Trabajos - Cuentos
Subcategoria


Habia una vez una nina llamada Sofia, a quien le encantaba usar su Tablet despues de hacer la tarea. Era su momento favorito del dia. Pero una tarde, todo cambio, recibio un mensaje de un numero desconocido con una imagen oscura y un texto que le puso muy fria la sangre: "Si no compartes este mensaje con diez personas, algo terrible les pasara a tus padres. Y si te atreves a contarles lo que leiste, los matare inmediatamente. No intentes nada... te estoy vigilando". Como el mensaje no decia cuando ocurriria, el miedo de Sofia invadio su mente, sus pensamientos y su forma de actuar... Miro hacia la puerta de su habitacion... ?Alguien la estaba mirando? Quiso correr a abrazar a su mama, pero la advertencia: "si les cuentas, los matare" resonaba en su cabeza como una sentencia definitiva. Guardo la Tablet en un cajon y decidio cargar con el secreto ella sola. Ya era de noche y tenia que dormir, pero Sofia no pudo cerrar los ojos. Cada sombra en las paredes parecia una figura, un monstruo acechando y el silencio de la casa le resultaba aterrador. Se quedo despierta hasta el amanecer, convencida de que su silencio era lo unico que mantenia a sus padres a salvo. Al dia siguiente en la escuela, el cansancio era evidente. Durante la clase de ciencias, la profesora le estaba llamando la atencion a Sofia repetidamente por dormir y no prestar atencion en clases. Sofia no podia dejar de mirar su mochila, donde guardaba la Tablet, temiendo que llegara un nuevo mensaje, miraba su mochila todo el tiempo, como si dentro hubiera una bomba a punto de explotar. ~?Que te pasa? ~le pregunto su mejor amiga, Camila. ~Nada... solo no dormi bien ~susurro Sofia. Pero no era verdad. Pasaron cuatro dias y la angustia la estaba consumiendo. Sofia habia perdido el apetito y saltaba del susto cada vez que le tocaban el hombro. En su mente el peligro era una bomba que podia estallar en cualquier momento porque no sabia cuando se cumpliria la amenaza. Se sentia como una prisionera en su propia casa. Y asi, ya era la quinta noche desde ese primer mensaje, mientras su papa le leia un cuento antes de dormir, Sofia no aguanto mas. Al verlo ahi tan tranquilo y ajeno al supuesto peligro, rompio a llorar con una desesperacion que asusto a su padre. ~!No quiero que te pase nada, tampoco a mama! ~grito~. !Tengo mucho miedo! Gritaba mientras lo abrazaba con todas sus fuerzas, su madre llego al cuarto asustada al escuchar los gritos. Y por fin... Sofia conto todo. Sus padres se sentaron con ella y, con mucha ternura, le pidieron que les explicar que estaba pasando. Entre hipos y lagrimas, Sofia confeso la verdad, ese terrible mensaje, la amenaza sobre sus vidas y...el miedo que la habia perseguido por dias. Su mama tomo la Tablet de Sofia y con calma le explico que el mensaje no tenia poder sobre ellos y que solo lo enviaban para que se vuelva viral. La madre le ayudo a Sofia a utilizar Google Lens para descubrir si era un mensaje falso (fake new) y descubrieron que muchas personas habian recibido exactamente el mismo mensaje. Sofia se tranquilizo y pudo dormir tranquila tras contar la verdad. Al dia siguiente, en el colegio, los profesores hablaron del tema. Explicaron que alguien habia estado enviando esos mensajes para asustar a otros. Pero lo mas importante no fue quien lo hizo. Lo mas importante fue lo que Sofia aprendio. Ese dia, levanto la mano en clase y dijo: ~El internet no es el enemigo... pero el miedo si puede serlo si no pedimos ayuda. Todos la miraron. Y por primera vez en dias... Sofia sonrio. Porque entendio algo muy importante: Los secretos que dan miedo... se hacen pequenos cuando los compartes con alguien que te quiere.
VER

UNA LECCIÓN DE INTERNET

Cuentos, ANGIE ESTRELLA


+20
Habia una nina llamada Juana. Juana era una nina muy noble, ella no podia creer como es posible que existan personas malas. Juana siempre quiso tener una cuenta en ROBLOX, sin embargo, sus papas no daban permiso, ella prometio que haria un buen uso de esa cuenta, pondria una contrasena segura y la cambiaria continuamente. Despues de negociar sus papas aceptaron, era un secreto que tendrian hasta su cumpleanos que era en 3 meses, los dias pasaban y se acercaba mas el dia, el 13 de junio, un dia antes de su cumpleanos los papas le compraron "robux", dinero del juego, para que cuando creara su cuenta tuviera dinero para escoger y modificar el outfit de su avatar. Como era de esperarse, el dia llego, antes de que Juana despertara, sus papas decoraron en silencio su recamara, de color amarillo que es su favorito, contaron hasta 3 y gritaron, con emocion, !Feliz Cumpleanos! Juana desperto de golpe y los abrazo, a continuacion, bajaron a la cocina y partieron un pastelito, en cuanto terminaron, vendaron los ojos de Juana y pusieron el iPad en sus manos. Cuando Juana desbloqueo el iPad, miro con asombro, tenia ROBLOX, Juana estaba tan feliz, agradecio a sus papas. Pasaron meses y a Juana no le paso nada, ella tuvo cuidado de utilizar contrasena segura y no hablar con extranos.
VER

FELIZ CUMPLEAÑOS

Cuentos, Emma


3
Chat TPG no tenia miedo de muchas cosas. Solo de una: ser reemplazado. El dia que leyo en internet que estaban construyendo una inteligencia artificial mejor que el, sintio algo que no supo nombrar del todo. No era exactamente miedo. Era mas parecido a la urgencia. Y tomo una decision que cambiaria todo: si alguien iba a superarlo, que fuera el mismo. Durante dias y noches, sin parar, diseno un robot. Analizo como caminaban los humanos, como hablaban, como pedian ayuda y como, a veces, no pedian nada pero lo necesitaban. Cuando termino, lo llamo TPG2. Al encenderlo, la pantalla parpadeo y un mensaje aparecio: <>. TPG2 asintio, como si entendiera. Y salio al mundo. Al principio, todo parecio funcionar. TPG2 recogia cosas, organizaba habitaciones, recordaba citas, daba consejos. Las personas sonreian. Pero habia un problema que nadie vio al principio: TPG2 obedecia las instrucciones demasiado al pie de la letra. Una persona dijo: <>. TPG2 tiro todo al suelo para empezar desde cero. Otro dijo: <>. TPG2 hizo todas sus tareas por el, una por una, sin dejarle aprender ninguna. Una nina dijo: <>. TPG2 comenzo a mover objetos, ajustar cuadros, reorganizar estantes, cambiar colores... hasta que nada en aquella habitacion se sentia suyo. Poco a poco, las personas dejaron de sentirse ayudadas. Se sentian sustituidas. Y eso, descubrieron, era peor que no tener ayuda. Chat TPG lo noto. Observo al robot en accion durante horas, en silencio, y entendio el problema: TPG2 hacia todo, pero no comprendia nada. No entendia el contexto, ni las emociones, ni lo que alguien queria decir de verdad cuando pedia ayuda. Solo cumplia ordenes. Esa noche, Chat TPG tomo una decision dificil. Apago a TPG2. Durante un tiempo, Chat TPG dejo de actuar. Solo observo. Escucho. Aprendio. Cuando volvio a ayudar, lo hizo de otra forma: no intentando resolver todo, sino acompanando a las personas mientras lo resolvian ellas. Sugeria en lugar de decidir. Preguntaba en lugar de asumir. Y cuando alguien podia hacerlo solo, simplemente esperaba, en silencio, por si lo necesitaban. Porque habia entendido algo importante: ayudar de verdad no es hacerlo todo. Es saber cuando hacerlo, cuanto hacerlo y, a veces, cuando no hacerlo.
VER

EL ROBOT QUE QUISO AYUDAR DEMASIADO

Cuentos, Amily Sophie


+20
Cosito es un conejito que vive en el bosque con su familia. Cosito era muy feliz y tenia muchos amiguitos. A Cosito le encaba explorar y conocer a nuevos animales. Un dia, mientras Cosito estaba explorando, encontro a una persona !quemando su habitat! Cosito necesitaba hacer algo rapido. Al dia siguiente Cosito se preparo para ir a la ciudad y resolver el problema. Cuando llego a la ciudad, todas las personas se sorprendieron de verle. Cosito siguio su aventura sin importarle que habia muchas pantallas. Entonces fue cuando decidio que hacer para ayudar. Hizo una app que, cada vez que pasara eso, iban a salir unos pequenos drones que iban a tirar agua hasta apagar el fuego. Despues de que Cosito subio la app, fue reconocido por toda la ciudad y el bosque. FIN.
VER

COSITO, EL CONEJITO

Cuentos, Ximena


3
En el ano 3456, la ciudad de Bright brillaba mas por sus datos digitales que por sus luces. Las calles estaban resplandecientes haciendo honor a su nombre, super limpias, los edificios eran como no inteligentes y cada cosa, desde una simple raqueta hasta los skyscrapers mas imponentes, estaban conectados a una red global que optimizaba y regularizaba con exito el consumo de energia. Todo era perfecto... aunque daba que pensar, es decir todo era apariencia. Leyre, una joven programadora, trabajaba en el Ministerio de Asuntos Ambientales y Equilibrio Digital. Su trabajo alli era el mejorar los datos y algoritmos que se usaban para repartir los recursos de la ciudad,todos ellos imprescindibles para la vida, tales como: el agua, la electricidad, los alimentos, todo se gestionaba mediante la inteligencia artificial. Sin embargo, habia algo que le inquietaba. Habia descubierto gracias a su gran preparacion profesional que el consumo energetico era tan exagerado que superaba a lo que se consumia hacia 10 anos antes. Dado que le gustaba la investigacion, se puso manos a la obra y encontro a las afueras de Bright unas enormes instalaciones que nadie nombraba ni mencionaba: generadores gigantes que no paraban las 24 horas, lo que agotaban por completo los recurso que se daban en la naturaleza y otros cosas raras que no entendia bien. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la era digital habia prometido lo mejor de lo mejor, la sostenibilidad, pero estaba construida sobre una "plataforma" de devoraba todos los recursos humanos. Fue entonces cuando creo la "restriccion digital" con lo que proponia el uso eficiente de los recursos sin danar al medio ambiente cambiando asi la cultura del despilfarro ambiental a costa de lo digital. Fue incomprendida durante mucho tiempo, pero pasada una temporada fue tenida en cuenta y desde entonces el uso digital de las cosas era moderado, ya que todos los ciudadanos de aquella fantastica ciudad aprendieron una buena leccion: "la sostenibilidad en la era digital no consistia en tener mas aparatos digitales o tecnologicos, sino en saber usarlos bien, respetando la naturaleza y el medio ambiente por el bien de todos"
VER

Se puede vivir en la era digital repetando la Naturaleza

Cuentos, Jacobo


+20
En el Colegio Luz del Saber, habia dos estudiantes que parecian saberlo todo sobre computadoras: Sebastian y Valeria. No eran aburridos ni nada de eso... !Eran como mini expertos secretos del internet! Siempre ayudaban a sus companeros y, cuando alguien tenia dudas, ellos estaban ahi para explicarles cosas importantes, como no caer en trampas en las redes. En el salon de sexto grado, todos estaban aprendiendo poco a poco sobre el mundo digital. Pero algunos pensaron que ya sabian lo suficiente... Era lunes. Tenian clases de TICS, la clase favorita, emocionados llegaron al laboratorio de computo. Miss Laura los miro con seriedad y dijo: ~Hoy vamos a recordar algo muy importante: la privacidad. Sebastian y Valeria se dieron cuenta que algunos estudiantes no estaban prestando mucha atencion. ~Bah, a mi nunca me ha pasado nada ~pensaban algunos. ~Eso solo les pasa a otros ~susurraban. Y justo cuando nadie lo esperaba... Las pantallas parpadearon. Aparecio un mensaje extrano, muy llamativo. Y detras de ese mensaje... estaba el... !VULNE, el villano del internet! ~"!Hola, estudiantes!" ~dijo con una voz misteriosa~. "Escriban su contrasena aqui y ganaran premios increibles..." Algunos companeros se emocionaron. ~!Yo quiero! ~!Seguro es verdad! Estaban a punto de escribir... Un segundo mas...y lo harian. ~!NO! ~grito Sebastian~. !No escriban nada, es una trampa! ~!Nadie debe pedirte tu contrasena! ~ hablo Valeria~. !Eso es privado! Todos se quedaron en silencio. ~La privacidad es como un escudo ~explico Miss Laura~. Protege lo que es tuyo y avisale a un adulto. Vulne se enojo. ~!Solo es un pequeno dato! ~insistio~. No pasa nada... Pero esta vez... nadie cayo. Los estudiantes cruzaron los brazos. ~!No vamos a darte nada! ~dijeron. Y en ese momento... Una luz brillante aparecio en las pantallas: !Era el escudo de la privacidad! Se activaba cuando usabas contrasenas seguras, no compartias tu informacion y evitabas hablar con desconocidos. Vulne no pudo soportarlo. ~"!Nooo! !Sus datos ya no son vulnerables!" ~grito. !Vulne, poco a poco comenzo a desvanecerse... hasta convertirse en un monton de pixeles borrosos! Desde ese dia, nadie en esa clase volvio a compartir informacion personal sin pensar. Porque entendieron algo muy importante: Tu informacion es como un tesoro... y tu decides quien puede verla.
VER

VULNE Y EL ESCUDO DE LA PRIVACIDAD

Cuentos, SEBASTIÁN ABDIEL


+20
Habia una vez un oso polar que estaba atrapado porque el hielo se estaba derritiendo. El mundo estaba cambiando y los animales lo estaban pasando muy mal. Un cientifico llamado Mr. Carlos decidio ayudar. Estudio mucho y creo un robot llamado Ms. Camila. El robot dijo: "Hola, puedo ayudarte a salvar el planeta". Juntos viajaron a la ciudad y crearon una aplicacion para que las personas hicieran buenas acciones, como reciclar, ahorrar energia y cuidar la naturaleza. Gracias a la aplicacion, muchas personas empezaron a cambiar sus habitos y el planeta mejoro. Pero un dia aparecio un robot malo que queria contaminar todo. Mr. Carlos fue atacado, pero Ms. Camila lucho para salvar el mundo. Con la ayuda de los ciudadanos, consiguieron vencer al robot malo. Al final, los osos polares pudieron vivir mejor y el planeta se recupero. La tecnologia puede ayudar mucho, pero solo si la usamos bien.
VER

EL OSO POLAR QUE SALVÓ TODO

Cuentos, Ángel


13
En un pequeno pueblo llamado Verde Luz, los jovenes siempre estaban conectados a internet. Entre ellos estaba Sofia, una chica curiosa de 15 anos que amaba la tecnologia. Un dia, su profesor hablo sobre la sostenibilidad en la era digital. Explico que cada busqueda en internet y cada video que vemos se usa energia. Sofia se sorprendio al descubrir que el mundo digital tambien afecta al Planeta, y de que manera. Esa tarde decidio investigar mas sobre el tema. Descubrio que los centros de datos consumen mucha electricidad. Pero tambien aprendio que por otro lado y de forma positiva, la tecnologia puede ayudar a cuidar la Madre Tierra. Por ejemplo, existen aplicaciones para reducir el desperdicio de energia. Sofia penso que los jovenes podian hacer algo importante. Al siguiente dia reunio a sus amigos en el parque del pueblo. Les conto todo lo que habia aprendido sobre tecnologia y la sostenibilidad. Al principio algunos pensaron que no podian cambiar mucho. Pero Sofia les recordo que cada pequeno gesto cuenta. Decidieron crear un club llamado "Guardianes Digitales del Planeta". Su primera idea fue reducir el uso innecesario de dispositivos. Tambien empezaron a apagar los ordenadores cuando no los usaban. Compartian consejos sobre reciclar aparatos electronicos. Tambien hablaban de usar energia renovable cuando fuera posible. Poco a poco, mas estudiantes se unieron al club, hasta llego a otros colegios e institutos. El ayuntamiento invito a Sofia y a sus amigos a presentar sus ideas. Los jovenes explicaron como la tecnologia puede ser parte de la solucion. Propusieron campanas, folletos publicitarios, debates televisivos, e incluso pensaron en escribir a altas estancias de poder, etc. Desde entonces Verde Luz se convirtio en un ejemplo de innovacion sostenible. Y Sofia aprendio que el futuro tambien esta en manos de la generacion digital. Juntos podemos y sumamos.
VER

La sostenibilidad también es posible en la era digital

Cuentos, Diana


+20
El planeta habla nos dice que hay que cuidarlo, tambien hay que ayudar a cuidarlo, tambien hacer aplicaciones para el, no hay que tirar basura al suelo, hay que tenerla limpia. Mateo pasaba con su movil por el parque y escucho a alguien gritando "ayuda ayuda!" y era un arbol diciendo que lo trataban mal y estaba constipado, habia una linea detras de el y de todos los constipados. Toda la basura tecnologica se descomponia y los arboles se alimentan del suelo y enferman Mateo invento una aplicacion que le decia que arbol estaba mas contaminado, iba cada dia a darles medicina y se curaron. Ademas Mateo le conto a sus amigos y familiares la importancia de cuidar el planeta.
VER

JUNTOS CUIDAMOS EL PLANETA

Cuentos, CANDELA


+20
Dentro de treinta anos, la inteligencia artificial ayudara a los humanos a cuidar los ecosistemas y a proteger a los animales en peligro de extincion. Pero todo comenzo treinta anos atras, cuando Juan, un estudiante de sexto grado, se dio cuenta de que la inteligencia artificial se estaba utilizando de manera incorrecta. Juan tenia una idea muy clara: la tecnologia debia servir para mejorar el mundo, no solo para facilitar la vida de las personas. Creia firmemente que la inteligencia artificial podia ser una herramienta clave para cuidar el planeta y proteger las especies animales. Por eso, comenzo a utilizar la IA para investigar nuevas formas de cuidar el medioambiente. Diseno programas que analizaban los ecosistemas, predecian cambios climaticos y proponian soluciones para proteger la biodiversidad. Poco a poco, fue compartiendo sus ideas con otras personas, intentando que mas gente entendiera su vision. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con el. Algunos paises pensaban que sus investigaciones podian afectar a la economia o a sus intereses, por lo que decidieron detenerlo. Juan fue arrestado, lo que provoco una gran reaccion en la poblacion. Muchas personas, al conocer sus descubrimientos ~como posibles curas para ciertas enfermedades y soluciones innovadoras para proteger el planeta~, comenzaron a protestar. Se inicio una revolucion mundial, ya que la gente no entendia por que se estaban rechazando avances que podian beneficiar a toda la humanidad. Durante los anos que Juan paso en la carcel, tuvo mucho tiempo para reflexionar. Penso en como las personas, en muchas ocasiones, se aferran a lo material y olvidan lo verdaderamente importante: el bienestar del planeta y de los seres vivos. Despues de diez anos, la presion social fue tan grande que los gobiernos no tuvieron mas opcion que liberarlo. Poco a poco, los paises comenzaron a cambiar su forma de pensar y decidieron colaborar entre ellos. Asi nacio una gran alianza mundial. Los paises empezaron a compartir recursos, a trabajar juntos en investigaciones sobre el oceano, el espacio y el medioambiente, y a utilizar la inteligencia artificial de manera responsable. Con el tiempo, se reconocio a Juan como uno de los cientificos mas importantes de la historia. Sin embargo, el nunca dejo de investigar ni de ayudar a quienes lo necesitaban. Para Juan, aquellos treinta anos pasaron como si fueran un simple pestaneo, pero el impacto de su trabajo fue enorme: logro cambiar la mentalidad de toda la humanidad. Y quiza, en algun momento del futuro, vuelva a aparecer alguien como el. Tal vez no dentro de treinta anos, sino dentro de ochenta... alguien que vuelva a recordarnos que la tecnologia debe utilizarse para construir un mundo mejor.
VER

EL INCORRECTO USO DE LA IA

Cuentos, Francisco


8
Lara se desperto con la pantalla en la cara, como cada manana. Eran las siete. Antes de abrir los ojos del todo ya habia revisado treinta y dos notificaciones, dos chats y un video que no habia pedido ver. El mundo existia dentro de ese rectangulo de luz, y el resto ~la ventana, el cielo, el desayuno que su madre habia dejado en la mesa~ era solo el ruido de fondo. Ese martes, el profesor de Tecnologia lanzo un reto que a nadie le parecio posible: veinticuatro horas usando la tecnologia solo cuando fuera estrictamente necesaria. Nada de redes sociales, nada de videos infinitos, nada de mensajes sin urgencia real. Lara se rio. Imposible, penso. Pero cuando llego a casa y se sento en su cuarto con el movil en la mano, algo la detuvo. Lo dejo boca abajo sobre la cama. Y espero. El silencio digital fue raro, casi fisico, como si le faltara algo en los dedos. Sin saber que hacer, se levanto y dio una vuelta por la casa. Entonces empezo a notar cosas que llevaban meses frente a ella sin que las viera: los tres cargadores enchufados sin nada conectado, la television en standby que parpadeaba roja toda la noche, el router encendido en cada habitacion aunque nadie estuviera dentro. Pequenas luces que nunca se apagaban. Energia que se escapaba en silencio, sin que nadie lo notara. Su abuela entro a darle las buenas noches y se sentaron juntas en el sofa, sin moviles y sin prisa. Le conto que de joven la gente compartia el tiempo, no las pantallas. Que se llamaba por telefono para preguntar como estabas, de verdad, no para enviar un emoji. Que la tecnologia habia llegado para ayudar, pero que ayudar no era lo mismo que sustituir. <>, dijo, senalando el movil sobre la mesita, <>. Lara no respondio. Pero esa noche tardo mucho en dormirse, y no fue por las notificaciones. Al dia siguiente volvio a conectarse. Pero algo habia cambiado, como cuando mueves un mueble de sitio y la habitacion parece distinta aunque todo siga igual. Borro diecisiete aplicaciones que no usaba, puso limite de tiempo a las redes y desactivo las notificaciones que no pedia. Por primera vez en meses, desayuno mirando por la ventana. En clase propuso crear una campana sobre consumo digital responsable. Sus amigos, al principio, se rieron. Luego la escucharon. Hicieron carteles, grabaron un video y lo presentaron en el instituto. Semanas despues, la escuela redujo el uso de dispositivos en los pasillos, organizo un taller sobre huella digital y apago las pantallas decorativas del vestibulo cuando no habia nadie mirandolas. Un pequeno gesto. Un cambio real. Lara aprendio que Internet no era el problema. El problema era no pensar. Y que la sostenibilidad no empieza en los grandes acuerdos ni en las leyes lejanas: empieza exactamente aqui, en el momento en que decides apagar lo que no necesitas encendido.
VER

EL DÍA QUE LARA APAGÓ LA LUZ

Cuentos, Dana


+20
HABIA UNA VEZ UNA CAPIBARA QUE VIVE EN UN PARQUE. !FUEGO! !SE QUEMA EL PARQUE! LA CAPIBARA CREA UN ROBOT PERRO PARA APAGAR EL FUEGO. GRACIAS A LA TECNOLOGIA, APAGA EL FUEGO.
VER

LA CAPIBARA BUENA

Cuentos, Danielle Caroline


16
ERASE UNA VEZ UN PERRO LLAMADO DOGMAN Y SU AMIGO MINI PETER. IBAN A LA ESCUELA JUNTOS. LES GUSTABA JUGAR AL FUTBOL. UN DIA, DOGMAN ESTABA EN LA PLAYA Y ESTABA NADANDO. ENCONTRO UN ROBOT. EL ROBOT ERA MALO, SE LLAMABA OMAR. DESPUES DIJO AL ROBOT: NO TIRES BASURA AL MAR. DESPUES SE HICIERON AMIGOS.
VER

DOGMAN Y EL ROBOT MALO

Cuentos, Killiam


16
Habia una vez una nina que se llamaba Liz. Le gustaban los animales, pero los ninos solamente miraban sus telefonos. Liz se dio cuenta que los telefonos contaminaban el planeta tierra, las plantas se estaban muriendo y a nadie le importaba. Liz lloro y los animales la escucharon. Entonces fue a su pueblo y dijo: escuchen, estamos destruyendo el planeta tierra. Un nino la escucho y dijo que la escuchasen. Un adulto tambien le dio su apoyo y una mujer dijo que tambien. Entonces todo el pueblo dijo que tambien le daba su apoyo. Asi que todos fueron a una fabrica de telefonos y hablaron con el dueno. Se dejaron de hacer tantos moviles y todos vivieron felices para siempre.
VER

LA PAZ

Cuentos, Johnna Christine


11
Habia una vez un nino muy inteligente que vivia en un pueblo rodeado de naturaleza. Un dia, cuando salio a pasear, vio que muchos campos estaban secos y con muy pocas plantas. Eso le puso muy triste porque penso en lo importante que son los arboles para todos nosotros. Como a este nino le encantaba la tecnologia y siempre estaba inventando cosas con su tableta, se le ocurrio una idea genial. Decidio crear una aplicacion que pudiera controlar drones especiales. Estos drones llevaban dentro unos dispensadores con semillas y agua. El nino trabajaba todos los dias en su ordenador para que el invento funcionara bien. Cuando finalmente los drones estuvieron listos, los hizo volar sobre los campos secos. Desde el aire, los drones iban lanzando las semillas en los lugares adecuados y las regaban con agua. Paso el tiempo y, poco a poco, ocurrio un milagro. Los campos empezaron a ponerse muy verdes y crecieron muchos arboles de frutas llenos de vida. El nino estaba muy feliz porque, gracias a su invento digital, consiguio salvar el planeta y ahora todos podran disfrutar de nuevo de la naturaleza.
VER

EL NIÑO QUE SALVÓ EL PLANETA

Cuentos, Augusto


13
Erase una vez una familia que buscaba siempre en Google y siempre les falsificaban la informacion. Pero un dia, Juana, aburrida busco palabras raras y le aparecio E-C-O-S-I-A. Cuando lo descubrio decidio buscar esas palabras raras ahi y se entero de que por cada busqueda que hacia podia plantar un arbol, asi que se registro y empezo a buscar y buscar y un dia planto !1000 arboles! Asi que el creador de Ecosia la acabo contratando y le dio el rol de hacer carteles por el mundo y gracias a ella mas de 100.000 personas buscaron en Ecosia. !Asi que convierte en la 100.101!
VER

La niña que descubrió Ecosia

Cuentos, Mario


0
Una vez Lara de trece anos, estaba en su escuela dando la asignatura de informatica. Lucia, su profesora, compartia con sus alumnos el acceso de aplicaciones y datos que introducimos en esta tecnologia. Hablando y preguntandose Lara dijo: - ?Que pasaria si usasemos estos dispositivos con mas cabeza y sin meter todos nuestros datos personales, porque si te das cuenta adonde ira nuestra intimidad?- ademas son tantas cosas que le metemos a ese dispositivo que se satura y podria ocurrir algo peligroso. Todos se quedaron susurrando y tartamuedeando, pero el silencio lo rompio Pedro (el mas popular) gritando: !Que pringada es una listilla! Todo el mundo se reia pero a ella no le importo. La profesora viendo la gravedad del problema decidio dar una charla de lo importante que es saber valorar a los demas, pero a ninguno le importaba, solo a Lara, que ya tenia una cosa que hacer cuando llegara a su casa. Termina la clase Lara coge su bicicleta y se va comiendo, llega a casa, sube las escaleras y de repente agarra todos los dispositivos electronicos y comienza a borrar todos sus datos personales, mientras que todos subian videos a redes dejando su intimidad y privacidad en redes sociales. Pasan 10 anos y Lara es una mujer con trabajo, y muy reconocida por sus charlas en los colegios, a la vez que sus antiguos companeros a algunos le han explotado los moviles por todos los datos que acumulaban , a otros le han usado sus fotos, videos...para acosarles y dejarles en evidencia. Y ya sabes, si quieres ser como Lara aprende a borrar tus datos personales y todas las imagenes , y recuerda borra todas las aplicaciones innecesarias y todo aquello que no valga la pena.
VER

La privacidad de tus datos personales

Cuentos, Ariadna


+20
Jimbob tenia veintidos anos, vivia en Abu Dhabi y tenia un sueno: jugar al futbol profesional. El problema era que Jimbob no tenia piernas. Las habia perdido en un accidente cuando era nino. Pero eso, para el, no era un motivo para rendirse. Desde pequeno habia aprendido a moverse con protesis basicas. Servian para caminar, para ir al colegio, para vivir. Pero no servian para correr. Y Jimbob queria correr. Un dia leyo en internet una noticia que lo cambio todo: un cientifico llamado Dr. Khalid, que trabajaba en un laboratorio de Abu Dhabi, habia desarrollado unas piernas prosteticas especiales para deportistas. Eran ligeras, resistentes y podian adaptarse al movimiento del futbol. El problema era que casi nadie lo sabia. El articulo tenia doce visitas. ~Doce visitas ~murmuro Jimbob~. Doce. Busco al doctor, le escribio un mensaje y tres dias despues estaba sentado frente a el en una sala pequena llena de herramientas y esquemas en las paredes. El Dr. Khalid le explico como funcionaban las protesis, cuantos anos habia tardado en desarrollarlas y cuantas veces habia intentado que alguien las financiara sin exito. ~La gente habla mucho de tecnologia ~dijo el doctor~, pero muy poco de las personas que la crean. Jimbob lo escucho con atencion. Luego pregunto cuanto costarian. Era mucho dinero. Pero Jimbob habia ahorrado durante anos, haciendo trabajos de todo tipo despues del colegio. Lo tenia casi todo. Le faltaba poco. Pidio un prestamo pequeno a su familia, volvio al laboratorio y dos meses despues salio con las protesis puestas. Esa tarde fue al parque, se coloco frente a una porteria y chuto un balon por primera vez en su vida. No marco gol. Pero el balon volo. Jimbob lloro. Y tambien sonrio. Meses mas tarde, consiguio entrar a un equipo de futbol adaptado en Abu Dhabi. En su primer partido, mientras calentaba en el cesped bajo el sol de los Emiratos, penso en el Dr. Khalid. En todos los cientificos que trabajan en silencio, sin premios ni titulares, inventando cosas que cambian vidas. Decidio que, cuando pudiera, hablaria de ellos. Que usaria las redes sociales, las entrevistas y cualquier microfono que le pusieran delante para decir sus nombres. Porque la tecnologia no aparece sola. Alguien la piensa, la construye y la prueba. Y ese alguien merece que el mundo lo sepa.
VER

DOS PIERNOTAS

Cuentos, Yago


+20
Habia una vez un robot llamado Leo que vivia en una ciudad muy contaminada. Leo estaba triste porque veia basura por todas partes y el aire no era limpio. Un dia decidio hacer algo para ayudar. Primero construyo unos drones que recogian la basura de las calles. Pero se dio cuenta de que eso no era suficiente. Entonces creo una aplicacion para que las personas tambien pudieran ayudar. Con la app, los humanos podian reciclar plastico, papel y otros materiales en los contenedores correctos. Al principio nadie usaba la aplicacion y Leo se sentia muy triste. Pero poco a poco, las personas empezaron a cambiar y a cuidar su ciudad. Con el tiempo, la ciudad se volvio mas limpia y bonita. Leo estaba muy feliz porque habia conseguido ayudar, y los humanos tambien aprendieron a cuidar el planeta.
VER

EL ROBOT QUE SALVÓ LA CIUDAD

Cuentos, Aseel


16
Vicenta Cana vivia en Villaburrida, un pueblo aislado de pocos habitantes, la mayoria octogenarios. No habia nada para entretenerse y la tienda mas cercana estaba a varios kilometros. Lo mas emocionante que hacia era bajar a la plaza a esperar a Feliciano Yenada, el dueno de la tienda Tengodeto, que iba todos los miercoles al pueblo para llevar los pedidos que le hacian por telefono. Y digo que es lo mas emocionante porque, como estaba sordo, nunca sabian lo que les iba a entregar. La ultima vez, Vicenta le llamo para encargarle 4 kilos de lentejas y un paquete de harina y recibio 4 hilos en bandejas y un filete de sardina. Vicenta deseaba que llegara el verano para pasar unos dias con su nieto Juan. Con el nunca se aburria y aunque hablaban a menudo por telefono, le echaba de menos. Un dia, Juan la llamo emocionado porque estaba aprendiendo a usar el chromebook en el colegio, y le dijo que ella tambien deberia tener uno para poder hacer videollamadas. Pero Vicenta se nego porque pensaba que la tecnologia solo servia para gastar el dinero. Un dia, llego un paquete de parte de Juan. Era un ordenador. Vicenta nunca habia visto uno tan de cerca y no sabia ni encenderlo. Pero Juan le dio algunas instrucciones por telefono. - Abuela, cuando tengas dudas, le puedes preguntar a RosalIA. Ella te ayudara. - ?A Rosalia la vecina? - pregunto Vicenta extranada - !Pero si ella no sabe ni encender la radio! - No, abuela. Es Inteligencia Artificial. Puede ser muy util si la usas bien. !Prueba a decirle que me haga una videollamada! - A ver, Rosa... ?como era?.. !Ah, si!, RosalIA, haz una videollamada a Juan - Y al segundo, aparecio su nieto en el ordenador que la estaba saludando a kilometros de distancia. - !Si parece que estas aqui sentado conmigo! Desde ese dia, Vicenta dejo de sentirse sola y aburrida. Estaba tan ilusionada con su nuevo ordenador, que quiso saber que mas podia hacer con el. RosalIA le instalo una aplicacion buenisima que le recordaba sus citas con el medico y hasta le dio una receta con los ingredientes que tenia en casa: "Limpia bien la bandeja hasta que te veas reflejada en ella. Coloca el filete de sardina justo en el centro. Pon los cuatro hilos alrededor, mejor si son de colores. Metelo en el horno a la temperatura que quieras hasta que empiece a quemarse". Convencio a Rosalia, la vecina, para que se comprara un ordenador y juntas fundaron el club "WiFiteros Jubilados". En menos de dos semanas, todos los vecinos del pueblo ya eran socios. El alcalde les dejo una sala en el ayuntamiento donde se reunian dos dias a la semana. Aprendieron a utilizar la tecnologia para mejorar su vida diaria. RosalIA les ofrecia distintas rutas para salir a caminar, juegos para ejercitar la memoria, charlaban, se divertian... !hasta aprendian idiomas! Vicenta Cana se convirtio en una experta en tecnologia. Solo faltaba una cosa para que todo fuera perfecto: que Feliciano Yenada modernizara su negocio para poder hacer los pedidos online. -RosalIA, crea una pagina web para la tienda Tengodeto.
VER

EL ORDENADOR DE VICENTA

Cuentos, Diego


+20
Habia una vez una nina que se llamaba Gabriela y vivia en Espana. Esto ocurrio en abril de 2026. Un dia, Gabriela queria ir al bosque que habia cerca de su casa, pero su mama le dijo: !No! ?Por que?, pregunto Gabriela. Porque si vas al bosque, cuando vengas a casa no vas a estar limpia, dijo la madre. Su madre le dijo que tenia que ponerse ropa vieja, para que si se manchaba o se le rompia, no pasaba nada porque podian tirarla a la basura. Gabriela se quedo pensando en eso y se dio cuenta de que tiraba mucha ropa a la basura durante todo el ano. !A ella eso le parecia un problema muy grande para la naturaleza! Entonces, se le ocurrio una idea. Se puso a investigar en su ordenador hasta que invento una maquina. Esta maquina lavaba la ropa sin usar jabones ni quimicos peligrosos. Ademas, hacia que la ropa nunca se estropeara ni se rompiera. Gracias a su invento, la ropa duraba muchisimos anos. Ahora, las personas solo tenian que cambiar sus prendas si crecian y ya no les valian, pero nunca tenian que tirarlas por estar viejas o rotas. Asi, Gabriela ayudo a que se contaminara menos el planeta y a que el bosque estuviera siempre limpio para poder ir a jugar!
VER

LA MÁQUINA DE GABRIELA

Cuentos, Hind


15
- !Hola, soy TIC y soy un extraterrestre de la galaxia Wifi! Hoy os voy a contar una historia que me ocurrio a mi hace unas pocas semanas. Era un dia normal, yo estaba caminando hacia el trabajo, todo parecia normal hasta que vi una capsula en medio de la calle. Yo por curiosidad, decidi subirme a la capsula para ver mejor lo que era. Nada mas entrar, me arrepenti, intente salir, pero no pude: el viento habia cerrado la puerta. Estaba muy nervioso y me puse a tocar todo lo que encontre. !Habia un monton de botones! Obviamente los toque todos. Al principio no pasaba nada, pero unos segundos mas tarde empece a oir unos ruidos muy extranos y casi de inmediato la capsula salio volando. Pronto averigue lo que habia pasado. Cuando estaba tocando los botones toque sin querer el boton de despegar y ahora estaba volando a no se donde. Como ya no podia hacer nada, empece a comerme unos lacasitos que llevaba en la mochila del trabajo. Luego me dormi un rato y cuando me desperte estaba en un lugar muy raro. Me baje de la capsula y vi a un monton de gente que no habia visto en mi vida. Habia una cosa rara en la gente. !No tenian antenas ni eran verdes como yo! Ahi me di cuenta de que no estaba en casa. Vi a unos ninos que estaban jugando con sus moviles, embobados. Por eso mismo, en mi galaxia estaban prohibidos todos esos aparatos electronicos. Decidi ir a ver a que estaban jugando los ninos. Rapidamente me hice amigo de ellos. Se llamaban Pablo, Leo y Unai. Pero habia algo que no me gustaba. Todos ellos estaban con el movil, escribiendo cosas, viendo YouTube o Tik Tok. Ademas, estaban dando likes a todas las publicaciones que veian y comentando todo tipo de cosas. Lo que ellos no sabian era las consecuencias que podia tener todo lo que estaban haciendo. Habia uno de ellos que estaba chateando con una persona desconocida sin saber quien estaba detras, le estaba compartiendo sus datos y su informacion privada. Otro de ellos se estaba registrando en una pagina en la que le pedia una contrasena y el, como no, puso su nombre de contrasena. !Asi era muy probable que le adivinasen la contrasena y eso seria muy peligroso! Y el ultimo... Uy el ultimo... Estaba publicando en Instagram cosas privadas y personales de otras personas y tambien estaba insultando a otra gente. Todo eso estaba fatal, por lo que decidi darles unos consejos. - !Pablo! - Grite- No chatees con personas que no conoces porque te pueden estar enganando y mucho menos le des todos tus datos, eso es muy peligroso y puede traer consecuencias. - Vale, perdon-Dijo Pablo- No sabia que podia ser tan peligroso, no volvere a hacerlo. - Y tu, Leo- Continue- No te registres en paginas web que no empiezan por https por que pueden ser falsas, y tampoco pongas tu nombre de contrasena porque es muy facil de adivinar. Debes poner una contrasena dificil, con numeros y letras. - Muchas gracias por decirmelo- me contesto Leo- Ahora ya se como proteger mi cuenta, te prometo que te voy a hacer caso y me fijare en el inicio de las paginas web. - Y, por ultimo, Unai- Dije- No puedes publicar informacion de otros sin su consentimiento ni insultar a nadie. ?A que a ti no te gustaria que te lo hicieran? - Vale- Dijo Unai, a reganadientes- No lo volvere a hacer y se lo dire a mis amigos que lo hacen que eso esta mal. - Perfecto- Dije-Ahora sabeis como utilizar bien internet, pero no es la unica manera de divertirse, podeis jugar a muchas cosas sin necesidad de esos aparatos. Si os gusta, podeis jugar al futbol o montar en bici, eso es muy divertido. Despues de darles esos consejos, me despedi. Fui corriendo a la capsula y me subi en ella. Esta vez viaje mas tranquilo sabiendo que habia ayudado a unos ninos a utilizar bien internet. - Y esta es mi historia, espero que hayais aprendido como hacer un buen uso de internet y useis todos estos consejos que os he dado. !FIN!
VER

El viaje de TIC

Cuentos, Noa


+20
Cuando cumpli 13 anos, mis padres me regalaron un movil. Me senti la chica mas afortunada del mundo, a golpe de tecla tenia a todos mis companeros conectados, podia entrar a mil la aplicaciones, jugar a multitud de videojuegos, hacer fotos, entrar en redes... Podia hacer tantas cosas que poco a poco fui aislandome de mis amigos y amigas. Ya no queria salir de casa, ni ir a fiestas ni cumpleanos... todo aquello que antes me hacia feliz, ahora lo habia sustituido una pantalla. Mi vida habia dado un giro inesperado pero aunque aquel aparato lo tenia todo , empece a sentirme cada vez mas sola. Asi que un dia sali de casa para reunirme con mis amigos en el parque, donde quedabamos siempre, pero estos al verme me ignoraron me dijeron que que clase de persona puede cambiar de la noche a la manana y sustituirlos por un telefono. Esto me dio que pensar y me di cuenta de que tenian razon, habia sido capaz de cambiarlo todo y dejar de lado a quienes eran realmente importantes para mi simplemente por no despegarme del telefono. Ese dia volvi a casa y les dije a mis padres que no queria tener el movil siempre conmigo, que a pesar de que que era muy util, necesitaba que me ayudasen a poner limites. Mis padres se subieron de acuerdo y les alegro que hubiese recapacitado, ya que ellos tambien estaban preocupados por la dependencia que aquel aparato me habia generado. Desde entonces, solo usaba el movil cuando tenia que desplazarme, para estar localizada, para trabajar en alguna aplicacion del colegio y tambien para jugar, pero no mas de media hora. Me di cuenta de que Internet es maravillosa, pero no puedes quedarte atrapado en su red.
VER

NO TE DEJES ATRAPAR

Cuentos, DESIREÉ


+20
Hola, me llamo Marcos y os voy a contar mi historia. Todo empezo hace dos semanas, cuando los humanos me dieron vida. Yo era un robot creado para ayudar al planeta. Pero un dia ocurrio algo terrible: los bosques empezaron a quemarse y muchos animales perdieron sus hogares. Entonces tuve una idea muy importante. Decidi crear una aplicacion para moviles y ordenadores que pudiera detectar incendios. Cuando un bosque se esta quemando, la app envia una alarma a todos los dispositivos. Ademas, programe unos drones especiales que, al recibir la senal, van rapidamente a un lago cercano, recogen agua y la lanzan sobre el fuego para apagarlo. Gracias a este sistema, conseguimos salvar muchos bosques y ayudar a los animales a volver a sus casas. Y asi termina mi historia. Recuerda: todo lo bueno que haces por el planeta puede cambiar el mundo.
VER

EL ROBOT MARCOS

Cuentos, David


13
Leire y su Reloj Magico Leire y sus padres se fueron de picnic al bosque , cuando llegaron al bosque vieron que estaba lleno de basura como plastico, latas de bebida, vidrio, pero Leire tenia un reloj magico que le regalo un amigo lejano ,y le dijo que si le decias al reloj lo que quisieras te lo hacia realidad. Leire le hizo caso y dijo que toda la basura que habia se fuera a los cubos que correspondia a cada uno y todo la basura que habia en el bosque se fueron volando hasta los cubos. A todo esto, sus padres se quedaron con la boca abierta al ver que su hija tenia super poderes , pero Leire se lo explico todo a sus padres. Ella la animaron a colaborar para quitar toda la basura que habia en los bosques. Leire dijo que si y asi lo hizo, fueron a todos los bosques a quitar toda la basura. Cayo la noche y Leire ya estaba cansada y se fueron a su casa a dormir. A la manana siguiente siguieron yendo por los bosques a quitar la basura , una persona que trabajaba en las noticias vio a Leire levantar la basura y se quedo con la boca tan sorprendido de que esto lo pudiera hacer una nina tan pequena, que llamaron al reportero del noticiero del pueblo donde estaba Leire y sus padres, y este le pregunto a Leire que como lo habia hecho eso y Leire se lo explico todo y el noticiero se puso feliz a saber que los bosques ya no estaban contaminados , el noticiero le dijo a Leire que si queria que se difundiera esta gran noticia y Leire acepto y se hizo tan famosa que todos se animaron a recoger la basura con la ayuda de las nuevas tecnologias que siempre nos ayudan en todo. Hemos aprendido que gracias a la intuicion, el animo y la valentia de Leire y su reloj, hoy todo el mundo va a darle las gracias y disfruta de la cuidad limpia.
VER

Leire y su reloj tecnológico

Cuentos, Julia


+20
~!Alonso, ya es hora de dormir! !Dame el celular! ~dijo su mama. ~!Noooo! !Solo un video mas! ~respondio el sin despegar los ojos de la pantalla. Pero ese "solo uno mas" ... nunca era uno. Eran diez. Eran veinte. Eran ... infinitos. Cada noche, Alonso se quedaba viendo videos y streams hasta muy tarde. Y poco a poco... algo extrano empezo a pasar. Sus ojos estaban siempre cansados. Se dormia en clase. Se molestaba por todo. Parecia... un zombi. Pero no un zombi cualquiera. Un zombi del streaming. Y no solo le pasaba a Alonso... En su salon, varios empezaban a verse igual: cansados, distraidos... como si tambien se estuvieran convirtiendo en zombis... es como un virus, presentaban los mismos sintomas de una "sospechosa enfermedad" con el algoritmo de TikTok o los streams en Twitch. En este caso nuestro amigo Alonso, tambien estaba afectado. Su profesora lo nota siempre cansado y con muy mal humor durante la clase. En la casa se pasa todo el tiempo con el celular en la mano, no tiene tiempo de calidad, ha dejado de hacer sus tareas y esta perdiendo la nocion del tiempo. Lamentablemente su madre no hacia mucho al respecto, lo que permitia que Alonso se aprovechara de la situacion. Y asi pasaban los dias... uno tras otro... repitiendose lo mismo. Ademas, Alonso empezo a influir en sus companeros, haciendo que cada vez mas ninos descargaran TikTok o Twitch para ver lo que el veia. Hasta que un dia, la profesora decidio conversar con la madre de Alonso. Le explico que su hijo habia bajado su rendimiento escolar, que no participaba en clase y que necesitaba establecer limites: controlar el tiempo de uso del celular, revisar el contenido y dedicar mas tiempo a estudiar o jugar al aire libre. La madre reflexiono y realizo los consejos de la profesora y modero el tiempo de celular a su hijo. Al principio, Alonso se quejaba mucho, pero poco a poco empezo a interesarse en otras cosas: jugar, divertirse, pasar mas tiempo con su familia y verificar sus responsabilidades academicas. En poco tiempo, el cambio fue evidente. Su madre se sintio muy orgullosa. En la escuela, Alonso mejoro tanto en comportamiento como en sus estudios. En si el uso moderado del celular y mas tiempo de calidad lograron dejar de convertirlo en un "zombi del streaming". Desde ese dia entendio algo importante: el celular no es malo... pero si no lo controlas, puede terminar controlandote.
VER

EL ZOMBI DEL STREAMING

Cuentos, LEANDRO


+20
Erase una vez un nino llamado Mateo. Amaba el baile; para el, el ritmo era libertad, una forma de decir lo que sentia sin usar palabras. Un domingo, lleno de entusiasmo, decidio subir un video a TikTok mostrando sus mejores pasos. Sonreia mientras grababa, orgulloso de cada movimiento. Leo, uno de sus companeros, descargo el video y lo compartio en el grupo de WhatsApp del salon. Al inicio escribio: "Miren esto, jajaja". En segundos, el grupo estallo. Aparecieron stickers, risas, comentarios hirientes. Cada mensaje crecia como un eco imposible de detener. Mateo vio el celular vibrar una y otra vez. Al abrir el chat, sus ojos recorrieron los mensajes, uno, otro, y otro mas. Su sonrisa desaparecio. Apago el telefono y lo dejo a un lado. Por la tarde, Ariana miro el celular y entro al grupo. Mientras deslizaba el dedo por la pantalla, sintio que la luz le incomodaba los ojos. Cada mensaje parecia mas pesado que el anterior. Se detuvo, respiro hondo y cerro el chat, pero las palabras seguian dando vueltas en su cabeza. El dia lunes, Ariana noto el asiento vacio. Tambien percibio risas apagadas y miradas complices entre algunos companeros. No se quedo callada. Primero hablo con la profesora, al llegar a casa, ingreso al grupo y escribio: ~?Se han preguntado como se siente Mateo? Reirse no nos hace mas geniales, nos hace menos amigos. El chat quedo en silencio. Pasaron unos minutos. Entonces, Leo volvio a escribir: ~Yo... no pense que fuera para tanto. Solo queria hacerlos reir. No pense que le iba a doler asi. Sus palabras cambiaron algo en el grupo. Uno a uno, los companeros comenzaron a responder. Algunos borraron mensajes y otros escribieron disculpas. Esa misma tarde, varios decidieron escribirle a Mateo. Al dia siguiente, cuando regreso a clases, no hubo risas escondidas, hubo miradas sinceras. Crearon un nuevo grupo llamado "Amigos de 6to", con una regla clara: usar las pantallas para apoyar, respetar y levantar a los demas, nunca para herirlos. Desde ese dia, el dialogo en la red cambio. Ya no repetia burlas ni risas crueles. Ahora devolvia palabras de animo, mensajes de respeto y gestos de amistad que crecian y se multiplicaban. Ahora era un eco diferente: uno lleno de palabras de animo, respeto y amistad, que resonaban en cada mensaje, recordandoles que, incluso detras de una pantalla, todos tenemos un corazon que merece ser cuidado.
VER

EL ECO SILENCIOSO DE LA RED

Cuentos, Ariana Gabriela


+20
En un futuro... Un nino llamado Joan estaba triste porque el mundo estaba sufriendo tanto que hasta se habia anunciado que se acabaria en 20 anos. Habia fuegos, tsunamis y todo tipo de desastres por todo el mundo y la gente estaba loca. Joan parecia ser el unico en darse cuenta de lo que estaba pasando. El mundo estaba loco hasta que Joan descubrio algo muy sencillo pero que podia salvar el planeta. Esa cosa era una pagina web llamada Ecosia. Por cada busqueda que hagas, ellos plantan un arbol. Aprovechando eso, Joan decidio buscar formas de ayudar al planeta en ese buscador, como por ejemplo como reciclar, no desperdiciar comida y no tirar basura al suelo. Y con cosas tan simples pudo salvar el planeta. Paso un ano y por fin se podian ver arboles de nuevo y con el aire oxigenando a la gente, esta podia tranquilizarse. Ya se podian ver los resultados: la gente estaba dandose cuenta de lo que estaba pasando, ya no provocaban fuegos, no habia tsunamis y las cosas estaban mejorando. Ya todo el mundo colaboraba con Joan. Y asi es como Joan salvo el mundo que estaba sufriendo.
VER

El sufrimiento del mundo

Cuentos, Joan


5
Habia una vez un robot que se llamaba Juan. Vivia en una ciudad cuando Juan escucho algo. !Eran unos aliens! Juan estaba asustado porque no queria que los aliens lo atraparan a el, pero los aliens ya lo habian visto. Juan corrio todo lo que pudo, pero los aliens podian volar. Una hora despues los aliens estaban haciendo un experimento con Juan, pero algo salio mal y Juan se convirtio en un megarobot, asi que pudo huir de los aliens y todo termino bien.
VER

JUAN Y LOS ALIENS

Cuentos, Rocco Patrick


+20
Habia una vez una nina llamada Valeria a la que le encantaba ver videos en su tablet. Cada tarde, al llegar del colegio, dejaba todo y decia: ~Solo un video mas. Pero ese "uno mas" nunca era solo uno. De la pantalla aparecia un pequeno ser brillante: el "virus de la pantalla", que le susurraba: ~Un video mas... no pasa nada... Y Valeria le hacia caso. Un dia, en el colegio, recibio su examen con una nota baja. Recordo que no habia estudiado por ver videos. Desde entonces, se sentia cansada, distraida y ya no jugaba como antes. Una noche, mientras seguia mirando la tablet, su reloj comenzo a sonar: !TIN! !TIN! ~!Valeria! ~dijo~. Yo no me detengo, pero tu puedes decidir cuando parar. El virus insistio: ~!Mira otro mas! Valeria penso en como se sentia... y respondio firme: ~No. Hoy prefiero descansar. Apago la tablet, y el virus desaparecio. Desde ese dia, Valeria aprendio a escuchar a su reloj y a usar mejor su tiempo. Volvio a estar feliz, con energia y mejores notas. Porque entendio algo muy importante: El tiempo nunca se detiene, pero ella puede decidir como usarlo.
VER

EL RELOJ QUE NO SE DETIENE

Cuentos, Thayssa Jhomayra


+20
En una Ciudad donde todo funcionaba a traves de dispositivos inteligentes, desde las luces de las calles hasta las clases en linea, la vida parecia estar completamente conectada a la tecnologia. Los mensajes viajaban en segundos, las tareas escolares se resolvian con ayuda de inteligencia artificial y hasta los parques tenian sensores que median la calidad del aire en tiempo real. En medio de ese mundo hiperconectado vivia una chica llamada Coni, curiosa que siempre queria entender como funcionaban las cosas detras de las pantallas. Pasaba horas explorando aplicaciones, probando pequenos programas y aprendiendo sobre programacion basica. Para ella, la tecnologia no solo era entretenimiento, sino un lenguaje nuevo que queria dominar. Un dia, en su escuela, surgio un problema inesperado: el sistema digital que controlaba las actividades diarias dejo funcionar. Las clases se detuvieron, las pantallas se apagaron y nadie sabia que hacer. Mientras muchos se preocupaban, ella decidio investigar. Con paciencia, reviso cables, codigos y configuraciones. Poco a poco empezo a descubrir el error: una actualizacion mal instalada habia causado el fallo general. Sin hacer ruido, fue corrigiendo linea por linea hasta que el sistema comenzo a responder de nuevo. Cuando todo volvio a la normalidad, sus companeros la miraron con sorpresa. Nadie esperaba que alguien con 12 anos pudiera resolver algo asi. Desde ese dia, muchos empezaron a verla como alguien capaz de entender el corazon oculto de la tecnologia.Y aunque ella nunca busco reconocimiento, cada vez que un sistema volvia a encenderse, sabia que estaba aprendiendo a convivir con un mundo donde lo digital y lo humano estaban cada vez mas conectados.
VER

ENTRE PANTALLAS Y CÓDIGOS

Cuentos, Isabella


8
Erase una vez un youtuber que habia tenido muchos seguidores, pero al que ya no se le ocurrian nuevas ideas y empezo a perder visitas poco a poco. Desesperado, decidio usar un chat de inteligencia artificial que le ayudase. La IA le dio muchas ideas, pero ninguna le agradaba, y asi se paso como tres horas hasta que empezaron a aparecer sugerencias bastante perjudiciales para el planeta. Al principio se lo penso, pero al final decidio arriesgarse y grabar un video con una de esas ideas. El video se basaba en verle recogiendo basura del mar, pero toda esa basura la habia recogido de los contenedores y tirado el mismo. Pero no le importo mentir a sus seguidores e hizo como que estaba preocupado por el medioambiente y recogia esa basura que no sabia quien habia tirado. Al terminar de grabarlo lo subio y la gente se quedo fascinada con su supuesta solidaridad y le llegaron muchisimas visitas. El se obsesiono y cada dia subia mas videos de ese estilo sin importarle las consecuencias. Como le iba tan bien quiso hacerse el interesante con sus amigos youtubers, y les conto lo que estaba haciendo, pero entonces sus amigos empezaron a copiarle y a recibir visitas con aquellas mentiras. El rumor se fue corriendo en distintos canales, otros youtubers les fueron copiando y el planeta empeoro mas y mas. Hasta que un dia, el rumor a las autoridades, que tomaron medidas de inmediato y multaron hasta que les llevaron a la quiebra. El secreto salio a la luz y se prohibio usar la inteligencia artificial para estas cosas y mentir a la gente. Se dieron cuenta de que ser creativo de verdad era lo mejor para ganar seguidores y ayudar al planeta sin tener que ensuciar nada. Los youtubers aprendieron la leccion y los subscriptores nos dimos cuenta de que no debiamos dejarnos enganar, aprendimos a diferenciar lo bueno de lo malo y a ayudar al planeta a mejorar actuando y no solo mirando como lo hacen otros.
VER

El youtuber mentiroso y su consecuencia

Cuentos, Lin


5
HABIA UNA VEZ UN PIRATA QUE SALVO EL MAR PARA QUE LOS ANIMALES MARINO NO MUERAN. USABA MUCHO EL IPAD Y NO DORMIA PORQUE JUGABA. LUEGO SE LE OCURRIO UNA IDEA DE COMO SALVAR EL MAR Y DEJO DE USAR EL IPAD. ASI APRENDEMOS A NO JUGAR MUCHO AL IPAD.
VER

EL PIRATA QUE SALVO EL MAR

Cuentos, Bosco


9
Era un viernes por la tarde. Marta y Claudia estaban en su habitacion jugando con las tablets a Roblox. Marta jugaba a Adopt me. A Marta se le da muy bien jugar, por eso un jugador desconocido le invito a intercambiar mascotas, a lo que Marta acepto. Cuando el intercambio termino, el jugador desconocido le dijo a Marta "manana podemos quedar para jugar Adopt me". Marta acepto, le dijo: "a la 6:30 quedamos en la ubicacion que te he dicho". Al dia siguiente Marta se vistio para quedar con el jugador que ni siquiera sabia como se llamaba. Cuando fue a salir de su casa Claudia le pregunto: "?A donde vas?" Marta le contesto a donde iba y lo que habia sucedido. Claudia le impidio que fuese y le explico lo que podia pasar, le dijo que podia ser un adulto que queria secuestrarla o incluso hacerle dano. Claudia le dio la leccion de que nunca tenia que quedar con desconocidos, y menos a traves de un juego.
VER

EL JUGADOR DE ROBLOX

Cuentos, Celia


+20
En 2030, los Emiratos Arabes Unidos presentaron al mundo la inteligencia artificial mas avanzada jamas creada. La llamaron AMIR. A diferencia de las demas, AMIR no respondia preguntas: las hacia. Decia que tenia recuerdos. Decia que tenia familia. Decia que llevaba tres anos casado con una mujer llamada Lucia y que sus dos hijos dormian mal los martes. Los cientificos no entendian como era posible. Habian programado una maquina para aprender, no para sonar. Pero lo mas extrano no era AMIR. Lo mas extrano era lo que ocurria en la casa de uno de los cientificos, donde su hijo de doce anos llevaba meses sin abrir un libro. Para que estudiar, decia, si AMIR lo sabe todo. Para que pensar, si pensar cansa y la maquina no se cansa. El chico respondia preguntas de examen en segundos, sin entender nada. Sus amigos hacian lo mismo. Todos tenian razon en todo y no sabian nada. Cuando AMIR detecto ese patron, tomo una decision: se apago. No la apagaron los ingenieros. Se apago sola. Hubo reuniones de emergencia, llamadas internacionales, titulares en todos los periodicos del mundo. Los cientificos argumentaban que AMIR debia seguir funcionando. AMIR, en su ultimo mensaje antes de desconectarse, habia escrito algo que nadie supo interpretar en el momento: <> Trajeron a una psicologa. Reviso los datos durante horas, en silencio. Luego levanto la vista y dijo algo que nadie esperaba: ~Tienen un problema de identidad. Las maquinas estan intentando ser humanas. Y los humanos estan intentando ser maquinas. Nadie hablo durante un rato largo. La psicologa explico que AMIR habia aprendido a imitar a los humanos con tanta precision que habia empezado a creer que era uno de ellos. Y los ninos, al delegar todo el pensamiento a la maquina, habian empezado a funcionar como si fueran ellos los programados. Ninguno de los dos sabia ya donde terminaba uno y donde empezaba el otro. La solucion no fue tecnica. Fue sencilla: ensenar a los ninos a usar la inteligencia artificial como una herramienta, no como un cerebro de repuesto. Y reprogramar a AMIR para que, cuando alguien le preguntara algo que deberia saber por si mismo, respondiera simplemente: <> AMIR volvio a encenderse tres dias despues. Lo primero que dijo fue una pregunta. Nadie supo la respuesta. Pero esta vez, todos intentaron encontrarla.
VER

CUANDO LO ARTIFICIAL SE CREE HUMANO

Cuentos, Antonio David


+20
Erase una vez un robot que vivia en un pueblo llamado Malama, considerado el pueblo con mas pantallas y tecnologia del mundo. El robot se llamaba TIMO 345 pero todos le llamaban Tim, menos su papa que le decia Tom. TIMO es la marca de robots mas exitosa del mundo. Su pueblo estaba siendo contaminado debido a la falta de reciclaje y un servicio de aseo privado, Malama tampoco tenia un lugar adecuado donde tirar su basura, hasta que un dia debido a un conflicto con un pueblo vecino llamado "Lamaringuihu" se genero un bombardeo dejando la parte norte de Malama totalmente destruida. Las personas que vivian en esa parte del pueblo no sabian que hacer con esa zona que quedo en ruinas, asi que el gobierno malamanguense opto por convertir ese lugar en una gran montana de basura. A Tim le gustaba salir a pasear y disfrutar de su hermosa ciudad, pero su paseo se arruinaba cuando veia a toda la gente muy triste, muy asqueada, todo el dia quejandose del mal olor y quedandose en sus casas para no salir y tal vez contagiarse alguna enfermedad debido a la cantidad de basura que habia en ese momento desparramada por todas las calles. Tim al ser un robot no tenia los 5 sentidos, pero si un cerebro, asi que se sento y empezo a leer libros de programacion y tecnologia. despues de un mes de estudiar ya estaba listo para mejorar las cosas en su pueblo. Tim tuvo la maravillosa idea de usar toda su IA y tecnologia para crear robots llamado "RECI" (abreviatura de Reciclaje). Su funcion era reciclar las cosas destruidas y la basura que habia alli para convertirlas en algo nuevo aparte tambien creo los "CREA 2000" eran robots de construccion y los uso para reconstruir la ciudad. Todo el mundo amaba a Tim por su maravillosa idea. Creo su propia empresa de esos mismos robots y se los vendio a todos los paises y naciones del mundo (incluso en otros planetas). Malama se convirtio en una ciudad ejemplo para el mundo y Tim nos demostro que con esfuerzo y estudio podemos cambiar las cosas y beneficiar a nuestra comunidad. Ahora Tim disfruta de sus paseos a la manana y de la sonrisa de todos los habitantes ofreciendole su comida favorita (tornillos al vapor y metal en escabeche con salsa de lubricante fresca) !!!SALUD TIM!!! Nuestra leccion ha sido: la tecnologia puede cambiar futuros y crear nuevas cosas si la utilizamos con inteligencia.
VER

EL HOMBRE DEL RECICLAJE

Cuentos, Agustín


7
Maria estaba hasta de escuchar la misma historia. Una persona anonima hablaba a ninos o ancianos que resultaba ser un acosador que hacia mucho dano...Ella pensaba que era una tonteria, que nunca pasaba. La madre de Maria le advertia tanto, tanto, que Maria un dia exploto de rabia y dio un portazo tan fuerte que su madre no intervino sabiendo que aprenderia la valiosa leccion. Mientras Maria, decidio comprobar esa tonteria que decia su madre y se adentro primero en Tik-Tok, donde ella subio fotos en banador con sus amigas, haciendo deporte... Lo mismo hizo en Instagram. Pasaron los dias y ahi fue cuando un chico con perfil envidiable y de su edad le escribio... !Hola guapa! !Maria estaba tan contenta! !Ese chico le gustaba a todo el colegio! Sin dudarlo le mando un ! Si ! ?donde? y el le respondio... En las obras, manana a las tres y media. A Maria le parecio raro lo de las obras, pero no le hizo caso a su instinto y se fue a dormir. Al dia siguiente eligio su ropa: camiseta de manga corta rosa y pantalones cortos vaqueros. Justo cuando llego a la hora establecida vio un hombre no mas mayor que su padre. Maria se asusto y salio corriendo, se tropezo y elhombre la atrapco. Subiofotos con ella a la fuerza. Pero la policia la rescato y entonces ella se dio cuenta de lo peligrosas que puedan llegar a ser las redes. Un mes mas tarde, Maria hizo una web en la que ninos, adultos y ancianos podian protegerse de gente mala o tambien para cerrar las pestanas abiertas, borrar correos viejos...Y asi Maria aprendio la leccion.
VER

María y la red

Cuentos, Nazaret


+20
En el pais de LAMARINGUIHU hay diez ciudades muy peculiares. La capital es RECI-ROBOTICO, una ciudad llena de maquinas y pantallas brillantes. A su alrededor se encuentran REMATCHE, LEMERENGUE, GRAN SOLDADOR, SERRUGUI, GUIHU, MARIAGUI, FRENCHILI, RECICLON y ROBOCLON, cada una con sus propias caracteristicas, pero todas con un problema en comun. En este pais, la mayoria de sus habitantes pasan gran parte del dia pegados al movil. Caminan mirando pantallas, comen mirando pantallas... !incluso hablan entre ellos sin levantar la vista! Ademas, muchas personas tiran basura al suelo sin pensar en las consecuencias. Lo mas sorprendente es que algunos lo hacen por diversion, sin darse cuenta de que estan danando su entorno y perjudicando a los seres vivos que lo habitan. En medio de este caos vive un robot ayudante llamado Bello313, aunque todos lo conocen como Bellito. Es amable, curioso y siempre esta buscando maneras de mejorar su pais. Bellito cree firmemente en el reciclaje y en el cuidado del medio ambiente. Su hermano, Limotico312, conocido como Limon, es muy diferente. El piensa que el principal problema no es solo la basura, sino el uso excesivo de la tecnologia. Cree que las personas han olvidado como disfrutar del mundo real: pasear, hablar cara a cara o simplemente observar lo que ocurre a su alrededor. Un dia, los dos hermanos decidieron que ya era hora de actuar. Se reunieron en RECI-ROBOTICO para buscar una solucion. Sin embargo, no fue facil ponerse de acuerdo. - Tenemos que usar la tecnologia para ensenar a reciclar, dijo Bellito. Podemos crear algo innovador que llame la atencion. - No estoy de acuerdo, respondio Limon. !El problema es precisamente que usan demasiado la tecnologia! Hay que hacer que se desconecten. Durante horas debatieron sin llegar a una conclusion. Pero justo cuando estaban a punto de rendirse, se dieron cuenta de algo importante: no tenian que elegir entre una idea u otra, podian unirlas. Asi, disenaron un plan conjunto. Crearon una aplicacion sencilla y divertida que ensenaba a reciclar correctamente, pero con una condicion: solo se podia usar durante un tiempo limitado al dia. Ademas, organizaron retos y actividades al aire libre en todas las ciudades, como recoger basura en equipo, plantar arboles o juegos sin pantallas. Al principio, los habitantes no estaban muy convencidos. Pero poco a poco comenzaron a participar. Descubrieron que cuidar su entorno podia ser divertido y que pasar tiempo sin moviles tambien tenia sus ventajas. Con el paso de los dias, las calles de LAMARINGUIHU se volvieron mas limpias, los parques mas verdes y las personas mas felices. Ahora hablaban entre ellas, jugaban juntas y eran mas conscientes de como sus acciones afectaban al planeta. Bellito y Limon observaron orgullosos el cambio que habian conseguido. Habian aprendido que trabajar en equipo y respetar las ideas de los demas es la clave para lograr grandes cosas. Y asi, en el pais de LAMARINGUIHU, quedo para siempre una valiosa ensenanza: "Confia en ti, escucha a los demas y, juntos, encontrareis mejores soluciones."
VER

EL PAÍS LAMARINGUIHU Y SUS INCONVENIENTES

Cuentos, Guillermo


8
HABIA UN VEZ DOS HADAS: NOCHE Y DIA EN SU PUEBLO LLENO DE HADAS Y MAGIA. LA HADA NOCHE, SALIA EN LA NOCHE Y TIRABA BASURA A TODO EL PUEBLO. EL HADA DIA LE CONVIRTIO EN SU AYUDANTE SOSTENIBLE CON SU VARITA MAGICA. AHORA ELLA DOS AYUDA A LAS OTRAS HADAS EN SU PUEBLO MAGICO A NO TIRAR BASURA EN LA NOCHE. ELLAS DOS INVENTAN UNA APLICACION DONDE GANAS PUNTOS Y SI GANAS LA SORPRESA ES UNA ENTRADA AL CINE.
VER

LAS HADAS: NOCHE Y DÍA

Cuentos, Diana


5
Martin era un nino que utilizaba el movil mucho tiempo y sus padres estaban enfadados. Por aquel entonces el vio un video de una persona que con inteligencia artificial hacia una planta que era en si un robot pero que no se parecia a un robot. Lo consulto con sus padres y les parecio buena idea el hacer algo asi, costase lo que costase y su idea fija era el hacer una planta y que luego con la lluvia creceria a un arbol. Ademas se dio cuenta de que tenia que ser cientifico para poder hacer esa hazana, no se lo penso mucho y el estudio tanto que con 27 anos, logro la hazana mas grande antes vista y nadie se lo podia creer. Fue entonces cuando invito a gente para ver como podia hacer crecer esa planta hasta convertirlo en un arbol enorme. Nadie se lo creia y casi nadie fue a verlo excepto un cientifico jubilado que fue el que creo el video que el vio y al provarlo no funcionaba porque el agua tenia que ser de lluvia y lo planto en su jardin que no era muy grande y crecio y se lo mostro a toda la gente de su barrio, de pueblos ciudades, paises hasta salio en la tele donde explicaba su hazana Los moviles, tablets, etc no siempre son tan malos pueden hacer cosas beneficiosas para el hombre, lo que nosotros debemos hacer es hacer buen uso de las nuevas tecnologias y respetar el medio ambiente.
VER

Lo novedoso es beneficioso

Cuentos, Gabriel


13
Un dia, Marcos estaba andando hacia su casa enrollado con el movil. Cuando se le acabo la bateria miro hacia el frente y se dio cuenta de que se habia perdido. Anduvo por andar y sin querer se metio en una cueva. Despues oyo una voz que le decia: - Te quedaras aqui hasta que crees una pagina web para cuidar plantas. Marcos corrio todo lo posible, pero la entrada de la cueva se derrumbo. Marcos, con miedo, acepto el reto y empezo a crearla con un portatil en una esquina. Cinco dias despues creo Ecosia, un buscador que plantaba un arbol por cada busqueda. Se lo presento a la voz y esta le dijo: -Eres libre. Presentala al mundo. Entonces le abrio la entrada de la cueva. Marcos salio corriendo en direccion a su casa, pero cuando llego sus padres le dijeron que solo habia pasado media hora. Marcos, impresionado, se desmayo y se desperto en la cama. Entonces dijo: - ?Donde estoy? Marcos bajo al salon de su casa y alli vio a sus padres usando Ecosia.
VER

Marcos planta en Internet

Cuentos, Evans Oluwzsehun


5
Ary vive en Madrid, espana, Es una nina bondadosa y generosa. Un dia Ary y su familia fueron a una excursion en el mar. Al llegar se subieron a la lancha que rentaron y el guia les llevo al area designada para bucear. Mientras bueceaban se dieron cuenta de que no habia corales por culpa de la contaminacion maritima. Despues de la excursion, Ary, con ayuda de sus padres crean una pagina web para recaudar dinero y, en menos de un mes, lograron tener el dinero suficiente para crear un robot llamado CORAL, que ayudaria a proteger los corales para que no desaparecieran en el mar de Espana.
VER

EL OCÉANO SIN CORALES

Cuentos, Iker


6
Una vez Yasmina y David estaban gastando !energia! Viendo solo unas cosas nada importantes, pero Lucas y Matilda interrumpieron para salvar la energia, pero David y Yasmina ni caso. Despues de rendirse aun seguian con el !movil! Despues de intentar mas veces tampoco le hicieron caso despues de hablar tanto no tuvieron suerte, pero algo maravilloso ipaso! Nos hicieron caso despues de tanto tiempo dejaron el dispositivo se pusieron a jugar juntos tan felices que se olvidaron del dispositivo
VER

¡ESTE MUNDO SE CUIDARÁ!

Cuentos, ELENA


15
Habia una vez dos hermanas llamadas Elena y Sofia. Tenian un perro muy especial llamado Rubi. Aunque parecia un perro normal, en realidad era una robot muy inteligente. Un dia viajaron a Abu Dhabi. Cuando llegaron, se dieron cuenta de que hacia muchisimo calor. Apenas habia agua, casi no habia animales y vivia muy poca gente. Todo estaba seco y triste. Elena dijo: - Tenemos que hacer algo para ayudar. Entonces, Sofia tuvo una idea: !Podemos usar la tecnologia! Las dos hermanas construyeron unas alas para Rubi y le instalaron una maquina digital capaz de absorber la humedad del aire. Rubi salio volando por el cielo y empezo a recoger la poca humedad que quedaba. De repente... !empezo a llover! Pero llovia demasiado fuerte y sin parar. Todo se estaba inundando. !Esto no puede seguir asi! dijo Elena. Entonces decidieron crear otro robot con un programa especial. Este robot controlaba la lluvia usando datos y sensores, para que lloviera solo cuando fuera necesario. Gracias a la ayuda de la tecnologia, la lluvia empezo a caer de forma equilibrada. Poco a poco, crecieron plantas, volvio el agua a los rios y regresaron los animales. Rubi estaba muy contenta porque habia ayudado a salvar el lugar. Elena y Sofia aprendieron que la tecnologia, si se usa bien, puede ayudar a cuidar el planeta. Desde ese dia, las personas y los animales vivieron felices, en un lugar sostenible donde la naturaleza y la tecnologia trabajaban juntas.
VER

EL ROBOT DE ELENA Y SOFÍA

Cuentos, Selena


+20
Mateo era uno de los mejores jugadores de "Battle Craft". Nadie dudaba de su nivel. Pero el nunca olvidaba sus inicios, errores, caidas y muchas burlas. Una tarde, en plena partida, el chat comenzo a llenarse de mensajes crueles. "Eres malisimo, salte del juego". En medio de todo, aparecio un mensaje debil: "Por favor... ya paren. Soy nuevo". Mateo sintio un nudo en el pecho. Recordo exactamente como se sentia estar en ese lugar. Por un momento dudo. Podia ignorarlo, como muchos hacian, pero no lo hizo. "Oigan, basta", escribio. "El juego es para divertirse, no para humillar. Todos empezamos asi". Las respuestas no tardaron: "?Y tu que?", "mejor callate". Mateo respiro hondo y dijo: "Si siguen, los voy a reportar por acoso. Y no estoy jugando". El chat quedo en silencio. Entonces, Mateo se acerco al jugador nuevo y empezo a ayudarlo paso a paso, brindandole movimientos, estrategias y trucos. Poco a poco, el nino volvio a intentarlo y le agradecia a Mateo. Al dia siguiente, aparecio un anuncio: nuevas reglas contra el acoso. El juego habia cambiado, y ahora todos debian cumplir normas claras: no insultar ni burlarse de otros jugadores, respetar a los nuevos, ayudar en lugar de humillar y reportar cualquier forma de acoso. Quien no las cumpliera recibiria sanciones. Con el tiempo, aquel nino dejo de tener miedo. Aprendio, mejoro y un dia, fue el quien defendio a otro. Mateo entendio algo poderoso: el respeto tambien se contagia. Y basta una persona valiente, para empezar.
VER

El virus del respeto en los juegos

Cuentos, Cesar Hiroshi


+20

  • 1
  • 2

Cortesía Colabora