Trabajos - Todos
Subcategoria


En un mundo digital no te puedes confiar. Con tus padres debes contar si quieres poder navegar. Navega con cuidado, que en la red todo puede ser inesperado. Protege tus claves y tu identidad con prudencia como habilidad. No abras enlaces sin confirmar, ni compartas datos sin revisar. Con ayuda y control podras navegar y con internet seguro podras confiar.
VER

En un mundo digital no te puedes confiar.

Poesías, Valentina


+20
VER

NO HABLAR CON DESCONOCIDOS

Dibujos, Sofía


+20
En una ciudad donde todos eran adictos a las pantallas habia una nina llamada Luna que, como todos, era adicta a Internet. Un dia Luna le pregunto a su profesora: - ?Internet es malo para el mundo? La profesora le contesto: - Si, porque usa muchos recursos que nos da el planeta como el agua para enfriar los servidores y que no se sobrecalienten. Entonces penso en usar menos las pantallas y mejorar todo el mundo con sus acciones. Despues de unos anos, el mundo mejoro porque Luna convencio a toda la ciudad para ayudar a cambiar el mundo. Despues todo se volvio mejor.
VER

Internet verde

Cuentos, Sergio


0
VER

Renovar energía por un mundo en armonía

Dibujos, Verónica


+20
VER

NO HABLES CON EXTRAÑOS

Dibujos, Anthony


+20
VER

QUÍTATE LA MÁSCARA

Dibujos, Javier Ramón


9
HABIA UN VEZ DOS HADAS: NOCHE Y DIA EN SU PUEBLO LLENO DE HADAS Y MAGIA. LA HADA NOCHE, SALIA EN LA NOCHE Y TIRABA BASURA A TODO EL PUEBLO. EL HADA DIA LE CONVIRTIO EN SU AYUDANTE SOSTENIBLE CON SU VARITA MAGICA. AHORA ELLA DOS AYUDA A LAS OTRAS HADAS EN SU PUEBLO MAGICO A NO TIRAR BASURA EN LA NOCHE. ELLAS DOS INVENTAN UNA APLICACION DONDE GANAS PUNTOS Y SI GANAS LA SORPRESA ES UNA ENTRADA AL CINE.
VER

LAS HADAS: NOCHE Y DÍA

Cuentos, Diana


5
Internet es muy entretenido puedo jugar y ver algun video divertido. Aprendo cosas sin parar y con mis amigas hablar. Hay palabras que pueden herir y personas que no puedo ver. Por eso debo tener cuidado y utilizarlo siempre vigilado.
VER

BAJO TU RESPONSABILIDAD

Poesías, Inés


+20
VER

El fantasma de Internet

Dibujos, Allison Naomi


10
VER

NO MOVIL

Dibujos, MARTINA


2
VER

Eco-busca

Dibujos, Marina


1
Habia una vez una nina llamada Valeria a la que le encantaba ver videos en su tablet. Cada tarde, al llegar del colegio, dejaba todo y decia: ~Solo un video mas. Pero ese "uno mas" nunca era solo uno. De la pantalla aparecia un pequeno ser brillante: el "virus de la pantalla", que le susurraba: ~Un video mas... no pasa nada... Y Valeria le hacia caso. Un dia, en el colegio, recibio su examen con una nota baja. Recordo que no habia estudiado por ver videos. Desde entonces, se sentia cansada, distraida y ya no jugaba como antes. Una noche, mientras seguia mirando la tablet, su reloj comenzo a sonar: !TIN! !TIN! ~!Valeria! ~dijo~. Yo no me detengo, pero tu puedes decidir cuando parar. El virus insistio: ~!Mira otro mas! Valeria penso en como se sentia... y respondio firme: ~No. Hoy prefiero descansar. Apago la tablet, y el virus desaparecio. Desde ese dia, Valeria aprendio a escuchar a su reloj y a usar mejor su tiempo. Volvio a estar feliz, con energia y mejores notas. Porque entendio algo muy importante: El tiempo nunca se detiene, pero ella puede decidir como usarlo.
VER

EL RELOJ QUE NO SE DETIENE

Cuentos, Thayssa Jhomayra


+20
LA SOSTENIBILIDAD EN LA ERA DIGITAL Habia una vez, en un mundo no muy diferente al nuestro, una ciudad llamada Nube. En ella, casi todo era digital: las cartas se enviaban por mensajes, las bibliotecas estaban en tabletas y las tiendas existian dentro de pantallas. La gente creia que, al vivir en la nube, su vida no dejaba huella en la Tierra. Pero un dia, Lia, una joven programadora curiosa, descubrio algo extrano. Mientras trabajaba en su ordenador, noto que los servidores de la ciudad consumian enormes cantidades de energia. Aquellas maquinas mantenian vivos los correos, los videos y los juegos que todos los ninos disfrutaban. Intrigada, Lia decidio investigar. Descubrio que cada foto guardada, cada video reproducido y cada archivo olvidado requeria electricidad para existir en la Nube. No era magia, eran miles de ordenadores trabando sin descanso. Preocupada, Lia reunio a sus amigos: Tomas, que disenaba aplicaciones y Sara que ensenaba en la escuela digital de la ciudad de Nube. Lia dijo: "Si queremos que nuestro futuro sea sostenible debemos aprender a usar la tecnologia con responsabilidad". Asi comenzaron un pequeno movimiento en Nube. Ensenaron a las personas a borrar archivos innecesarios, a programar aplicaciones que usaran menos energia y a alimentar los centros de datos con energia solar y eolica. Al principio, muchos pensaban que esos pequenos cambios no harian diferencia. Pero poco a poco la ciudad cambio. Loa servidores consumian menos energia, los dispositivos duraban mas tiempo y la gente entendio que incluso en el mundo digital nuestras decisiones afectan al planeta. Un dia mirando en cielo desde el techo de un centro de datos cubiertos de paneles solares, Lia sonrio y dijo:" La sostenibilidad no es solo cuidar los bosques o los oceanos, tambien es cuidar la forma en la que usamos la tecnologia". Y desde entonces, em la Nube cada nueva aplicacion, cada archivo guardado y cada innovacion se hacia con una pregunta en mente: "?Ayuda esto a construir un futuro digital que tambien cuide la Tierra?" Y asi, la ciudad aprendio que incluso en la era digital, el planeta seguia siendo el hogar de todos.
VER

La sostenibilidad en la era digital

Cuentos, Sara


+20
VER

TÚ DECIDES

Dibujos, Inés


+20
VER

ESTE ES NUESTRO MUNDO

Dibujos, GABRIELA


+20
VER

QUE NO TE ATRAPE

Dibujos, Maxene


+20
Marta vivia en una ciudad futurista donde la tecnologia habia avanzado tanto que apenas quedaba rastro de la vida natural. En el horizonte se alzaban rascacielos interminables, las carreteras flotaban en el aire y los robots realizaban practicamente todas las tareas del dia a dia. Habia pasado tanto tiempo que la mayoria de las personas no recordaba como era ver un arbol real. Sin embargo, Marta era diferente. Gracias a las historias que le contaba su familia y a los libros que leia, conocia la importancia de la naturaleza y todo lo que se habia perdido con el paso de los anos. Por ello, decidio que debia hacer algo para cambiar aquella situacion. Un jueves, pidio hablar con el alcalde de la ciudad para explicarle el problema del uso excesivo de los robots. Todos los ciudadanos tenian al menos uno, pero con el tiempo se habian vuelto dependientes de ellos, utilizandolos para satisfacer sus propias comodidades sin pensar en las consecuencias. Poco a poco, la naturaleza habia desaparecido... hasta que ya no quedo ni un solo arbol. A pesar de los esfuerzos de Marta, el alcalde no lograba reconocer la gravedad del problema. Pensaba que la ciudad funcionaba perfectamente tal y como estaba. Pero Marta no se rindio. Entonces tomo una decision dificil: compro un robot, aunque siempre habia rechazado la idea. Sin embargo, esta vez lo utilizaria de forma diferente. Programo al robot para que la ayudara a plantar arboles en su barrio. Al mismo tiempo, inicio una campana en su escuela para animar a sus companeros a participar. Incluso ofrecia pequenas recompensas a quienes se unian a la iniciativa. Al principio, nadie mostro interes. Pero poco a poco, algunos alumnos comenzaron a participar, y lo que empezo como una simple actividad termino convirtiendose en algo que todos disfrutaban. Ver como crecian los primeros brotes verdes desperto en ellos una emocion que nunca antes habian sentido. Con el paso de las semanas, la iniciativa de Marta se extendio por toda la ciudad. Mas personas comenzaron a utilizar sus robots para plantar, cuidar y proteger nuevos espacios verdes. El alcalde, al ver la dedicacion y el impacto del proyecto, finalmente comprendio la importancia de aquel cambio. Entonces aprobo nuevas medidas para recuperar la naturaleza en la ciudad. Poco a poco, el paisaje gris comenzo a transformarse. Donde antes solo habia metal y tecnologia, ahora empezaban a aparecer arboles, parques y zonas verdes llenas de vida. "Ahora, gracias a Marta, la ciudad volvia a respirar." Despues de esa frase, el profesor pauso el video. ~Por eso, ninos ~concluyo~, cualquier cosa es posible si utilizamos la tecnologia de forma responsable. Ese dia, los alumnos salieron al recreo con una nueva idea en mente... y con ganas de cambiar el mundo, igual que Marta.
VER

EL PAISAJE URBANO

Cuentos, Lucía


7
VER

¡Ten cuidado donde te metes!

Dibujos, Manuel


9
VER

Internet y el reciclaje

Dibujos, Ines


5
VER

INTERNET SEGURO PARA TODOS

Dibujos, CARMEN


9
VER

BUEN USO DE INTERNET

Dibujos, Ada


+20
VER

USO LIMITADO

Dibujos, Fernando


15
En el Colegio Luz del Saber, habia dos estudiantes que parecian saberlo todo sobre computadoras: Sebastian y Valeria. No eran aburridos ni nada de eso... !Eran como mini expertos secretos del internet! Siempre ayudaban a sus companeros y, cuando alguien tenia dudas, ellos estaban ahi para explicarles cosas importantes, como no caer en trampas en las redes. En el salon de sexto grado, todos estaban aprendiendo poco a poco sobre el mundo digital. Pero algunos pensaron que ya sabian lo suficiente... Era lunes. Tenian clases de TICS, la clase favorita, emocionados llegaron al laboratorio de computo. Miss Laura los miro con seriedad y dijo: ~Hoy vamos a recordar algo muy importante: la privacidad. Sebastian y Valeria se dieron cuenta que algunos estudiantes no estaban prestando mucha atencion. ~Bah, a mi nunca me ha pasado nada ~pensaban algunos. ~Eso solo les pasa a otros ~susurraban. Y justo cuando nadie lo esperaba... Las pantallas parpadearon. Aparecio un mensaje extrano, muy llamativo. Y detras de ese mensaje... estaba el... !VULNE, el villano del internet! ~"!Hola, estudiantes!" ~dijo con una voz misteriosa~. "Escriban su contrasena aqui y ganaran premios increibles..." Algunos companeros se emocionaron. ~!Yo quiero! ~!Seguro es verdad! Estaban a punto de escribir... Un segundo mas...y lo harian. ~!NO! ~grito Sebastian~. !No escriban nada, es una trampa! ~!Nadie debe pedirte tu contrasena! ~ hablo Valeria~. !Eso es privado! Todos se quedaron en silencio. ~La privacidad es como un escudo ~explico Miss Laura~. Protege lo que es tuyo y avisale a un adulto. Vulne se enojo. ~!Solo es un pequeno dato! ~insistio~. No pasa nada... Pero esta vez... nadie cayo. Los estudiantes cruzaron los brazos. ~!No vamos a darte nada! ~dijeron. Y en ese momento... Una luz brillante aparecio en las pantallas: !Era el escudo de la privacidad! Se activaba cuando usabas contrasenas seguras, no compartias tu informacion y evitabas hablar con desconocidos. Vulne no pudo soportarlo. ~"!Nooo! !Sus datos ya no son vulnerables!" ~grito. !Vulne, poco a poco comenzo a desvanecerse... hasta convertirse en un monton de pixeles borrosos! Desde ese dia, nadie en esa clase volvio a compartir informacion personal sin pensar. Porque entendieron algo muy importante: Tu informacion es como un tesoro... y tu decides quien puede verla.
VER

VULNE Y EL ESCUDO DE LA PRIVACIDAD

Cuentos, SEBASTIÁN ABDIEL


+20
Internet, internet, internet muchas veces poniendo comentarios feos cuanto dano ejerces. Un chat privado siempre tendras y tu nombre real nunca pondras. Hablar con extranos nunca por favor si no lo conoces activa la precaucion. La misma contrasena nada de nada que con la tecnologia de ahora rastrean todas. Que te digan de quedar no, no ni hablar y si no es con prevision escoge otra opcion.
VER

EL BUEN USO DE INTERNET

Poesías, Sofía


+20
VER

No des tu contraseña

Dibujos, Johanna


7
VER

Utiliza internet con cabeza

Dibujos, Sara


+20
VER

HABLAR A DISTANCIA

Dibujos, Nerea


+20
VER

El candado

Dibujos, Paula


+20
VER

Energía alternativa

Dibujos, Martín


0
VER

CONTRASEÑAS POR TODO EL MUNDO

Dibujos, Jorge


+20
VER

ESTANDO AQUI Y PENSANDO EN TI

Dibujos, YLENIA


1
VER

Utiliza los dispositivos lo justo

Dibujos, AROA


1
VER

En el equilibrio está la virtud

Dibujos, José Roberto


+20
El internet no es seguro Aunque asi nos lo parezca hay que ir con cuidado y con mucha cabeza. Navegar solos no debemos ni poner nuestro nombre completo con cuidado siempre hay que ir ya que te pueden mentir. El mal uso puede llegar a romperte la tablet de un pispas ten cuidado cuando quedes y tambien cuando llegues. Cuando tu nombre te pidan no lo des aunque tu quieras ya que muy seguro no es ni tu edad, ni tu numero, ni tampoco tu email. Cuando te pidan algo haz como si no has escuchado y asi ignora las palabras de un extrano cuando estes en tu cuarto. Ya he llegado a su fin y solo tengo que decir... que si lo has entendido me alegro ya que dar mal uso al internet muy peligroso es.
VER

CUIDADO CON INTERNET

Poesías, Mireia


+20
Dentro de treinta anos, la inteligencia artificial ayudara a los humanos a cuidar los ecosistemas y a proteger a los animales en peligro de extincion. Pero todo comenzo treinta anos atras, cuando Juan, un estudiante de sexto grado, se dio cuenta de que la inteligencia artificial se estaba utilizando de manera incorrecta. Juan tenia una idea muy clara: la tecnologia debia servir para mejorar el mundo, no solo para facilitar la vida de las personas. Creia firmemente que la inteligencia artificial podia ser una herramienta clave para cuidar el planeta y proteger las especies animales. Por eso, comenzo a utilizar la IA para investigar nuevas formas de cuidar el medioambiente. Diseno programas que analizaban los ecosistemas, predecian cambios climaticos y proponian soluciones para proteger la biodiversidad. Poco a poco, fue compartiendo sus ideas con otras personas, intentando que mas gente entendiera su vision. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con el. Algunos paises pensaban que sus investigaciones podian afectar a la economia o a sus intereses, por lo que decidieron detenerlo. Juan fue arrestado, lo que provoco una gran reaccion en la poblacion. Muchas personas, al conocer sus descubrimientos ~como posibles curas para ciertas enfermedades y soluciones innovadoras para proteger el planeta~, comenzaron a protestar. Se inicio una revolucion mundial, ya que la gente no entendia por que se estaban rechazando avances que podian beneficiar a toda la humanidad. Durante los anos que Juan paso en la carcel, tuvo mucho tiempo para reflexionar. Penso en como las personas, en muchas ocasiones, se aferran a lo material y olvidan lo verdaderamente importante: el bienestar del planeta y de los seres vivos. Despues de diez anos, la presion social fue tan grande que los gobiernos no tuvieron mas opcion que liberarlo. Poco a poco, los paises comenzaron a cambiar su forma de pensar y decidieron colaborar entre ellos. Asi nacio una gran alianza mundial. Los paises empezaron a compartir recursos, a trabajar juntos en investigaciones sobre el oceano, el espacio y el medioambiente, y a utilizar la inteligencia artificial de manera responsable. Con el tiempo, se reconocio a Juan como uno de los cientificos mas importantes de la historia. Sin embargo, el nunca dejo de investigar ni de ayudar a quienes lo necesitaban. Para Juan, aquellos treinta anos pasaron como si fueran un simple pestaneo, pero el impacto de su trabajo fue enorme: logro cambiar la mentalidad de toda la humanidad. Y quiza, en algun momento del futuro, vuelva a aparecer alguien como el. Tal vez no dentro de treinta anos, sino dentro de ochenta... alguien que vuelva a recordarnos que la tecnologia debe utilizarse para construir un mundo mejor.
VER

EL INCORRECTO USO DE LA IA

Cuentos, Francisco


8
VER

DENTRO DE LA NUBE

Dibujos, MAR


1
VER

El árbol plantado por Ecosia

Dibujos, Lara


0
HABIA UNA VEZ UN PIRATA QUE SALVO EL MAR PARA QUE LOS ANIMALES MARINO NO MUERAN. USABA MUCHO EL IPAD Y NO DORMIA PORQUE JUGABA. LUEGO SE LE OCURRIO UNA IDEA DE COMO SALVAR EL MAR Y DEJO DE USAR EL IPAD. ASI APRENDEMOS A NO JUGAR MUCHO AL IPAD.
VER

EL PIRATA QUE SALVO EL MAR

Cuentos, Bosco


9
VER

No nos podemos descuidar

Dibujos, Alex


+20
Habia una vez un nino llamado Luis que siempre llevaba en su mano un celular de gran tamano. Yo lo miraba siempre desde mi casa porque somos vecinos. Lo veia cuando iba al parque, cuando salia al colegio o cuando caminaba con su mama. Cuando ibamos al taller de futbol, su mama siempre traia el balon en la mano. En cambio, Luis solo cargaba su celular. Sus ojos brillaban como dos linternas azules frente a la pantalla. Parecia que para el no existia nada mas en el mundo. Un dia, rumbo a casa, los observe entrando a una tienda. Escuche que Luis decia: <<!Es mi ultimo video, mami! No quiero perdermelo. !Luego me tomas una foto!>>. Su mama le preguntaba con carino: <<?Como te fue hoy? ?Hiciste nuevos amigos?>>. Pero Luis no le respondia nada por seguir mirando la pantalla. Al dia siguiente, Luis llego del colegio muy triste y preocupado. Me acerque y le pregunte que le pasaba. El me respondio: <>. Yo le dije que debio estudiar mas, pero el se fue corriendo a su casa pues tenia prisa ya que debia de ver los ultimos videos del dia y conectarse en los videojuegos. Antes de entrar, me grito: <<!Ven a mi casa mas tarde!>> Por la tarde fui a visitarlo. Lleve mis cosas favoritas para mostrarselas a mi nuevo amigo. Le ensene mis medallas, mis diplomas y mi album de fotos familiares. Le mostre una foto donde salgo abrazando a toda mi familia en un cumpleanos, todos con la cara llena de pastel y riendo a carcajadas. Luis miro la foto, se puso muy triste y solto una lagrima. ~?En que momento paso todo esto? ?Donde quedaron mis recuerdos? ~dijo Luis bajando la mirada~. ?Como pude ignorar las cosas importantes? Luis se sentia muy mal, se lamentaba. He pasado gran parte de mi tiempo viendo videos y videojuegos. No tengo muchas fotos con mi familia porque he rechazado cenas y almuerzos. Ya no recuerdo las risas con ellos porque siempre he preferido quedarme solo en Casa frente a las pantallas me estaba quedando solito y me estaba perdiendo de lo mas bonito que es estar con ellos". Despues de ese dia Luis ya no era el mismo. Se quedaba encerrado en su cuarto, no tenia fuerzas ni para levantarse a jugar. Ya no le importaba nada mas pensaba que ya habia perdido todos sus recuerdos bonitos y que nunca mas los volveria a recuperar. No sabia como volver a ser un nino feliz con su familia y el sueno de tener una medalla o un diploma academico para Luis estaba perdido. Pero luego Luis un dia me busco muy desesperado, secandose las lagrimas de los ojos y diciendome: Tal vez ahora puedo hacer que todo sea distinto, ?Como podria lograrlo? Junto a mi nuevo amigo Luis, armamos un plan para recuperar el tiempo perdido. Pusimos reglas muy claras. Por ejemplo, decidimos que el celular se quedara durmiendo en un cajon durante la hora de la comida y mientras hacemos la tarea. El cambio ha sido muy impresionante. Ahora Luis tiene mas energia y juega mas conmigo. Lo mejor de todo es que ahora pasa mucho tiempo con su familia. En una tarde lo vi desde su ventana en la cocina preparando un gran pastel, disfrutando el momento. Le va mucho mejor en el colegio. Desde ese dia Luis estaba disfrutando de todos los momentos con su entorno y lo que estaba viviendo quedara en el recuerdo que nunca olvidara.
VER

LUIS Y LOS RECUERDOS PERDIDOS

Cuentos, FABRIZIO


+20
VER

Ciberseguridad en el mundo

Dibujos, Juan Pablo


+20
SOMOS LOS NINOS DE SEXTO DE PRIMARIA, CON GRAN ILUSION DEL COLEGIO SANTA MARIA DE LA EXPECTACION. HOY VENIMOS JUNTOS A PARTICIPAR EN UN CONCURSO PARA EL PLANETA CUIDAR. VIVIMOS EN UNA ERA DIGITAL, CON MOVILES, TABLETS Y MUNDO VIRTUAL. PERO SABEMOS ALGO MUY IMPORTANTE: LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR MAS BRILLANTE. QUEREMOS UN FUTURO LIMPIO Y MEJOR, CON ARBOLES, RIOS Y AIRE DE COLOR. RECICLAR, AHORRAR Y TAMBIEN RESPETAR, SON PEQUENOS GESTOS QUE PUEDEN AYUDAR. LA TECNOLOGIA NOS PUEDE ENSENAR QUE EL PLANETA DEBEMOS SIEMPRE CUIDAR. SI TODOS UNIDOS PONEMOS DE NUESTRA PARTE, LA TIERRA SONREIRA EN CADA LUGAR. HOY CON DIBUJOS, PALABRAS Y CREATIVIDAD, HABLAMOS DE CUIDAR LA NATURALEZA DE VERDAD. PORQUE AUNQUE SEAMOS NINOS, TAMBIEN PODEMOS LOGRAR UN MUNDO SOSTENIBLE, DONDE TODOS PUEDAN SONAR.
VER

La sostenibilidad es posible en la era digital

Poesías, Carlos


+20
VER

QUE NO TE CONTROLEN

Dibujos, Carlota


16
El internet peligroso es, si no lo utilizas bien. No utilizar tu nombre real tambien. Los juegos virtuales, mas peligrosos son que el estafador canson. No utilizar chat de voz porque alguien veloz hara tu cuenta hackeada para poder ser robada. No chatear con extranos porque con sus enganos tu cuenta sufrira danos como hizo durante anos. No navegar en paginas no seguras o te arrepentiras por sus aperturas y por las dudas necesitaras ayuda.
VER

INTERNET PELIGROSO

Poesías, Anthony Javier


+20
VER

LA ABUELA E INTERNET

Dibujos, Mia celeste


11

Cortesía Colabora