Trabajos - Todos
Subcategoria


En el pais de LAMARINGUIHU hay diez ciudades muy peculiares. La capital es RECI-ROBOTICO, una ciudad llena de maquinas y pantallas brillantes. A su alrededor se encuentran REMATCHE, LEMERENGUE, GRAN SOLDADOR, SERRUGUI, GUIHU, MARIAGUI, FRENCHILI, RECICLON y ROBOCLON, cada una con sus propias caracteristicas, pero todas con un problema en comun. En este pais, la mayoria de sus habitantes pasan gran parte del dia pegados al movil. Caminan mirando pantallas, comen mirando pantallas... !incluso hablan entre ellos sin levantar la vista! Ademas, muchas personas tiran basura al suelo sin pensar en las consecuencias. Lo mas sorprendente es que algunos lo hacen por diversion, sin darse cuenta de que estan danando su entorno y perjudicando a los seres vivos que lo habitan. En medio de este caos vive un robot ayudante llamado Bello313, aunque todos lo conocen como Bellito. Es amable, curioso y siempre esta buscando maneras de mejorar su pais. Bellito cree firmemente en el reciclaje y en el cuidado del medio ambiente. Su hermano, Limotico312, conocido como Limon, es muy diferente. El piensa que el principal problema no es solo la basura, sino el uso excesivo de la tecnologia. Cree que las personas han olvidado como disfrutar del mundo real: pasear, hablar cara a cara o simplemente observar lo que ocurre a su alrededor. Un dia, los dos hermanos decidieron que ya era hora de actuar. Se reunieron en RECI-ROBOTICO para buscar una solucion. Sin embargo, no fue facil ponerse de acuerdo. - Tenemos que usar la tecnologia para ensenar a reciclar, dijo Bellito. Podemos crear algo innovador que llame la atencion. - No estoy de acuerdo, respondio Limon. !El problema es precisamente que usan demasiado la tecnologia! Hay que hacer que se desconecten. Durante horas debatieron sin llegar a una conclusion. Pero justo cuando estaban a punto de rendirse, se dieron cuenta de algo importante: no tenian que elegir entre una idea u otra, podian unirlas. Asi, disenaron un plan conjunto. Crearon una aplicacion sencilla y divertida que ensenaba a reciclar correctamente, pero con una condicion: solo se podia usar durante un tiempo limitado al dia. Ademas, organizaron retos y actividades al aire libre en todas las ciudades, como recoger basura en equipo, plantar arboles o juegos sin pantallas. Al principio, los habitantes no estaban muy convencidos. Pero poco a poco comenzaron a participar. Descubrieron que cuidar su entorno podia ser divertido y que pasar tiempo sin moviles tambien tenia sus ventajas. Con el paso de los dias, las calles de LAMARINGUIHU se volvieron mas limpias, los parques mas verdes y las personas mas felices. Ahora hablaban entre ellas, jugaban juntas y eran mas conscientes de como sus acciones afectaban al planeta. Bellito y Limon observaron orgullosos el cambio que habian conseguido. Habian aprendido que trabajar en equipo y respetar las ideas de los demas es la clave para lograr grandes cosas. Y asi, en el pais de LAMARINGUIHU, quedo para siempre una valiosa ensenanza: "Confia en ti, escucha a los demas y, juntos, encontrareis mejores soluciones."
VER

EL PAÍS LAMARINGUIHU Y SUS INCONVENIENTES

Cuentos, Guillermo


8
VER

Buscador Ecosia

Dibujos, María


5
Cosito es un conejito que vive en el bosque con su familia. Cosito era muy feliz y tenia muchos amiguitos. A Cosito le encaba explorar y conocer a nuevos animales. Un dia, mientras Cosito estaba explorando, encontro a una persona !quemando su habitat! Cosito necesitaba hacer algo rapido. Al dia siguiente Cosito se preparo para ir a la ciudad y resolver el problema. Cuando llego a la ciudad, todas las personas se sorprendieron de verle. Cosito siguio su aventura sin importarle que habia muchas pantallas. Entonces fue cuando decidio que hacer para ayudar. Hizo una app que, cada vez que pasara eso, iban a salir unos pequenos drones que iban a tirar agua hasta apagar el fuego. Despues de que Cosito subio la app, fue reconocido por toda la ciudad y el bosque. FIN.
VER

COSITO, EL CONEJITO

Cuentos, Ximena


3
VER

Energías renovables

Dibujos, Diego


0
VER

Ayúdanos a ahorrar energía

Dibujos, Naiara


0
VER

NO HABLES CON DESCONOCIDOS

Dibujos, Britany Camila


+20
HABIA UNA VEZ UNA CAPIBARA QUE VIVE EN UN PARQUE. !FUEGO! !SE QUEMA EL PARQUE! LA CAPIBARA CREA UN ROBOT PERRO PARA APAGAR EL FUEGO. GRACIAS A LA TECNOLOGIA, APAGA EL FUEGO.
VER

LA CAPIBARA BUENA

Cuentos, Danielle Caroline


16
Habia una vez un robot que se llamaba Juan. Vivia en una ciudad cuando Juan escucho algo. !Eran unos aliens! Juan estaba asustado porque no queria que los aliens lo atraparan a el, pero los aliens ya lo habian visto. Juan corrio todo lo que pudo, pero los aliens podian volar. Una hora despues los aliens estaban haciendo un experimento con Juan, pero algo salio mal y Juan se convirtio en un megarobot, asi que pudo huir de los aliens y todo termino bien.
VER

JUAN Y LOS ALIENS

Cuentos, Rocco Patrick


+20
Habia una vez un robot llamado Leo que vivia en una ciudad muy contaminada. Leo estaba triste porque veia basura por todas partes y el aire no era limpio. Un dia decidio hacer algo para ayudar. Primero construyo unos drones que recogian la basura de las calles. Pero se dio cuenta de que eso no era suficiente. Entonces creo una aplicacion para que las personas tambien pudieran ayudar. Con la app, los humanos podian reciclar plastico, papel y otros materiales en los contenedores correctos. Al principio nadie usaba la aplicacion y Leo se sentia muy triste. Pero poco a poco, las personas empezaron a cambiar y a cuidar su ciudad. Con el tiempo, la ciudad se volvio mas limpia y bonita. Leo estaba muy feliz porque habia conseguido ayudar, y los humanos tambien aprendieron a cuidar el planeta.
VER

EL ROBOT QUE SALVÓ LA CIUDAD

Cuentos, Aseel


16
Habia una vez un nino que se llamaba Juan, el amaba subir contenido en YouTube, tenia muchos seguidores y vistas en su canal. Su tipo de contenido era, el jugando Roblox y tutoriales. Pero su canal era como un secreto porque sus papas no lo dejaban tener redes sociales. En un dia normal de repente Juan recibe un mensaje de un desconocido y pues empezaron a hablar, a ser amigos y pues hasta se conocen vida real pero despues de muchos meses de ser mejores amigos, antes estaba de moda que le compartieras tu contrasena para que tu mejor amigo tenga tu cuenta, y llegaron al punto de confianza que los dos se pasaron sus cuentas, el supuesto mejor amigo de Juan, empezo a escribir cosas malas de la cuenta de Juan y empezo a subir contenido muy malo, sin el permiso de Juan. El dia que Juan le dijo que parara de subir ese contenido, el amigo de Juan lo empezo a amenazar, si los borra iba a golpearlo y cosas muy feas. Juan queria pedir ayuda sobre esta situacion, pero el no podia porque sus papas no sabian que tenia un canal y mucho menos lo dejaban. El se tuvo que aguantar hasta que un dia sus papas leyeron sus conversaciones con su mejor amigo. Esto nos ensena a ser responsables con nuestras redes y a no tenerlas sin el permiso de nuestros papas, tampoco compartir datos privados como contrasena o asi.
VER

El buen uso del internet

Cuentos, Valentina


+20
VER

Gracias a Ecosia

Dibujos, Meritxell


0
VER

QUÍTATE LA MÁSCARA

Dibujos, Javier Ramón


9
VER

¿QUÉ PREFIERES?

Dibujos, INES


2
Una vez Lara de trece anos, estaba en su escuela dando la asignatura de informatica. Lucia, su profesora, compartia con sus alumnos el acceso de aplicaciones y datos que introducimos en esta tecnologia. Hablando y preguntandose Lara dijo: - ?Que pasaria si usasemos estos dispositivos con mas cabeza y sin meter todos nuestros datos personales, porque si te das cuenta adonde ira nuestra intimidad?- ademas son tantas cosas que le metemos a ese dispositivo que se satura y podria ocurrir algo peligroso. Todos se quedaron susurrando y tartamuedeando, pero el silencio lo rompio Pedro (el mas popular) gritando: !Que pringada es una listilla! Todo el mundo se reia pero a ella no le importo. La profesora viendo la gravedad del problema decidio dar una charla de lo importante que es saber valorar a los demas, pero a ninguno le importaba, solo a Lara, que ya tenia una cosa que hacer cuando llegara a su casa. Termina la clase Lara coge su bicicleta y se va comiendo, llega a casa, sube las escaleras y de repente agarra todos los dispositivos electronicos y comienza a borrar todos sus datos personales, mientras que todos subian videos a redes dejando su intimidad y privacidad en redes sociales. Pasan 10 anos y Lara es una mujer con trabajo, y muy reconocida por sus charlas en los colegios, a la vez que sus antiguos companeros a algunos le han explotado los moviles por todos los datos que acumulaban , a otros le han usado sus fotos, videos...para acosarles y dejarles en evidencia. Y ya sabes, si quieres ser como Lara aprende a borrar tus datos personales y todas las imagenes , y recuerda borra todas las aplicaciones innecesarias y todo aquello que no valga la pena.
VER

La privacidad de tus datos personales

Cuentos, Ariadna


+20
Adri era un nino al que le encantaba ver en su movil videos en YouTube, hasta que un dia le aparecio un video de un youtuber que no habia visto en su vida en el que aparecia un video que estaba hecho por IA en el que crecian arboles enormes con logotipos de aplicaciones como Instagram,Spotify, TikTok... Adri le comento la idea a sus padres y les sorprendio, pero a la vez le castigaron por ver videos en los que no se puede hacer nada para que suceda en la vida real y ayuden al medioambiente. A partir de ese dia Adri se centro en los estudios para hacer realidad ese sueno que el tenia de que el Internet fuese compatible con los objetos naturales como arboles. Adri crecio, estudio y llego a alcanzar algunas de los mejores promedios mundiales en algunas asignaturas y a sus 33 anos creo el inicio de una formula para hacer realidad aquel video que le abriria las puertas a ser uno de los mejores cientificos de la historia y hacer que puedas utilizar tus aplicaciones favoritas mediante cualquier elemento natural y lo puso en practica a sus 35 anos para darlo como finalizado a esa misma edad A Adri le dieron el premio Nobel a sus 36 anos gracias a su increible descubrimiento de el uso de las aplicaciones mediante un objeto que se encuentre en la naturaleza, respetandola de esta manera. Es cierto, la sostenibilidad es posible en la era digital, vivir y convivir con la tecnologia y respetar el Planeta son los retos de las nuevas generaciones de humanos. Se puede compaginar y a la vez es necesario el concienciamiento de todos.
VER

Adri y su buena conciencia

Cuentos, Raúl


+20
VER

No pongas contraseñas muy fáciles

Dibujos, Valeria


+20
VER

Que Internet no te engañe

Dibujos, Mía


8
VER

Los súper WIFI

Dibujos, Lucca


+20
Mateo era uno de los mejores jugadores de "Battle Craft". Nadie dudaba de su nivel. Pero el nunca olvidaba sus inicios, errores, caidas y muchas burlas. Una tarde, en plena partida, el chat comenzo a llenarse de mensajes crueles. "Eres malisimo, salte del juego". En medio de todo, aparecio un mensaje debil: "Por favor... ya paren. Soy nuevo". Mateo sintio un nudo en el pecho. Recordo exactamente como se sentia estar en ese lugar. Por un momento dudo. Podia ignorarlo, como muchos hacian, pero no lo hizo. "Oigan, basta", escribio. "El juego es para divertirse, no para humillar. Todos empezamos asi". Las respuestas no tardaron: "?Y tu que?", "mejor callate". Mateo respiro hondo y dijo: "Si siguen, los voy a reportar por acoso. Y no estoy jugando". El chat quedo en silencio. Entonces, Mateo se acerco al jugador nuevo y empezo a ayudarlo paso a paso, brindandole movimientos, estrategias y trucos. Poco a poco, el nino volvio a intentarlo y le agradecia a Mateo. Al dia siguiente, aparecio un anuncio: nuevas reglas contra el acoso. El juego habia cambiado, y ahora todos debian cumplir normas claras: no insultar ni burlarse de otros jugadores, respetar a los nuevos, ayudar en lugar de humillar y reportar cualquier forma de acoso. Quien no las cumpliera recibiria sanciones. Con el tiempo, aquel nino dejo de tener miedo. Aprendio, mejoro y un dia, fue el quien defendio a otro. Mateo entendio algo poderoso: el respeto tambien se contagia. Y basta una persona valiente, para empezar.
VER

El virus del respeto en los juegos

Cuentos, Cesar Hiroshi


+20
VER

LA TECNOLOGIA

Dibujos, CLAUDIA


1
VER

Comunicar alrededor del mundo

Dibujos, Scarlett


19
HABIA UN VEZ DOS HADAS: NOCHE Y DIA EN SU PUEBLO LLENO DE HADAS Y MAGIA. LA HADA NOCHE, SALIA EN LA NOCHE Y TIRABA BASURA A TODO EL PUEBLO. EL HADA DIA LE CONVIRTIO EN SU AYUDANTE SOSTENIBLE CON SU VARITA MAGICA. AHORA ELLA DOS AYUDA A LAS OTRAS HADAS EN SU PUEBLO MAGICO A NO TIRAR BASURA EN LA NOCHE. ELLAS DOS INVENTAN UNA APLICACION DONDE GANAS PUNTOS Y SI GANAS LA SORPRESA ES UNA ENTRADA AL CINE.
VER

LAS HADAS: NOCHE Y DÍA

Cuentos, Diana


5
En el Colegio Luz del Saber, habia dos estudiantes que parecian saberlo todo sobre computadoras: Sebastian y Valeria. No eran aburridos ni nada de eso... !Eran como mini expertos secretos del internet! Siempre ayudaban a sus companeros y, cuando alguien tenia dudas, ellos estaban ahi para explicarles cosas importantes, como no caer en trampas en las redes. En el salon de sexto grado, todos estaban aprendiendo poco a poco sobre el mundo digital. Pero algunos pensaron que ya sabian lo suficiente... Era lunes. Tenian clases de TICS, la clase favorita, emocionados llegaron al laboratorio de computo. Miss Laura los miro con seriedad y dijo: ~Hoy vamos a recordar algo muy importante: la privacidad. Sebastian y Valeria se dieron cuenta que algunos estudiantes no estaban prestando mucha atencion. ~Bah, a mi nunca me ha pasado nada ~pensaban algunos. ~Eso solo les pasa a otros ~susurraban. Y justo cuando nadie lo esperaba... Las pantallas parpadearon. Aparecio un mensaje extrano, muy llamativo. Y detras de ese mensaje... estaba el... !VULNE, el villano del internet! ~"!Hola, estudiantes!" ~dijo con una voz misteriosa~. "Escriban su contrasena aqui y ganaran premios increibles..." Algunos companeros se emocionaron. ~!Yo quiero! ~!Seguro es verdad! Estaban a punto de escribir... Un segundo mas...y lo harian. ~!NO! ~grito Sebastian~. !No escriban nada, es una trampa! ~!Nadie debe pedirte tu contrasena! ~ hablo Valeria~. !Eso es privado! Todos se quedaron en silencio. ~La privacidad es como un escudo ~explico Miss Laura~. Protege lo que es tuyo y avisale a un adulto. Vulne se enojo. ~!Solo es un pequeno dato! ~insistio~. No pasa nada... Pero esta vez... nadie cayo. Los estudiantes cruzaron los brazos. ~!No vamos a darte nada! ~dijeron. Y en ese momento... Una luz brillante aparecio en las pantallas: !Era el escudo de la privacidad! Se activaba cuando usabas contrasenas seguras, no compartias tu informacion y evitabas hablar con desconocidos. Vulne no pudo soportarlo. ~"!Nooo! !Sus datos ya no son vulnerables!" ~grito. !Vulne, poco a poco comenzo a desvanecerse... hasta convertirse en un monton de pixeles borrosos! Desde ese dia, nadie en esa clase volvio a compartir informacion personal sin pensar. Porque entendieron algo muy importante: Tu informacion es como un tesoro... y tu decides quien puede verla.
VER

VULNE Y EL ESCUDO DE LA PRIVACIDAD

Cuentos, SEBASTIÁN ABDIEL


+20
VER

Paneles Solares

Dibujos, Fernando Patricio


11
ERASE UNA VEZ UN PERRO LLAMADO DOGMAN Y SU AMIGO MINI PETER. IBAN A LA ESCUELA JUNTOS. LES GUSTABA JUGAR AL FUTBOL. UN DIA, DOGMAN ESTABA EN LA PLAYA Y ESTABA NADANDO. ENCONTRO UN ROBOT. EL ROBOT ERA MALO, SE LLAMABA OMAR. DESPUES DIJO AL ROBOT: NO TIRES BASURA AL MAR. DESPUES SE HICIERON AMIGOS.
VER

DOGMAN Y EL ROBOT MALO

Cuentos, Killiam


16
Era un viernes por la tarde. Marta y Claudia estaban en su habitacion jugando con las tablets a Roblox. Marta jugaba a Adopt me. A Marta se le da muy bien jugar, por eso un jugador desconocido le invito a intercambiar mascotas, a lo que Marta acepto. Cuando el intercambio termino, el jugador desconocido le dijo a Marta "manana podemos quedar para jugar Adopt me". Marta acepto, le dijo: "a la 6:30 quedamos en la ubicacion que te he dicho". Al dia siguiente Marta se vistio para quedar con el jugador que ni siquiera sabia como se llamaba. Cuando fue a salir de su casa Claudia le pregunto: "?A donde vas?" Marta le contesto a donde iba y lo que habia sucedido. Claudia le impidio que fuese y le explico lo que podia pasar, le dijo que podia ser un adulto que queria secuestrarla o incluso hacerle dano. Claudia le dio la leccion de que nunca tenia que quedar con desconocidos, y menos a traves de un juego.
VER

EL JUGADOR DE ROBLOX

Cuentos, Celia


+20
INTERNET ME AYUDA A SONAR MUCHAS COSAS PUEDO EXPLORAR. EN SUS PAGINAS HAY CALOR, COMO UN SALUDO LLENO DE AMOR. PALABRAS BUENAS PUEDO ENCONTRAR, QUE ME HACEN SIEMPRE SONREIR Y PENSAR, COMO EL SOL QUE EMPIEZA A BRILLAR Y LA ALEGRIA PUEDE DESPERTAR. PUEDO APRENDER Y TAMBIEN JUGAR, LEER, CREAR Y MUCHO IMAGINAR. MENSAJES BRILLAN CON GRAN COLOR, COMO PEQUENAS LUCES DE VALOR. A VECES COMPARTO LO QUE APRENDI Y ALGUIEN RESPONDE:"GRACIAS, LO LOGRE AQUI". ESAS PALABRAS ME HACEN PENSAR QUE AYUDAR TAMBIEN ES AVANZAR. PERO EN LA RED HAY QUE TENER ATENCION, NAVEGAR SIEMPRE CON PRECAUCION. ELEGIR LO BUENO Y LA VERDAD, PARA VIVIR CON SEGURIDAD. INTERNET ES RITMO Y EMOCION, DONDE APRENDO CON ILUSION. CON AMIGOS ME PUEDO COMUNICAR Y CON ALEGRIA SIEMPRE CANTAR. APRENDO COSAS CADA DIA, CON CURIOSIDAD Y ALEGRIA. INTERNET ME PUEDE AYUDAR A DESCUBRIR Y A IMAGINAR.
VER

INTERNET

Poesías, YEVA


+20
VER

Ecosia

Dibujos, Lucas


1
VER

HABLAR A DISTANCIA

Dibujos, Nerea


+20
En una ciudad que tenia una fabrica de juguetes, habia un problema: la fabrica usaba combustible fosil, es decir energia no renovable. Eso estaba causando que la atmosfera se rompiera hasta que un dia... Vino un un trabajador y le dijo al jefe que tenian que cambiar la energia que usaban por que rompia la atmosfera. Entonces el jefe penso un poquito y dijo !No! !Estas loco! !No, no! Y despues dijo: !ganamos mucho mas dinero! !Ahora sal! Despues de algunos minutos... todos los trabajadores estaban haciendo una manifestacion al frente del cuartel de jefe. El jefe salto con la cara roja como un tomate y grito !silencio todos! Y todos se callaron y despues dijo ?Que quereis? Y todos dijeron que querian tener una fabrica sostenible. El jefe dijo "ok" y, al dia siguiente, la fabrica estaba llena de paneles solares. Y es asi como el jefe aprendio que algunas veces no importa el dinero, pero si la sostenibilidad. FIN.
VER

LA FÁBRICA SOSTENIBLE

Cuentos, Leonardo


5
VER

A las pantallas: siempre supervisado, nunca enganchado.

Dibujos, IVAN


1
Alli en mi ordenador, buscando sin temor, jugando un videojuego que encuentre mi pasion. ​Busque en plataformas sin descansar, pero nada logre yo encontrar, porque lo que buscaba era algo sin igual. ​Con la ayuda de mis padres, que supieron aconsejarme, encontre lo que tanto buscaba y por fin el juego comenzaba. ​Eran juegos hechos para mi edad, a los que yo si podia jugar y con mucha cautela cuidar. ​Cierra las pestanas y tambien las ventanas, pero no las de tu casa sino las de tu consola. ​No le des un uso tan excesivo, no se vaya a calentar porque si eso le pasa no lo podras remediar. Ni tampoco lo sobrecargues no se vaya a apagar y por ultimo cuidarlo porque datos te pueden quitar.
VER

Gamer responsable

Poesías, José Luis


+20
VER

DENTRO DE LA NUBE

Dibujos, MAR


1
VER

Menos jugar y más reciclar

Dibujos, Aarón


5
VER

La Otra Cara de Internet

Dibujos, Celia


+20
VER

DESACTIVA SIEMPRE TU UBICACIÓN

Dibujos, Mireia


+20
VER

NO HABLES CON EXTRAÑOS

Dibujos, Anthony


+20
Navegamos juntos por el mar digital, buscando una idea que sea especial. En este 2026 queremos demostrar que internet es un sitio para crear y sumar. No solo son videos ni juegos sin fin, es abrir ventanas a un gran jardin. Si usas la red con seguridad y respeto, ganar este premio sera tu amuleto. Con un clic ayudas, con otro aprendes, la llama del futuro con tu mente enciendes. !Prepara tu ingenio, saca tu talento, que el mundo te escuche en este momento! Puedes ser respetuoso con el medio ambiente y usar las redes en cualquier ambiente solo tienes que dejar las modas desordenadas y aplicar las reglas ciberneticas bien ordenadas La sostenibilidad es posible en la era digital si todos comenzamos a manejar los dispositivos tal cual sabiendo que el futuro tecnolocico a tope puede ser real usando los aparatos con gran cuidado, pensando en el Planeta y su legado. Es de sensatos apagar todo aquello que no usamos cada dia, reparar lo averiado mucho antes de comprar con prisa, compartir la tecnologia con armonia y dejar que la conciencia nos guie con alegria en la brisa. Porque cada clic tambien sin duda puede sumar, y cada gesto por pequeno que sea puede cambiar, y en esta red que al mundo entero con gran rapidez conecta tambien la esperanza por que no se proyecta. De esta forma la era digital puede sin duda avanzar teniendo presente a la Tierra a la que no se puede olvidar ni danar, y entre pantallas, datos y senales y con la wifi sin parar cuidaremos juntos nuestro natural hogar
VER

La sostenibilidad a través del mundo digital

Poesías, Ángel


+20
Erase una vez un youtuber que habia tenido muchos seguidores, pero al que ya no se le ocurrian nuevas ideas y empezo a perder visitas poco a poco. Desesperado, decidio usar un chat de inteligencia artificial que le ayudase. La IA le dio muchas ideas, pero ninguna le agradaba, y asi se paso como tres horas hasta que empezaron a aparecer sugerencias bastante perjudiciales para el planeta. Al principio se lo penso, pero al final decidio arriesgarse y grabar un video con una de esas ideas. El video se basaba en verle recogiendo basura del mar, pero toda esa basura la habia recogido de los contenedores y tirado el mismo. Pero no le importo mentir a sus seguidores e hizo como que estaba preocupado por el medioambiente y recogia esa basura que no sabia quien habia tirado. Al terminar de grabarlo lo subio y la gente se quedo fascinada con su supuesta solidaridad y le llegaron muchisimas visitas. El se obsesiono y cada dia subia mas videos de ese estilo sin importarle las consecuencias. Como le iba tan bien quiso hacerse el interesante con sus amigos youtubers, y les conto lo que estaba haciendo, pero entonces sus amigos empezaron a copiarle y a recibir visitas con aquellas mentiras. El rumor se fue corriendo en distintos canales, otros youtubers les fueron copiando y el planeta empeoro mas y mas. Hasta que un dia, el rumor a las autoridades, que tomaron medidas de inmediato y multaron hasta que les llevaron a la quiebra. El secreto salio a la luz y se prohibio usar la inteligencia artificial para estas cosas y mentir a la gente. Se dieron cuenta de que ser creativo de verdad era lo mejor para ganar seguidores y ayudar al planeta sin tener que ensuciar nada. Los youtubers aprendieron la leccion y los subscriptores nos dimos cuenta de que no debiamos dejarnos enganar, aprendimos a diferenciar lo bueno de lo malo y a ayudar al planeta a mejorar actuando y no solo mirando como lo hacen otros.
VER

El youtuber mentiroso y su consecuencia

Cuentos, Lin


5
VER

NUNCA ACEPTES UN SMS DE UN DESCONOCIDO

Dibujos, Diego


+20
Porque el futuro se construye con ayuda y union, un mundo digital mas verde empieza en tu conexion. Navega siempre con calma y descarga lo necesario, usar la tecnologia con respeto ya que es un gesto solidario. Internet tambien tiene huella, aunque no la podamos ver, los datos viajan por redes y energia deben tener. Cada clic deja un ineludible rastro que podemos reducir, si usamos bien la tecnologia, sin duda aprendemos a elegir. Apaga rapido lo que no uses, y luego cuida bien cada accion, pequenos gestos digitales que ayudan al Planeta a su proteccion. Cuando todos cuidamos la red con respeto cada dia, la Tierra y la tecnologia viviran en segura armonia. No olvidemos que cuidar del Planeta tambien es saber conectar, y un futuro sostenible siempre juntos podemos avanzar. Internet y nuestra Madre Tierra caminar pueden seguir si todos avanzamos y juntos nos animamos a resistir.
VER

El Planeta precisa de nuestra ayuda

Poesías, Julia


+20
Un dia, en la ciudad de Masdar City, conocida como la ciudad de la sostenibilidad, vivia una chica llamada Maya. Era un lugar moderno, lleno de tecnologia avanzada y edificios inteligentes, pero, a pesar de todo, algo no funcionaba como debia. Maya comenzo a darse cuenta de que, en su barrio, las personas pasaban demasiado tiempo usando sus moviles y apenas prestaban atencion a lo que ocurria a su alrededor. Nadie cuidaba las plantas, ni recogia residuos, ni se preocupaba por mantener limpia la ciudad. Poco a poco, los espacios verdes comenzaron a deteriorarse. Aquella situacion le hizo reflexionar. Una tarde, mientras observaba un pequeno parque descuidado, penso: ~Tengo 16 anos... y creo que puedo hacer algo para cambiar esto. Fue entonces cuando tuvo una idea: crear una aplicacion y un robot que ayudaran a las personas a cuidar el entorno, pero sin sustituirlas completamente. Para Maya, lo importante no era que la tecnologia hiciera todo, sino que sirviera como herramienta para que las personas se implicaran mas. Desde ese momento, comenzo a trabajar cada dia en su habitacion despues del colegio. Investigaba, disenaba, probaba... y, aunque al principio cometio muchos errores, no se rindio. Sabia que su proyecto podia marcar la diferencia. Despues de tres meses de esfuerzo constante, logro crear un robot al que llamo Maxi. Este robot estaba programado para ayudar a regar plantas, recoger residuos y recordar a las personas la importancia de cuidar su entorno. Ademas, desarrollo una aplicacion llamada Maxi Sostenible, desde la cual los usuarios podian controlar el robot y recibir retos y recomendaciones para mejorar el cuidado del medioambiente. El robot tenia un precio que oscilaba entre 1.000 y 3.000 AED. Al principio, no fue facil convencer a la gente, pero poco a poco comenzaron a interesarse por su invento. En tan solo un mes, vendio 20 robots, y en cinco meses supero las 300 unidades vendidas. Gracias a este exito, Maya gano mas de 500.000 AED, pero lo mas importante no fue el dinero, sino el cambio que empezo a observar en su ciudad. Las personas comenzaron a utilizar el robot no solo por comodidad, sino tambien para aprender a cuidar su entorno. Los parques volvieron a llenarse de vida, las calles estaban mas limpias y los ciudadanos empezaron a ser mas responsables. Paso un ano, y el proyecto de Maya se habia extendido por todos los Emiratos Arabes Unidos. Cada vez mas personas utilizaban la tecnologia de forma consciente y responsable. Las ciudades comenzaron a transformarse en espacios mas verdes, limpios y sostenibles. El impacto fue tan grande que los EAU fueron nominados como uno de los paises mas limpios y sostenibles del mundo. Maya, al ver todo lo que habia conseguido, comprendio algo muy importante: la tecnologia no es el problema, sino como decidimos utilizarla. Y asi, gracias a su esfuerzo, su constancia y su compromiso, logro cambiar no solo su ciudad... sino tambien la forma de pensar de muchas personas.
VER

EL ROBOT MAXI SOSTENIBLE Y MAYA

Cuentos, Laura


6
VER

JUAN Y LOS ALIENS

Dibujos, Rocco Patrick


+20
~!Alonso, ya es hora de dormir! !Dame el celular! ~dijo su mama. ~!Noooo! !Solo un video mas! ~respondio el sin despegar los ojos de la pantalla. Pero ese "solo uno mas" ... nunca era uno. Eran diez. Eran veinte. Eran ... infinitos. Cada noche, Alonso se quedaba viendo videos y streams hasta muy tarde. Y poco a poco... algo extrano empezo a pasar. Sus ojos estaban siempre cansados. Se dormia en clase. Se molestaba por todo. Parecia... un zombi. Pero no un zombi cualquiera. Un zombi del streaming. Y no solo le pasaba a Alonso... En su salon, varios empezaban a verse igual: cansados, distraidos... como si tambien se estuvieran convirtiendo en zombis... es como un virus, presentaban los mismos sintomas de una "sospechosa enfermedad" con el algoritmo de TikTok o los streams en Twitch. En este caso nuestro amigo Alonso, tambien estaba afectado. Su profesora lo nota siempre cansado y con muy mal humor durante la clase. En la casa se pasa todo el tiempo con el celular en la mano, no tiene tiempo de calidad, ha dejado de hacer sus tareas y esta perdiendo la nocion del tiempo. Lamentablemente su madre no hacia mucho al respecto, lo que permitia que Alonso se aprovechara de la situacion. Y asi pasaban los dias... uno tras otro... repitiendose lo mismo. Ademas, Alonso empezo a influir en sus companeros, haciendo que cada vez mas ninos descargaran TikTok o Twitch para ver lo que el veia. Hasta que un dia, la profesora decidio conversar con la madre de Alonso. Le explico que su hijo habia bajado su rendimiento escolar, que no participaba en clase y que necesitaba establecer limites: controlar el tiempo de uso del celular, revisar el contenido y dedicar mas tiempo a estudiar o jugar al aire libre. La madre reflexiono y realizo los consejos de la profesora y modero el tiempo de celular a su hijo. Al principio, Alonso se quejaba mucho, pero poco a poco empezo a interesarse en otras cosas: jugar, divertirse, pasar mas tiempo con su familia y verificar sus responsabilidades academicas. En poco tiempo, el cambio fue evidente. Su madre se sintio muy orgullosa. En la escuela, Alonso mejoro tanto en comportamiento como en sus estudios. En si el uso moderado del celular y mas tiempo de calidad lograron dejar de convertirlo en un "zombi del streaming". Desde ese dia entendio algo importante: el celular no es malo... pero si no lo controlas, puede terminar controlandote.
VER

EL ZOMBI DEL STREAMING

Cuentos, LEANDRO


+20
En el cole Pinoduero nos gusta participar, en el Dia de Internet vamos todos a crear. La Tierra quiere ayuda y la vamos a cuidar, con Internet aprendemos como podemos mejorar. Si usamos bien la pantalla el planeta sonreira, ahorrando mucha energia y el agua podremos guardar. La era digital es chula, nos ensena a imaginar, pero siempre con cabeza para al mundo no danar. Con nuestras ideas verdes queremos colaborar, porque el futuro del mundo entre todos va a brillar.
VER

Internet y la Sostenibilidad

Poesías, CLASE


+20

Cortesía Colabora