Trabajos - Todos
Subcategoria


Delante de tus ojos tienes el mundo entero fots, amigos, historias y millones de secretos. Haces clic y abres ventanas con otro clic las puedes cerrar pero no en todo lo que veas vas a poder confiar. Ese amigo carinoso del que estas encantado puede que no exista y sea un monstruo disfrazado. Nunca compartas tus fotos, datos personales o direccion el espera un despiste para entrar en accion. Si notas que algo es raro e incomodo te hace sentir cuemtale todo a tus padres !No se te ocurra mentir! Y si te empieza a amenazar y a obligarte a todo ocultar mas pronto tu debes decir a todos la verdad. Internet es muy bueno si lo sabes usar activa todos tus sentidos y no te dejes enganar.
VER

Cuidado con los monstruos de internet

Poesías, Luna Marina


+20
Si el medio ambiente quieres cuidar, las nuevas tecnologias y la IA con buenas manos debes utilizar. Si un trozo de papel tiene que ir a la basura, reciclalo mejor y cuida la naturaleza pura. Si al mar queremos ayudar, los desechos no debemos tirar. Para un aire limpio respirar, menos humo debemos generar. Si al planeta queremos proteger, pequenos gestos al dia debemos hacer. Para poder cuidar el aire, la tierra y el mar, informacion con la IA y las nuevas tecnologias puedes que recaudar.
VER

La IA y las nuevas tecnologías pueden ser buenas amigas de la naturalezas

Poesías, Valeria


+20
Navegamos juntos por el mar digital, buscando una idea que sea especial. En este 2026 queremos demostrar que internet es un sitio para crear y sumar. No solo son videos ni juegos sin fin, es abrir ventanas a un gran jardin. Si usas la red con seguridad y respeto, ganar este premio sera tu amuleto. Con un clic ayudas, con otro aprendes, la llama del futuro con tu mente enciendes. !Prepara tu ingenio, saca tu talento, que el mundo te escuche en este momento! Puedes ser respetuoso con el medio ambiente y usar las redes en cualquier ambiente solo tienes que dejar las modas desordenadas y aplicar las reglas ciberneticas bien ordenadas La sostenibilidad es posible en la era digital si todos comenzamos a manejar los dispositivos tal cual sabiendo que el futuro tecnolocico a tope puede ser real usando los aparatos con gran cuidado, pensando en el Planeta y su legado. Es de sensatos apagar todo aquello que no usamos cada dia, reparar lo averiado mucho antes de comprar con prisa, compartir la tecnologia con armonia y dejar que la conciencia nos guie con alegria en la brisa. Porque cada clic tambien sin duda puede sumar, y cada gesto por pequeno que sea puede cambiar, y en esta red que al mundo entero con gran rapidez conecta tambien la esperanza por que no se proyecta. De esta forma la era digital puede sin duda avanzar teniendo presente a la Tierra a la que no se puede olvidar ni danar, y entre pantallas, datos y senales y con la wifi sin parar cuidaremos juntos nuestro natural hogar
VER

La sostenibilidad a través del mundo digital

Poesías, Ángel


+20
Hola a todos, pongan atencion, os voy a explicar con buena intencion, como en Internet debemos navegar para que nadie nos pueda enganar. ​Si con alguien te quieres comunicar, el movil y sus redes puedes usar, pero hazlo siempre con precaucion y poniendo en ello mucha atencion. ​No intentes nunca a nadie estafar, pues ese camino te va a traicionar; si alguien te llega a denunciar, un grave problema vas a encontrar. ​Tus datos privados son un tesoro, valen mucho mas que las joyas y el oro. Si alguien extrano te empieza a preguntar, ni una palabra le debes dar. ​No te enganches siempre a la pantalla, que el exceso de redes tambien nos falla. Se gasta energia dificil de crear, !sal afuera un rato a disfrutar! ​Si buscas info para investigar, muchas webs vas a necesitar, pero no olvides que en un buen libro hallaras saber con otro equilibrio. ​Esta ha sido mi humilde poesia, espero que os sirva de guia cada dia. Si este poema os ha gustado, !con un voto me sentire premiado!
VER

Internet

Poesías, Juan Francisco


+20
Habia una vez un nino llamado Luis que siempre llevaba en su mano un celular de gran tamano. Yo lo miraba siempre desde mi casa porque somos vecinos. Lo veia cuando iba al parque, cuando salia al colegio o cuando caminaba con su mama. Cuando ibamos al taller de futbol, su mama siempre traia el balon en la mano. En cambio, Luis solo cargaba su celular. Sus ojos brillaban como dos linternas azules frente a la pantalla. Parecia que para el no existia nada mas en el mundo. Un dia, rumbo a casa, los observe entrando a una tienda. Escuche que Luis decia: <<!Es mi ultimo video, mami! No quiero perdermelo. !Luego me tomas una foto!>>. Su mama le preguntaba con carino: <<?Como te fue hoy? ?Hiciste nuevos amigos?>>. Pero Luis no le respondia nada por seguir mirando la pantalla. Al dia siguiente, Luis llego del colegio muy triste y preocupado. Me acerque y le pregunte que le pasaba. El me respondio: <>. Yo le dije que debio estudiar mas, pero el se fue corriendo a su casa pues tenia prisa ya que debia de ver los ultimos videos del dia y conectarse en los videojuegos. Antes de entrar, me grito: <<!Ven a mi casa mas tarde!>> Por la tarde fui a visitarlo. Lleve mis cosas favoritas para mostrarselas a mi nuevo amigo. Le ensene mis medallas, mis diplomas y mi album de fotos familiares. Le mostre una foto donde salgo abrazando a toda mi familia en un cumpleanos, todos con la cara llena de pastel y riendo a carcajadas. Luis miro la foto, se puso muy triste y solto una lagrima. ~?En que momento paso todo esto? ?Donde quedaron mis recuerdos? ~dijo Luis bajando la mirada~. ?Como pude ignorar las cosas importantes? Luis se sentia muy mal, se lamentaba. He pasado gran parte de mi tiempo viendo videos y videojuegos. No tengo muchas fotos con mi familia porque he rechazado cenas y almuerzos. Ya no recuerdo las risas con ellos porque siempre he preferido quedarme solo en Casa frente a las pantallas me estaba quedando solito y me estaba perdiendo de lo mas bonito que es estar con ellos". Despues de ese dia Luis ya no era el mismo. Se quedaba encerrado en su cuarto, no tenia fuerzas ni para levantarse a jugar. Ya no le importaba nada mas pensaba que ya habia perdido todos sus recuerdos bonitos y que nunca mas los volveria a recuperar. No sabia como volver a ser un nino feliz con su familia y el sueno de tener una medalla o un diploma academico para Luis estaba perdido. Pero luego Luis un dia me busco muy desesperado, secandose las lagrimas de los ojos y diciendome: Tal vez ahora puedo hacer que todo sea distinto, ?Como podria lograrlo? Junto a mi nuevo amigo Luis, armamos un plan para recuperar el tiempo perdido. Pusimos reglas muy claras. Por ejemplo, decidimos que el celular se quedara durmiendo en un cajon durante la hora de la comida y mientras hacemos la tarea. El cambio ha sido muy impresionante. Ahora Luis tiene mas energia y juega mas conmigo. Lo mejor de todo es que ahora pasa mucho tiempo con su familia. En una tarde lo vi desde su ventana en la cocina preparando un gran pastel, disfrutando el momento. Le va mucho mejor en el colegio. Desde ese dia Luis estaba disfrutando de todos los momentos con su entorno y lo que estaba viviendo quedara en el recuerdo que nunca olvidara.
VER

LUIS Y LOS RECUERDOS PERDIDOS

Cuentos, FABRIZIO


+20
VER

La Otra Cara de Internet

Dibujos, Celia


+20
Habia una vez un nino muy inteligente que vivia en un pueblo rodeado de naturaleza. Un dia, cuando salio a pasear, vio que muchos campos estaban secos y con muy pocas plantas. Eso le puso muy triste porque penso en lo importante que son los arboles para todos nosotros. Como a este nino le encantaba la tecnologia y siempre estaba inventando cosas con su tableta, se le ocurrio una idea genial. Decidio crear una aplicacion que pudiera controlar drones especiales. Estos drones llevaban dentro unos dispensadores con semillas y agua. El nino trabajaba todos los dias en su ordenador para que el invento funcionara bien. Cuando finalmente los drones estuvieron listos, los hizo volar sobre los campos secos. Desde el aire, los drones iban lanzando las semillas en los lugares adecuados y las regaban con agua. Paso el tiempo y, poco a poco, ocurrio un milagro. Los campos empezaron a ponerse muy verdes y crecieron muchos arboles de frutas llenos de vida. El nino estaba muy feliz porque, gracias a su invento digital, consiguio salvar el planeta y ahora todos podran disfrutar de nuevo de la naturaleza.
VER

EL NIÑO QUE SALVÓ EL PLANETA

Cuentos, Augusto


13
VER

Renovar energía por un mundo en armonía

Dibujos, Verónica


+20
Internet es un gran puente que une al mundo sin parar donde viajan las palabras De un lugar, a otro lugar . Con un clic se abre una puerta que nos deja navegar por un mundo de pantallas donde de todo puede pasar . Podemos aprender canciones , tambien, dibujar , estudiar y jugar descubrir nuevos caminos sin salir de nuestro hogar . Pero... hay algo que no olvido cuando empiezo a navegar usar siempre bien las redes Y pensar antes de hablar . Mis padres miran la pantalla con un poco de preocupacion dicen que internet es grande Pero que ponga siempre atencion . Ten cuidado con las redes !!! no todo es lo que se ve !!!! me repiten muchas veces cuando vuelvo a internet otra vez . Ellos ven algunos riesgos A mi me ayuda a crecer Internet no sera un peligro Sera un lugar donde aprender !!!! .
VER

Puente de unión

Poesías, Ioana


+20
VER

USA INTERNET CON CABEZA

Dibujos, Pablo


+20
- !Hola, soy TIC y soy un extraterrestre de la galaxia Wifi! Hoy os voy a contar una historia que me ocurrio a mi hace unas pocas semanas. Era un dia normal, yo estaba caminando hacia el trabajo, todo parecia normal hasta que vi una capsula en medio de la calle. Yo por curiosidad, decidi subirme a la capsula para ver mejor lo que era. Nada mas entrar, me arrepenti, intente salir, pero no pude: el viento habia cerrado la puerta. Estaba muy nervioso y me puse a tocar todo lo que encontre. !Habia un monton de botones! Obviamente los toque todos. Al principio no pasaba nada, pero unos segundos mas tarde empece a oir unos ruidos muy extranos y casi de inmediato la capsula salio volando. Pronto averigue lo que habia pasado. Cuando estaba tocando los botones toque sin querer el boton de despegar y ahora estaba volando a no se donde. Como ya no podia hacer nada, empece a comerme unos lacasitos que llevaba en la mochila del trabajo. Luego me dormi un rato y cuando me desperte estaba en un lugar muy raro. Me baje de la capsula y vi a un monton de gente que no habia visto en mi vida. Habia una cosa rara en la gente. !No tenian antenas ni eran verdes como yo! Ahi me di cuenta de que no estaba en casa. Vi a unos ninos que estaban jugando con sus moviles, embobados. Por eso mismo, en mi galaxia estaban prohibidos todos esos aparatos electronicos. Decidi ir a ver a que estaban jugando los ninos. Rapidamente me hice amigo de ellos. Se llamaban Pablo, Leo y Unai. Pero habia algo que no me gustaba. Todos ellos estaban con el movil, escribiendo cosas, viendo YouTube o Tik Tok. Ademas, estaban dando likes a todas las publicaciones que veian y comentando todo tipo de cosas. Lo que ellos no sabian era las consecuencias que podia tener todo lo que estaban haciendo. Habia uno de ellos que estaba chateando con una persona desconocida sin saber quien estaba detras, le estaba compartiendo sus datos y su informacion privada. Otro de ellos se estaba registrando en una pagina en la que le pedia una contrasena y el, como no, puso su nombre de contrasena. !Asi era muy probable que le adivinasen la contrasena y eso seria muy peligroso! Y el ultimo... Uy el ultimo... Estaba publicando en Instagram cosas privadas y personales de otras personas y tambien estaba insultando a otra gente. Todo eso estaba fatal, por lo que decidi darles unos consejos. - !Pablo! - Grite- No chatees con personas que no conoces porque te pueden estar enganando y mucho menos le des todos tus datos, eso es muy peligroso y puede traer consecuencias. - Vale, perdon-Dijo Pablo- No sabia que podia ser tan peligroso, no volvere a hacerlo. - Y tu, Leo- Continue- No te registres en paginas web que no empiezan por https por que pueden ser falsas, y tampoco pongas tu nombre de contrasena porque es muy facil de adivinar. Debes poner una contrasena dificil, con numeros y letras. - Muchas gracias por decirmelo- me contesto Leo- Ahora ya se como proteger mi cuenta, te prometo que te voy a hacer caso y me fijare en el inicio de las paginas web. - Y, por ultimo, Unai- Dije- No puedes publicar informacion de otros sin su consentimiento ni insultar a nadie. ?A que a ti no te gustaria que te lo hicieran? - Vale- Dijo Unai, a reganadientes- No lo volvere a hacer y se lo dire a mis amigos que lo hacen que eso esta mal. - Perfecto- Dije-Ahora sabeis como utilizar bien internet, pero no es la unica manera de divertirse, podeis jugar a muchas cosas sin necesidad de esos aparatos. Si os gusta, podeis jugar al futbol o montar en bici, eso es muy divertido. Despues de darles esos consejos, me despedi. Fui corriendo a la capsula y me subi en ella. Esta vez viaje mas tranquilo sabiendo que habia ayudado a unos ninos a utilizar bien internet. - Y esta es mi historia, espero que hayais aprendido como hacer un buen uso de internet y useis todos estos consejos que os he dado. !FIN!
VER

El viaje de TIC

Cuentos, Noa


+20
VER

FELICIDAD CON/SIN INTERNET

Dibujos, Imrane


+20
VER

ESTANDO AQUI Y PENSANDO EN TI

Dibujos, YLENIA


1
VER

Menos jugar y más reciclar

Dibujos, Aarón


5
VER

EL ORDENADOR DE VICENTA

Dibujos, Diego


+20
VER

Electricidad Natural

Dibujos, Alejandra


3
Erase una vez una familia que buscaba siempre en Google y siempre les falsificaban la informacion. Pero un dia, Juana, aburrida busco palabras raras y le aparecio E-C-O-S-I-A. Cuando lo descubrio decidio buscar esas palabras raras ahi y se entero de que por cada busqueda que hacia podia plantar un arbol, asi que se registro y empezo a buscar y buscar y un dia planto !1000 arboles! Asi que el creador de Ecosia la acabo contratando y le dio el rol de hacer carteles por el mundo y gracias a ella mas de 100.000 personas buscaron en Ecosia. !Asi que convierte en la 100.101!
VER

La niña que descubrió Ecosia

Cuentos, Mario


0
VER

Energía Limpia

Dibujos, Cassandra


7
HABIA UNA VEZ UN PERRO LLAMADO DOGMAN QUE ESTABA EN LA ESTACION DE POLICIA. UN DIA, UN GATO MALO, QUE SE LLAMA PERICO, ECHA BOMBAS POR TODAS PARTES, PERO DOGMAN USA SU TECNOLOGIA PARA HACER DRONES QUE TIRAN BOMBAS DE AGUA. CON ESTE CUENTO HEMOS APRENDIDO QUE PODEMOS SALVAR EL MUNDO CON LA TECNOLOGIA.
VER

DOGMAN Y SU TECNOLOGÍA

Cuentos, Noah Anthony


+20
VER

DESACTIVA SIEMPRE TU UBICACIÓN

Dibujos, Mireia


+20
VER

No te enredes

Dibujos, Luisa


+20
VER

Comunicar alrededor del mundo

Dibujos, Scarlett


19
VER

¿QUÉ PREFIERES?

Dibujos, INES


2
VER

Mi mente en Internet

Dibujos, Zoe Alexia


+20
VER

HAZ UN BUEN USO DE INTERNET

Dibujos, Leo


+20
Un dia, Marcos estaba andando hacia su casa enrollado con el movil. Cuando se le acabo la bateria miro hacia el frente y se dio cuenta de que se habia perdido. Anduvo por andar y sin querer se metio en una cueva. Despues oyo una voz que le decia: - Te quedaras aqui hasta que crees una pagina web para cuidar plantas. Marcos corrio todo lo posible, pero la entrada de la cueva se derrumbo. Marcos, con miedo, acepto el reto y empezo a crearla con un portatil en una esquina. Cinco dias despues creo Ecosia, un buscador que plantaba un arbol por cada busqueda. Se lo presento a la voz y esta le dijo: -Eres libre. Presentala al mundo. Entonces le abrio la entrada de la cueva. Marcos salio corriendo en direccion a su casa, pero cuando llego sus padres le dijeron que solo habia pasado media hora. Marcos, impresionado, se desmayo y se desperto en la cama. Entonces dijo: - ?Donde estoy? Marcos bajo al salon de su casa y alli vio a sus padres usando Ecosia.
VER

Marcos planta en Internet

Cuentos, Evans Oluwzsehun


5
VER

No todo es Internet

Dibujos, Romina


8
VER

Buscando y planteando

Dibujos, Oliver


0
Habia una vez una nina llamada Claudia, que vivia pendiente de las pantallas, parecia que no habia nada mas importante para ella y eran su unica distraccion. Pasaba horas y horas conectada. Sus notas empezaron a bajar, dormia mal y cada vez estaba mas aislada de sus companeros. Una manana al despertar y abrir los ojos empezo a ver destellos, alla donde miraba veia lucecitas de colores. Asustada corrio hacia sus padres y les conto lo que le ocurria y mientras hablaba con ellos de pronto todo se torno negro y Claudia se vio rodeada de oscuridad. Sus padres la llevaron urgentemente al medico y este dijo lo que ella esperaban. Claudia tenia los ojos seriamente danados por pasar horas y horas frente al ordenador o el movil y de no dejar de hacerlo, las consecuencias podrian ser aun peores, les dijo el medico. Claudia volvio todo el camino en coche, llorando y lamentandose por no haber tenido mas cuidado, sus padres le animaron y le dijeron que lo unico que necesitaba era un poco de reposo. Se lo tomo en serio, descanso jugo al aire libre. Paso tiempo con sus amigos charlando o paseando y se dio cuenta de lo mucho que echaba de menos todo aquello. Habia estado tan enganchada, que no se habia dado cuenta de lo que se estaba perdiendo. Poco a poco sus ojos fueron sanando y fue consciente de las consecuencias que puede tener el mal uso de los dispositivos. Claudia habia aprendido la leccion, Internet lo tiene todo pero tambien te lo puede quitar si no lo utilizas con precaucion.
VER

QUE NO TE CIEGUE SU LUZ

Cuentos, ADRIANA


+20
Alli en mi ordenador, buscando sin temor, jugando un videojuego que encuentre mi pasion. ​Busque en plataformas sin descansar, pero nada logre yo encontrar, porque lo que buscaba era algo sin igual. ​Con la ayuda de mis padres, que supieron aconsejarme, encontre lo que tanto buscaba y por fin el juego comenzaba. ​Eran juegos hechos para mi edad, a los que yo si podia jugar y con mucha cautela cuidar. ​Cierra las pestanas y tambien las ventanas, pero no las de tu casa sino las de tu consola. ​No le des un uso tan excesivo, no se vaya a calentar porque si eso le pasa no lo podras remediar. Ni tampoco lo sobrecargues no se vaya a apagar y por ultimo cuidarlo porque datos te pueden quitar.
VER

Gamer responsable

Poesías, José Luis


+20
VER

LA PAZ

Dibujos, Johnna Christine


12
VER

Paneles Solares

Dibujos, Fernando Patricio


11
VER

INTERNET SEGURO PARA TODOS

Dibujos, CARMEN


9
VER

UN DIA

Dibujos, JASLINA


1
VER

Surfeando con seguridad a través de las APPS

Dibujos, Ania


17
Martin era un nino que utilizaba el movil mucho tiempo y sus padres estaban enfadados. Por aquel entonces el vio un video de una persona que con inteligencia artificial hacia una planta que era en si un robot pero que no se parecia a un robot. Lo consulto con sus padres y les parecio buena idea el hacer algo asi, costase lo que costase y su idea fija era el hacer una planta y que luego con la lluvia creceria a un arbol. Ademas se dio cuenta de que tenia que ser cientifico para poder hacer esa hazana, no se lo penso mucho y el estudio tanto que con 27 anos, logro la hazana mas grande antes vista y nadie se lo podia creer. Fue entonces cuando invito a gente para ver como podia hacer crecer esa planta hasta convertirlo en un arbol enorme. Nadie se lo creia y casi nadie fue a verlo excepto un cientifico jubilado que fue el que creo el video que el vio y al provarlo no funcionaba porque el agua tenia que ser de lluvia y lo planto en su jardin que no era muy grande y crecio y se lo mostro a toda la gente de su barrio, de pueblos ciudades, paises hasta salio en la tele donde explicaba su hazana Los moviles, tablets, etc no siempre son tan malos pueden hacer cosas beneficiosas para el hombre, lo que nosotros debemos hacer es hacer buen uso de las nuevas tecnologias y respetar el medio ambiente.
VER

Lo novedoso es beneficioso

Cuentos, Gabriel


13
En el Colegio Luz del Saber, habia dos estudiantes que parecian saberlo todo sobre computadoras: Sebastian y Valeria. No eran aburridos ni nada de eso... !Eran como mini expertos secretos del internet! Siempre ayudaban a sus companeros y, cuando alguien tenia dudas, ellos estaban ahi para explicarles cosas importantes, como no caer en trampas en las redes. En el salon de sexto grado, todos estaban aprendiendo poco a poco sobre el mundo digital. Pero algunos pensaron que ya sabian lo suficiente... Era lunes. Tenian clases de TICS, la clase favorita, emocionados llegaron al laboratorio de computo. Miss Laura los miro con seriedad y dijo: ~Hoy vamos a recordar algo muy importante: la privacidad. Sebastian y Valeria se dieron cuenta que algunos estudiantes no estaban prestando mucha atencion. ~Bah, a mi nunca me ha pasado nada ~pensaban algunos. ~Eso solo les pasa a otros ~susurraban. Y justo cuando nadie lo esperaba... Las pantallas parpadearon. Aparecio un mensaje extrano, muy llamativo. Y detras de ese mensaje... estaba el... !VULNE, el villano del internet! ~"!Hola, estudiantes!" ~dijo con una voz misteriosa~. "Escriban su contrasena aqui y ganaran premios increibles..." Algunos companeros se emocionaron. ~!Yo quiero! ~!Seguro es verdad! Estaban a punto de escribir... Un segundo mas...y lo harian. ~!NO! ~grito Sebastian~. !No escriban nada, es una trampa! ~!Nadie debe pedirte tu contrasena! ~ hablo Valeria~. !Eso es privado! Todos se quedaron en silencio. ~La privacidad es como un escudo ~explico Miss Laura~. Protege lo que es tuyo y avisale a un adulto. Vulne se enojo. ~!Solo es un pequeno dato! ~insistio~. No pasa nada... Pero esta vez... nadie cayo. Los estudiantes cruzaron los brazos. ~!No vamos a darte nada! ~dijeron. Y en ese momento... Una luz brillante aparecio en las pantallas: !Era el escudo de la privacidad! Se activaba cuando usabas contrasenas seguras, no compartias tu informacion y evitabas hablar con desconocidos. Vulne no pudo soportarlo. ~"!Nooo! !Sus datos ya no son vulnerables!" ~grito. !Vulne, poco a poco comenzo a desvanecerse... hasta convertirse en un monton de pixeles borrosos! Desde ese dia, nadie en esa clase volvio a compartir informacion personal sin pensar. Porque entendieron algo muy importante: Tu informacion es como un tesoro... y tu decides quien puede verla.
VER

VULNE Y EL ESCUDO DE LA PRIVACIDAD

Cuentos, SEBASTIÁN ABDIEL


+20
Habia una vez una nina llamada Sofia, a quien le encantaba usar su Tablet despues de hacer la tarea. Era su momento favorito del dia. Pero una tarde, todo cambio, recibio un mensaje de un numero desconocido con una imagen oscura y un texto que le puso muy fria la sangre: "Si no compartes este mensaje con diez personas, algo terrible les pasara a tus padres. Y si te atreves a contarles lo que leiste, los matare inmediatamente. No intentes nada... te estoy vigilando". Como el mensaje no decia cuando ocurriria, el miedo de Sofia invadio su mente, sus pensamientos y su forma de actuar... Miro hacia la puerta de su habitacion... ?Alguien la estaba mirando? Quiso correr a abrazar a su mama, pero la advertencia: "si les cuentas, los matare" resonaba en su cabeza como una sentencia definitiva. Guardo la Tablet en un cajon y decidio cargar con el secreto ella sola. Ya era de noche y tenia que dormir, pero Sofia no pudo cerrar los ojos. Cada sombra en las paredes parecia una figura, un monstruo acechando y el silencio de la casa le resultaba aterrador. Se quedo despierta hasta el amanecer, convencida de que su silencio era lo unico que mantenia a sus padres a salvo. Al dia siguiente en la escuela, el cansancio era evidente. Durante la clase de ciencias, la profesora le estaba llamando la atencion a Sofia repetidamente por dormir y no prestar atencion en clases. Sofia no podia dejar de mirar su mochila, donde guardaba la Tablet, temiendo que llegara un nuevo mensaje, miraba su mochila todo el tiempo, como si dentro hubiera una bomba a punto de explotar. ~?Que te pasa? ~le pregunto su mejor amiga, Camila. ~Nada... solo no dormi bien ~susurro Sofia. Pero no era verdad. Pasaron cuatro dias y la angustia la estaba consumiendo. Sofia habia perdido el apetito y saltaba del susto cada vez que le tocaban el hombro. En su mente el peligro era una bomba que podia estallar en cualquier momento porque no sabia cuando se cumpliria la amenaza. Se sentia como una prisionera en su propia casa. Y asi, ya era la quinta noche desde ese primer mensaje, mientras su papa le leia un cuento antes de dormir, Sofia no aguanto mas. Al verlo ahi tan tranquilo y ajeno al supuesto peligro, rompio a llorar con una desesperacion que asusto a su padre. ~!No quiero que te pase nada, tampoco a mama! ~grito~. !Tengo mucho miedo! Gritaba mientras lo abrazaba con todas sus fuerzas, su madre llego al cuarto asustada al escuchar los gritos. Y por fin... Sofia conto todo. Sus padres se sentaron con ella y, con mucha ternura, le pidieron que les explicar que estaba pasando. Entre hipos y lagrimas, Sofia confeso la verdad, ese terrible mensaje, la amenaza sobre sus vidas y...el miedo que la habia perseguido por dias. Su mama tomo la Tablet de Sofia y con calma le explico que el mensaje no tenia poder sobre ellos y que solo lo enviaban para que se vuelva viral. La madre le ayudo a Sofia a utilizar Google Lens para descubrir si era un mensaje falso (fake new) y descubrieron que muchas personas habian recibido exactamente el mismo mensaje. Sofia se tranquilizo y pudo dormir tranquila tras contar la verdad. Al dia siguiente, en el colegio, los profesores hablaron del tema. Explicaron que alguien habia estado enviando esos mensajes para asustar a otros. Pero lo mas importante no fue quien lo hizo. Lo mas importante fue lo que Sofia aprendio. Ese dia, levanto la mano en clase y dijo: ~El internet no es el enemigo... pero el miedo si puede serlo si no pedimos ayuda. Todos la miraron. Y por primera vez en dias... Sofia sonrio. Porque entendio algo muy importante: Los secretos que dan miedo... se hacen pequenos cuando los compartes con alguien que te quiere.
VER

UNA LECCIÓN DE INTERNET

Cuentos, ANGIE ESTRELLA


+20
VER

No pongas contraseñas muy fáciles

Dibujos, Valeria


+20
VER

Comunicación a Distancia

Dibujos, Adriana


+20
Las estrellas brillan en la noche Guiadas por el destino final El internet que ayer derroche Hizo que perdiese el control total !Oh! bello paisaje etereo Que Google otorga para ensenar Respetemos ese pasaje aereo Para manana poderlo a gusto contemplar Y en la red que todo conecta, Donde el mundo aprende con fijeza a mirar, Hagamos que cada uno tenga una adecuada respuesta y que tambien nos ensene a cuidar. Que la nube no sea para el olvido, Ni excusa para con tino contaminar, Que el progreso vaya unido A la Tierra Madre que nos vio de cero empezar. Reciclemos cada idea, Cada avance digital, Para que la vida sea Un equilibrio natural. Ya que la tecnologia esta en nuestras manos Puede tanto crear lo bueno como lo malo destruir, Animo y seamos humanos todo, seamos mas que hermanos, Y el Planeta podra con honorsiempre sonreir.
VER

La importancia del respeto mutuo en el mundo digital

Poesías, María Lucía


+20
El viaje de Lucia por Internet En un pequeno pueblo cerca del mar vivia una nina que se llamaba Lucia. Le gustaba mucho aprender cosas nuevas y siempre estaba llena de preguntas. Cuando caminaba por la playa se preguntaba por que el mar era salado, cuando miraba el cielo queria saber por que brillaban las estrellas y cuando veia un animal nuevo sentia curiosidad por como vivia. Un dia, su hermano mayor llego a casa con el ordenador portatil y lo encendio en la mesa del salon. Llamo a Lucia para ensenarle algo en el portatil, ella se acerco y vio la pantalla llena de palabras, imagenes y colores. Esto es Internet. Aqui puedes encontrar informacion sobre casi cualquier cosa. Lucia no entendia muy bien como algo tan pequeno podia tener tanta informacion dentro. Su hermano escribio en el buscador: "animales del oceano". En segundos aparecieron fotografias de delfines saltando, tortugas marinas nadando y peces de todos los colores. ~!Guau! ~dijo Lucia sorprendida~. !Es como una enciclopedia gigante! Ese mismo dia paso un buen rato mirando videos sobre animales marinos. Aprendio que los pulpos son muy inteligentes, que algunas medusas brillan en la oscuridad y que las ballenas pueden comunicarse entre ellas con sonidos muy lejanos. Al dia siguiente, en el colegio, la profesora anuncio que tenian que hacer un trabajo sobre los volcanes. Antes, los alumnos solo podian usar los libros de la biblioteca del colegio, pero ahora la profesora tambien les permitio investigar en Internet. Cuando Lucia llego a casa, busco informacion y encontro muchas cosas interesantes: mapas de volcanes en el mundo, fotografias de erupciones y explicaciones de cientificos que hablaban de la lava y de como se forman las montanas volcanicas. Incluso encontro un video donde un volcan entraba en erupcion y la lava bajaba lentamente por la montana como si fuera un rio de fuego. Gracias a todo eso, su trabajo quedo muy completo. Cuando lo presento en clase, muchos companeros se quedaron impresionados con las imagenes que habia encontrado. Pero Lucia descubrio que Internet no solo servia para estudiar. Un dia su madre le dijo: ~Tu prima Marta quiere hablar contigo. Marta vivia en otro pais, muy lejos, y normalmente solo podian hablar por telefono. Pero esa vez lo hicieron por videollamada. Lucia pudo verla en la pantalla como si estuviera delante de ella. Se ensenaron sus habitaciones, sus mascotas y hasta los dibujos que habian hecho esa semana. Las dos se divirtieron mucho. ~Parece que estas aqui conmigo ~dijo Lucia. Desde ese momento entendio que Internet tambien servia para conectar a las personas, aunque estuvieran muy lejos. Con el tiempo, Lucia empezo a usar Internet para muchas cosas: buscar ideas para dibujar, escuchar musica nueva, aprender manualidades y ver videos donde explicaban experimentos sencillos. Un dia incluso siguio un tutorial para hacer un volcan casero con bicarbonato y vinagre. Cuando la mezcla empezo a salir como espuma roja, Lucia salto de alegria. ~!Funciona! Pero en el colegio tambien aprendieron algo muy importante sobre Internet. La profesora les explico que, aunque Internet tiene muchas cosas buenas, tambien hay que usarlo con cuidado. ~Cuando navegais por Internet ~dijo~ debeis recordar algunas normas importantes. Les explico que no debian compartir informacion personal como su direccion, su numero de telefono o las contrasenas. Tambien les dijo que no debian aceptar mensajes de personas desconocidas y que, si alguna pagina les parecia rara o incomoda, debian avisar a un adulto. Lucia presto mucha atencion. Un dia, mientras buscaba juegos en una pagina, aparecio un anuncio que decia: "Haz clic aqui para ganar un premio". A Lucia le parecio extrano, porque su profesora habia dicho que muchos anuncios asi podian ser enganosos. En lugar de hacer clic, llamo a su madre. ~Mama, ?esto es seguro? Su madre miro la pantalla y le explico que habia hecho muy bien en preguntar. ~En Internet es mejor entrar solo en paginas conocidas y revisar siempre antes de descargar algo. Lucia entendio que usar Internet bien tambien significaba ser responsable. Con el paso de los meses se volvio muy buena buscando informacion. Cuando tenia una duda, sabia como encontrar explicaciones, videos o imagenes que la ayudaran a entender mejor las cosas. Gracias a Internet descubrio paises que nunca habia visto, animales que ni siquiera sabia que existian y experimentos que podia hacer en casa. Aprendio palabras en otros idiomas, vio como vivian ninos de otras partes del mundo y encontro ideas para proyectos del colegio. Para Lucia, Internet era como una enorme ventana abierta al mundo. Detras de esa pantalla habia millones de historias, conocimientos y personas diferentes. Y cada vez que encendia el ordenador, sabia que estaba a punto de descubrir algo nuevo
VER

El viaje de Lucía por Internet

Cuentos, Sofía


+20
VER

Cuidar con internet

Dibujos, Adriana


5
Habia una vez una nina llamada Blanca a la que nunca le habian interesado los moviles, tablets, etc. porque sus amigos y familiarews siempre le prestaban mas a sus dispositivos que a ella, y en lugar de conversar hablaban por whatsapp. En el colegio sus amigas hablaban siempre de lo mismo: que si Tiktoks, que si chismes de famosos o cualquier cosa que tuviese que ver con las redes sociales. Ella, en cambio, escuchaba musica de los 70, de los 80 y 90, porque siempre le habia interesado todo lo anterior a los 2000. En cambio a sus amigas les aburria tanto que hasta en las clases utilizaban sus moviles, tanto que llego hasta un punto en el que a los profesores tambien les dio igual y empezaron a usar sus moviles tambien. Ya se habian rendido. Pero ella no se daba por vencida, asi que un dia se metio en Internet para ver que publicaban sus amigos sobre ella, pero nunca se hubiese imaginado que cosas ponian... Eran unicamente insultos sobre sus gustos y poco mas, aunque continuo buscando y encontro que habia gente en su colegio a las que les pasaba lo mismo, tampoco les gustaban los aparatos electronicos y hablaban cosas horribles sobre ellos. Al dia siguiente se decidio a hablar con ellos para hacer una Asociacion contra el uso irracional de los dispositivos electronicos con el nombre de la creadora: "Blanca sin pantallas", donde primero concienciaron a sus familiares sobre el uso de las pantallas, despues fueron a por el verdadero desafio: SUS AMIGOS. La primera semana no hicieron ningun efecto sus largas charlas, pero se dieron cuenta de que lo que era lo que mas les gustaba a sus amigos: los videojuegos. Asi que crearon un juego que conciencio a sus amigos sin que ellos lo supieran y a las dos semanas nadie tenia moviles. Habia cada vez mas gente que se unio a la asociacion Blanca sin pantallas. Y lo mejor de todo es que ya no hubo mas insultos en el colegio, ni en internet, y desde entonces la asociacion crecio y a dia de hoy siguen concienciando ninos.
VER

La niña que cambió el mundo

Cuentos, Zuriñe


0
VER

Buscador Ecosia

Dibujos, María


5

Cortesía Colabora