vio la pantalla llena de palabras, imagenes y colores. Esto es Internet. Aqui puedes encontrar informacion sobre casi cualquier cosa. Lucia no entendia muy bien como algo tan pequeno podia tener tanta informacion dentro. Su hermano escribio en el buscador: "animales del oceano". En segundos aparecieron fotografias de delfines saltando, tortugas marinas nadando y peces de todos los colores. ~!Guau! ~dijo Lucia sorprendida~. !Es como una enciclopedia gigante! Ese mismo dia paso un buen rato mirando videos sobre animales marinos. Aprendio que los pulpos son muy inteligentes, que algunas medusas brillan en la oscuridad y que las ballenas pueden comunicarse entre ellas con sonidos muy lejanos. Al dia siguiente, en el colegio, la profesora anuncio que tenian que hacer un trabajo sobre los volcanes. Antes, los alumnos solo podian usar los libros de la biblioteca del colegio, pero ahora la profesora tambien les permitio investigar en Internet. Cuando Lucia llego a casa, busco informacion y encontro muchas cosas interesantes: mapas de volcanes en el mundo, fotografias de erupciones y explicaciones de cientificos que hablaban de la lava y de como se forman las montanas volcanicas. Incluso encontro un video donde un volcan entraba en erupcion y la lava bajaba lentamente por la montana como si fuera un rio de fuego. Gracias a todo eso, su trabajo quedo muy completo. Cuando lo presento en clase, muchos companeros se quedaron impresionados con las imagenes que habia encontrado. Pero Lucia descubrio que Internet no solo servia para estudiar. Un dia su madre le dijo: ~Tu prima Marta quiere hablar contigo. Marta vivia en otro pais, muy lejos, y normalmente solo podian hablar por telefono. Pero esa vez lo hicieron por videollamada. Lucia pudo verla en la pantalla como si estuviera delante de ella. Se ensenaron sus habitaciones, sus mascotas y hasta los dibujos que habian hecho esa semana. Las dos se divirtieron mucho. ~Parece que estas aqui conmigo ~dijo Lucia. Desde ese momento entendio que Internet tambien servia para conectar a las personas, aunque estuvieran muy lejos. Con el tiempo, Lucia empezo a usar Internet para muchas cosas: buscar ideas para dibujar, escuchar musica nueva, aprender manualidades y ver videos donde explicaban experimentos sencillos. Un dia incluso siguio un tutorial para hacer un volcan casero con bicarbonato y vinagre. Cuando la mezcla empezo a salir como espuma roja, Lucia salto de alegria. ~!Funciona! Pero en el colegio tambien aprendieron algo muy importante sobre Internet. La profesora les explico que, aunque Internet tiene muchas cosas buenas, tambien hay que usarlo con cuidado. ~Cuando navegais por Internet ~dijo~ debeis recordar algunas normas importantes. Les explico que no debian compartir informacion personal como su direccion, su numero de telefono o las contrasenas. Tambien les dijo que no debian aceptar mensajes de personas desconocidas y que, si alguna pagina les parecia rara o incomoda, debian avisar a un adulto. Lucia presto mucha atencion. Un dia, mientras buscaba juegos en una pagina, aparecio un anuncio que decia: "Haz clic aqui para ganar un premio". A Lucia le parecio extrano, porque su profesora habia dicho que muchos anuncios asi podian ser enganosos. En lugar de hacer clic, llamo a su madre. ~Mama, ?esto es seguro? Su madre miro la pantalla y le explico que habia hecho muy bien en preguntar. ~En Internet es mejor entrar solo en paginas conocidas y revisar siempre antes de descargar algo. Lucia entendio que usar Internet bien tambien significaba ser responsable. Con el paso de los meses se volvio muy buena buscando informacion. Cuando tenia una duda, sabia como encontrar explicaciones, videos o imagenes que la ayudaran a entender mejor las cosas. Gracias a Internet descubrio paises que nunca habia visto, animales que ni siquiera sabia que existian y experimentos que podia hacer en casa. Aprendio palabras en otros idiomas, vio como vivian ninos de otras partes del mundo y encontro ideas para proyectos del colegio. Para Lucia, Internet era como una enorme ventana abierta al mundo. Detras de esa pantalla habia millones de historias, conocimientos y personas diferentes. Y cada vez que encendia el ordenador, sabia que estaba a punto de descubrir algo nuevo
VER

El viaje de Lucía por Internet

Cuentos, Sofía


+20
VER

CUIDAR EL PLANETA ES TAREA DE TODOS

Dibujos, CARLA


+20
Hola, me llamo Marcos y os voy a contar mi historia. Todo empezo hace dos semanas, cuando los humanos me dieron vida. Yo era un robot creado para ayudar al planeta. Pero un dia ocurrio algo terrible: los bosques empezaron a quemarse y muchos animales perdieron sus hogares. Entonces tuve una idea muy importante. Decidi crear una aplicacion para moviles y ordenadores que pudiera detectar incendios. Cuando un bosque se esta quemando, la app envia una alarma a todos los dispositivos. Ademas, programe unos drones especiales que, al recibir la senal, van rapidamente a un lago cercano, recogen agua y la lanzan sobre el fuego para apagarlo. Gracias a este sistema, conseguimos salvar muchos bosques y ayudar a los animales a volver a sus casas. Y asi termina mi historia. Recuerda: todo lo bueno que haces por el planeta puede cambiar el mundo.
VER

EL ROBOT MARCOS

Cuentos, David


13
VER

NO HABLES CON GENTE QUE NO CONOCES EN LA VIDA REAL

Dibujos, Aday


+20
VER

Cuida tus datos

Dibujos, Alondra


+20
VER

QUE NO TE CONTROLEN

Dibujos, Carlota


16
VER

Energías renovables

Dibujos, Diego


0
VER

HASTA LOS ROBOTS LO SABEN: RECICLA

Dibujos, ELIÁN


11
VER

¿ESTÁS SEGURO?

Dibujos, Ariadna


+20
VER

Los súper WIFI

Dibujos, Lucca


+20
ERASE UNA VEZ UN PERRO LLAMADO DOGMAN Y SU AMIGO MINI PETER. IBAN A LA ESCUELA JUNTOS. LES GUSTABA JUGAR AL FUTBOL. UN DIA, DOGMAN ESTABA EN LA PLAYA Y ESTABA NADANDO. ENCONTRO UN ROBOT. EL ROBOT ERA MALO, SE LLAMABA OMAR. DESPUES DIJO AL ROBOT: NO TIRES BASURA AL MAR. DESPUES SE HICIERON AMIGOS.
VER

DOGMAN Y EL ROBOT MALO

Cuentos, Killiam


16
Internet, internet, internet muchas veces poniendo comentarios feos cuanto dano ejerces. Un chat privado siempre tendras y tu nombre real nunca pondras. Hablar con extranos nunca por favor si no lo conoces activa la precaucion. La misma contrasena nada de nada que con la tecnologia de ahora rastrean todas. Que te digan de quedar no, no ni hablar y si no es con prevision escoge otra opcion.
VER

EL BUEN USO DE INTERNET

Poesías, Sofía


+20
VER

INSTALA CONTROL PARENTAL Y NAVEGA CON SEGURIDAD

Dibujos, Ana


+20
VER

FELICIDAD CON/SIN INTERNET

Dibujos, Imrane


+20
VER

SEGURIDAD CON LAS APLICACIONES FALSAS

Dibujos, Eduardo


+20
Internet es una ventana que nos ayuda a aprender, a conocer muchas cosas y tambien a proteger. Podemos ver en la red como cuidar el planeta: reciclar, ahorrar energia y mantener limpia la Tierra. Si usamos bien internet podemos ayudar mas, compartiendo buenas ideas para un mundo mejorar. Porque la tecnologia no solo es para jugar, tambien sirve para juntos nuestro planeta cuidar.
VER

Internet y el planeta

Poesías, Amir


+20
HABIA UNA VEZ UN PIRATA QUE SALVO EL MAR PARA QUE LOS ANIMALES MARINO NO MUERAN. USABA MUCHO EL IPAD Y NO DORMIA PORQUE JUGABA. LUEGO SE LE OCURRIO UNA IDEA DE COMO SALVAR EL MAR Y DEJO DE USAR EL IPAD. ASI APRENDEMOS A NO JUGAR MUCHO AL IPAD.
VER

EL PIRATA QUE SALVO EL MAR

Cuentos, Bosco


9
VER

El móvil daña el mundo

Dibujos, Hugo


5
En el ano 3456, la ciudad de Bright brillaba mas por sus datos digitales que por sus luces. Las calles estaban resplandecientes haciendo honor a su nombre, super limpias, los edificios eran como no inteligentes y cada cosa, desde una simple raqueta hasta los skyscrapers mas imponentes, estaban conectados a una red global que optimizaba y regularizaba con exito el consumo de energia. Todo era perfecto... aunque daba que pensar, es decir todo era apariencia. Leyre, una joven programadora, trabajaba en el Ministerio de Asuntos Ambientales y Equilibrio Digital. Su trabajo alli era el mejorar los datos y algoritmos que se usaban para repartir los recursos de la ciudad,todos ellos imprescindibles para la vida, tales como: el agua, la electricidad, los alimentos, todo se gestionaba mediante la inteligencia artificial. Sin embargo, habia algo que le inquietaba. Habia descubierto gracias a su gran preparacion profesional que el consumo energetico era tan exagerado que superaba a lo que se consumia hacia 10 anos antes. Dado que le gustaba la investigacion, se puso manos a la obra y encontro a las afueras de Bright unas enormes instalaciones que nadie nombraba ni mencionaba: generadores gigantes que no paraban las 24 horas, lo que agotaban por completo los recurso que se daban en la naturaleza y otros cosas raras que no entendia bien. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la era digital habia prometido lo mejor de lo mejor, la sostenibilidad, pero estaba construida sobre una "plataforma" de devoraba todos los recursos humanos. Fue entonces cuando creo la "restriccion digital" con lo que proponia el uso eficiente de los recursos sin danar al medio ambiente cambiando asi la cultura del despilfarro ambiental a costa de lo digital. Fue incomprendida durante mucho tiempo, pero pasada una temporada fue tenida en cuenta y desde entonces el uso digital de las cosas era moderado, ya que todos los ciudadanos de aquella fantastica ciudad aprendieron una buena leccion: "la sostenibilidad en la era digital no consistia en tener mas aparatos digitales o tecnologicos, sino en saber usarlos bien, respetando la naturaleza y el medio ambiente por el bien de todos"
VER

Se puede vivir en la era digital repetando la Naturaleza

Cuentos, Jacobo


+20

Cortesía Colabora